PLAY

PROVINCIA

El ajuste también llegó a la Justicia y el Superior ahorra en los viáticos y personal


Los ministros de la corte provincial se comprometieron a reducir los gastos y optimizar los recursos de la planta. Trabajan en un proyecto para generar más fondos propios.
09/11/2017 02:00

En sintonía con el reestructuramiento que está llevando adelante el gobernador Mariano Arcioni, en el Poder Judicial también están abocados al “plan ahorro” y decidieron achicar viáticos, viajes y funcionar con la cantidad de empleados que ya hay. El mensaje baja desde el Superior Tribunal de Justicia.

Durante el primer encuentro mantenido con Arcioni, los miembros del Superior Tribunal de Justicia plantearon que se acoplarán al cuidado de las cuentas debido al momento difícil de la economía provincial. Si bien se habló del presupuesto, también los magistrados pusieron sobre la mesa diferentes alternativas que permitirían bajar las erogaciones del Ejecutivo. Una de ellas, la actualización de la Tasa Judicial.

El vicepresidente del Superior, Mario Vivas, se refirió a los números que manejan para funcionamiento y aseguró que no hubo un pedido de mayor cantidad de fondos, sino que se pusieron a disposición.

En FM Tiempo Trelew (91.5), Vivas explicó que “si bien el Ministerio de Economía y la administración general del Superior están trabajando en los detalles (del presupuesto), manifestamos acompañamiento al Ejecutivo en momentos que la provincia no está atravesando su mejor momento económico. Entonces ajustaremos todos los extremos que tengamos que ajustar para que el Poder Judicial no sea un área que gaste de más”.

Viáticos

Uno de los mecanismos para el ahorro son los viáticos. “El presupuesto nuestro es acotado y el 95% se lo llevan los sueldos. Por eso se pueden hacer ajustes en viáticos. Necesitamos viajar permanentemente a los juzgados de paz del interior. Esto lo hacemos menos o tratamos de juntarnos con los jueces de Paz en un solo lugar o punto de encuentro”.

También se busca optimizar el recurso de personal. “También hablamos de una restructuración organizacional que está vinculada con este proyecto del Código Procesal porque significaría optimizar recursos desde el punto de vista de recursos humanos para lograr mayor eficiencia con la misma cantidad de gente”.

El ministro además se refirió a la necesidad de actualizar la Tasa de Justicia para evitar depender de las erogaciones mensuales del Poder Ejecutivo. “Hay un anteproyecto que hay que enviar a la Legislatura que consensuamos con Colegios de Abogados y aportar desde ahí para que el Ejecutivo no haga erogaciones mensuales y sustituirlo por estos ingresos”.

Explicó cómo funciona: “La Tasa de Justicia es un servicio que se le cobra al justiciable por la prestación del servicio. Lo paga quien pierde en el juicio. Los que están en condiciones de hacerlo. Los valores están desactualizados y se pretende con esta ley puntualizar valores y algunos porcentuales. Hubo un intento hace un año atrás que no prosperó por algunas trabas”.

Vacantes

Respecto a las tres vacantes que existen hoy en el Superior, Mario Vivas indicó que “el gobernador puso de manifiesto la necesidad prioritaria de cubrir las vacantes que hoy existen en el Superior Tribunal”. Por los tiempos del proceso de selección, esto ocurrirá recién en 2018.#


1.377

tag Ajuste Macri STJ Viáticos
Relacionadas

Macri regresa de EE.UU. y se reúne con los gobernadores por las reformas

Luego de cuatro días dedicado a atraer inversores que se radiquen en la Argentina, Macri recibirá al mediodía en la Casa Rosada a todos los gobernadores para analizar las iniciativas oficiales para las reformas.


La CGT se reúne hoy para evaluar la marcha del diálogo

El encuentro, que se realizará desde las 13:00 en Azopardo al 800, será encabezado por los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.


Arcioni recibió a los ministros del Superior Tribunal para fijar una "agenda común"

Mariano Arcioni se reunió en Casa de Gobiernos con los responsables del Poder Judicial de Chubut en un encuentro que se prolongó por aproximadamente dos horas.


Macri departió con varios CEOs en Nueva York

El presidente compartió esta mañana, en la ciudad de Nueva York, un desayuno de trabajo junto con unos 40 CEOs en el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU).


El presidente Macri se reúne con António Guterres

El presidente Mauricio Macri, en su segundo día de visita a Nueva York, se reunirá con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; asistirá además a un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) y a un almuerzo ofrecido por el Council of America.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D