REL/RAW

30.1°
CRD

26.9°
PMY

28.6°
EQS

20.4°
PLAY

POLICIALES

Por intento de homicidio quedó preso 6 meses


El hecho se produjo el domingo. Los vecinos señalaron a Jorge “Pichalao” Muñoz como el presunto autor. Fue en el barrio Primera Junta. Le imputaron tentativa de homicidio. Tiene antecedentes policiales, condenas y reincidencias.

09/11/2017 02:00 a.m.


316

El juez de Trelew, Sergio Piñeda, tuvo en cuenta los elementos colectados por el Ministerio Público Fiscal, representado en la oportunidad por la funcionaria de Fiscalía Viviana Díaz, para determinar la prisión preventiva por seis meses de Jorge Oscar Muñoz, conocido como “Juancito Pichalao”, tras un hecho ocurrido en horas de la tarde del domingo 5 de noviembre en el interior de una vivienda del barrio Primera Junta de Trelew, habiendo pesado para la resolución los antecedentes reincidentes del imputado.

Hecho

De acuerdo a lo relatado por la funcionaria, en la tarde del domingo pasado se encontraban en la casa mencionada unas seis personas, entre ellas el propietario, su mujer y sus hijos, cuando en forma imprevista Muñoz abrió la puerta violentamente y apuntó con el arma de fuego a uno de los presentes efectuando entre cinco y seis disparos.

Luego de haber realizado la acción con una pistola 9 milímetros o similar, observaron los testigos que antes de retirarse, el agresor se agachó y levantó los cartuchos del piso, haciéndose referencia a las vainas servidas, destacó un parte de prensa de la Fiscalía de Trelew.

Siguió indicando la doctora Díaz que cuando esta persona se fue, se percataron que uno de quienes allí estaban se encontraba herido y refería tener mucho dolor por lo que fue trasladado al Hospital, mientras en forma paralela se daba aviso a personal policial a través del centro de operaciones.

Justamente el personal interviniente pudo verificar la existencia de una persona con lesiones de arma de fuego, arribando luego en forma inmediata al lugar de los hechos.

Detención

Los efectivos que se trasladaron junto a Policía Científica tuvieron la posibilidad de entrevistar a las personas que estaban en ese sitio, quienes indicaron que el autor del hecho era “Pichalao” Muñoz, señalando a la persona que estaba de brazos cruzados a escasos metros en forma directa y sin lugar a dudas.

El oficial actuante, ante esto, se constituyó donde estaba el imputado y procedió a la aprehensión de Muñoz de acuerdo a los alcances del artículo 217 del Código Procesal Penal.

La Fiscalía pidió la apertura de investigación por el plazo legal calificando el hecho descripto como homicidio tentado en el marco de los artículos 79, 42 y 45 del Código Penal, a la vez de informar que a cargo de la investigación queda la fiscal general Silvia Pereira.

Viviana Díaz argumentó luego sobre el peligro de fuga, debido a las características del hecho y la pena que se espera como resultado, ingresando a un domicilio ajeno para atacar a su víctima y habiendo varias personas que resultaron testigos de lo ocurrido, poniendo en peligro la vida de todas ellas y al considerar que el delito achacado prevé una pena mínima de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Antecedentes

Jorge Oscar Muñoz (a) “Juancito Pichalao” registra como antecedentes condenatorios lo expuesto en el legajo 79/2006 por tentativa de robo de ganado, condenado a tres años de prisión en suspenso; legajo 38.244 por robo en flagrancia en Trelew, tres años de cumplimiento efectivo; legajo 48.366 comisaría distrito Tercera su investigación robo damnificado banco del Chubut, condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento y legajo 54.876 comisaría distrito Segunda, investigación tentativa de robo, perjudicado Fiorasi e hijos, declarado reincidente y condenado a un mes de efectivo cumplimiento en fecha 19 de noviembre de 2015.

Además consta el caso 56.649 caratulado “Muñoz Jorge Oscar sobre un presunto abuso de arma de fuego, daño y amenazas” que se encuentra actualmente en etapa de juicio.

También alegó la funcionaria de Fiscalía sobre la existencia del peligro de entorpecimiento ya que podría destruir y modificar pruebas o influir en futuras declaraciones de testigos.

Ante ello, pidió que se imponga la prisión preventiva, ante todo lo expuesto, por el plazo que dure la investigación.

Tomaba mate

En una breve declaración, el imputado manifestó que él se encontraba aquella tarde tomando mate en su casa cuando en forma intempestiva entró la Policía a los golpes, según dijo, y lo llevaron detenido sin orden de detención o de allanamiento y consideró que tal actuación es fuera de lo legal.

Lesiones

Esto fue reafirmado por su abogado defensor, Juan Manuel Salgado, quien pidió la nulidad del procedimiento, si bien existe un acta donde consta que Muñoz se encontraba afuera de su domicilio cuando es indicado por testigos.

Para Salgado ninguno de los principales protagonistas declaró ni denunció, por lo que no puede sostenerse una tentativa de homicidio, proponiendo que a lo sumo se tenga en cuenta un delito de lesiones.

De todas formas, el juez Piñeda tuvo en cuenta la actuación policial en el marco del Código Procesal Penal, avalando todo lo colectado por el Ministerio Público Fiscal, para fundamentar la apertura de investigación y resolver la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, esto es por el plazo de seis meses, de acuerdo al hecho y la calificación esgrimida, además de tenerse en cuenta los antecedentes de Jorge Oscar “Pichalao” Muñoz.

El magistrado evaluó en tal sentido la existencia de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento.


tag homicidio Trelew
Relacionadas

TEG: hubo protesta y un grupo de jóvenes ocupó la plataforma de la terminal de Trelew

Es para que se restablezca el boleto estudiantil gratuito, cortado hace varios días. Maderna se mostró contrariado con la medida y pidió reflexión a los padres de los chicos que llevan a cabo la toma. El director de terminal aseguró que “están identificados” y “hay uno que otro que era estudiante”.


Seis botones antipánico para Comisaría de la Mujer de Trelew

La Comisaría de la Mujer de Trelew recibió del intendente Adrián Maderna y la concejal Marcela Roberts los seis botones antipánico con el equipamiento (celulares) que habían sido anunciado. Lo confirmó la subcomisario Laura Mirantes, jefe de la Comisaría.


Hoy comienza la Feria del Libro de Trelew 2017

Hoy y hasta el domingo 12 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro de Trelew 2017, en el Gimnasio de la Escuela N° 712. La entrada será por calle Rivadavia, entre Gales y Rawson.


2ª fecha del “Corre Niño Corre”

Se acerca la segunda fecha del evento atlético infantil “Corre Niño Corre”. La competencia se desarrollará frente al Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, junto a la Plaza de las Colectividades, donde habrá un circuito de 400 metros marcado.


Trelew: por la lluvia y el barro, rescataron a seis vehículos en las chacras

Fue sobre la calle Maruschak, entre Capitán Murga y Ruta 7, en inmediaciones del puente "Stephen James".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D