PLAY

ECONOMÍA

Europa no logra ponerse de acuerdo sobre el glifosato


Los países de la Unión Europea fracasaron hoy en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por cinco años la licencia del herbicida glifosato.
09/11/2017 09:28


El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido de la multinacional Monsanto, y se debatió la propuesta de la UE de renovar por cinco años la licencia para su utilización. 

En la reunión del comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, integrado por expertos nacionales y presidido por la Comisión Europea, "no se pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra" de la propuesta, indicó la agencia de noticias EFE.

"Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre", indicaron las fuentes consultadas.

Catorce países votaron hoy a favor de la propuesta de Bruselas, a la que se opusieron nueve Estados (Francia e Italia entre ellos), mientras que cinco países (incluida Alemania) se abstuvieron.

"La mayoría de los países votó a favor de la propuesta", dijo el portavoz comunitario Alexander Winternstein en la rueda de prensa diaria de la institución, y precisó que "la próxima etapa es el comité de apelación" en el que habrá que ver "qué resultado se obtiene".

Por su parte, la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el comité de apelación "funciona como el comité permanente, formado por representantes de los países y presidida por la CE", y que esa cita "dará la oportunidad a los Estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel".

La organización ecologista Greenpeace criticó que la Comisión "esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE".

Añadió que la Unión Europea debería prohibir el producto "ahora, no en tres, cinco o diez años más".


1.099

Agricultura agroquímicos Glifosato Unión Europea
Relacionadas

Los agroquímicos causaron la muerte de peces en el río Negro

Los peces hallados muertos entre el cauce de un brazo del río Negro y un descargadero de agua, en la localidad de Allen, en el Alto Valle, tenían restos de "agroquímicos en los tejidos y vísceras", según un estudio realizado por Departamento provincial de Agua (DPA).


Francia propone limitar los avales al uso de glifosato

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, dijo hoy que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.


Europa no renueva la autorización para el glifosato

La Unión Europea (UE), que debía pronunciarse hoy sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años, pospuso el voto a "una nueva reunión" después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo.


La reforma laboral de Temer pone en riesgo acuerdos del Mercosur con Europa

La reducción de la fiscalización del trabajo esclavo en Brasil determinada por el gobierno de Michel Temer, puede impactar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio que llevan adelante el Mercosur y la Unión Europea, advirtió hoy una eurodiputada citada por la prensa brasileña.


Europa le exige a Londres pagar la factura del Brexit

Jean-Claude Juncker, jefe del Ejecutivo de la UE, dijo que los socios europeos del Reino Unido "están descubriendo, día tras día, nuevos problemas", y agregó que "este proceso tomará más tiempo que lo pensado originalmente".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D