REL/RAW

25°
CRD

17°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PROVINCIA

Rawson: el municipio hizo una denuncia penal contra delegados de ATE


Un grupo del gremio estatal reclama 400 pases a planta permanente. Algunos se encadenaron en el edificio e impidieron que los vecinos capitalinos hagan trámites. El Ejecutivo fue a la Justicia, habló de “grupos de choque” y dijo que para los sueldos “priorizamos a los que tienen menos ingresos”.

10/11/2017 02:00 a.m.


1.349

Nuevos roces y momentos de tensión se vivieron a primera hora en la Municipalidad de Rawson, cuando un grupo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestó en reclamo de la incorporación de 400 empleados a planta permanente. Hubo desalojo de los empleados del área de Rentas, se paralizaron las tareas en el edificio y algunos delegados se encadenaron al edificio.
El secretario progremial de ATE, Luciano Bunge, explicó que se venía trabajando en una paritaria desde  julio. “El municipio la interrumpió en varias oportunidades y no dio soluciones. Ni el aumento salarial ni los pases a planta para todos los trabajadores en negro”. El gremialista reveló que “eligieron a dedo a algunos compañeros para pasar a planta. No estamos en desacuerdo pero que se atiendan las necesidades de nuestros afiliados que reclaman hace dos años y vienen con acuerdos incumplidos”.
Ayer se garantizó la prestación de los servicios y la recolección de residuos, pero cuando fueron al municipio “encontramos un cordón policial con Infantería”. Denunció agresiones pero con intervención de Provincia “logramos que lnfantería se retire”.
En el sector de cajas para el cobro de servicios no quedó nadie para atender trámites. “El personal que no se adhirió a la medida de fuerza trabajó toda la mañana –argumentó-. Los únicos que impidieron el ingreso fueron los policías”. Según Bunge, “el que quiera venir a pagar o a hacer un trámite puede venir, lo que no vamos a garantizar es el trato de la Policía”.
Esteban Castán, el secretario de Hacienda, recibió al dirigente pero sin avances. “Nos viene manifestando que intenta comunicarse con la intendente y el secretario de Gobierno, que están desaparecidos, pero por ahora no tiene respuesta”. La protesta es por tiempo indeterminado y Bunge deslizó que habrá más encadenados al edificio.
Sobre los pases a planta, “acordamos que podía ser paulatino y se podía pasar por la Junta. Pero este Ejecutivo no intenta hacer eso, todo lo contrario, tenemos una franja política donde dieron adicionales de hasta 5 mil pesos y no quieren pasar un compañero a planta que le sale en promedio 2.500 pesos por trabajador”.
En tanto, el municipio de Rawson presentó una denuncia penal contra personas identificadas con ATE. “Unos pocos empleados, siguiendo directivas de hombres de choque, tratan una vez más de desestabilizar el funcionamiento municipal”, dijo el secretario de Gobierno Jorge Aleua.
La presentación fue por amenazas, amenaza pública agravada, intimidación pública y atentado contra la autoridad pública. “Estamos trabajando en paritarias, siendo uno de los únicos municipios de la provincia que lo hace, y estamos arbitrando los medios para que, cumpliendo con compromisos asumidos, podamos incorporar a un número importante de trabajadores a planta y contratos”, indicó.
Aleua valoró que “el grueso de los trabajadores está trabajando normalmente, lo cual agradecemos y, con excepción de este grupo, entienden que en épocas de crisis debemos estar unidos buscando soluciones”.
Según la denuncia, las personas identificadas con ATE “irrumpieron por la fuerza a las 8 ejerciendo violencia contra el personal policial que se encontraba resguardando la integridad de los bienes y personas, así como también al personal municipal que se disponía a tomar sus lugares de trabajo”.
“Un grupo de ellos quedó dentro de la Municipalidad y otro fuera, manifestándose con bombos dentro del hall central del edificio de rentas, amedrentando al personal municipal”.
Se pidió a la Fiscalía que urgente reintegre el orden público garantizando la seguridad de los empleados y el resguardo de los bienes municipales.
La intendente Rossana Artero consideró que la medida “no tiene justificación” y advirtió que “la situación es complicada pero siempre priorizamos a los que menos ingresos tienen al pagar los sueldos”. Responsabilizó a Bunge y al secretario general de ATE, Guillermo Quiroga.
“Lamentablemente ya es habitual este tipo de protestas de ATE, y es solo un grupo reducido de un gremio, cuando  tenemos una muy buena relación con los restantes sindicatos”, dijo en alusión a UPCN, EMA y SOYEAP.
Recordó que ayer cobraron sus sueldos hasta la categoría 5 y los beneficiarios de Planes de Empleo Local. “Escuché decir a Bunge que exigen el pase a planta de 400 beneficiarios de PEL, lo cual es insólito porque no hay tal cantidad, son algo más de 300 y tenemos un mecanismo, acordado con los propios sindicatos, para que los ingresos se definan en la Junta de Calificación”.
“El año pasado ingresaron a planta trabajadores y este año estamos analizando el ingreso de otros 50. No se hace a dedo ni no lo decido yo, sino que es la Junta la que lo hace de acuerdo a la antigüedad y el compromiso, entre otros”.
Artero subrayó que “el reclamo fue de un pequeño grupo acostumbrado a estos aprietes”. Concluyó que “conversamos muy bien con los gremios y estamos haciendo los mejores esfuerzos tanto con nuestra recaudación como con las negociaciones para que el Gobierno Provincial nos pague la deuda de impuestos”, dijo.#


tag ATE delegados denuncia penal Rawson
Relacionadas

Asaltaron una estación de servicio en Rawson y los atraparon en Trelew

Se trata de tres delincuentes que robaron en la firma "La Ermita" del Área 12 de Rawson. Los detuvieron cuando huían hacia la ciudad valletana.


Río Negro: CTA y ATE rechazan reformas y reclaman recomposición de salarios

La CTA Autónoma y de los Trabajadores provinciales junto a la Asociación de Trabajadores del Estado rionegrina (ATE), rechazaron hoy el proyecto de reformas laborales impulsado por el Gobierno nacional y pidieron una convocatoria a paritarias para reclamar un 10% de recomposición salarial.


Hoy no habrá transporte urbano en Rawson

Por decisión de sus empleados, la empresa de transporte Bahía SRL no prestará hoy el servicio en Rawson.


Corte de agua en Rawson

La Cooperativa Eléctrica de esa ciudad informó que debido a las descargas de los pluviales de Trelew al río Chubut deberá interrumpir el suministro por varias horas.


El video de un lobo marino comiendo de un contenedor en Puerto Rawson se hizo viral

Las fotos de la insólita situación trascendieron el fin de semana. Ahora, un video subido a las redes sociales muestra la inusual situación. (Fuente: Soy Patagónico / Facebook)

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D