Se levantó el paro de choferes de “El 22”

Ayer cerca de las 10 de la mañana se destrabó el conflicto luego que se depositaran los correspondientes subsidios. La medida de fuerza había comenzado ayer a las 8. Desde el Municipio de Trelew manifestaron malestar por la situación y solicitaron que haya soluciones de fondo con este tema.

09 NOV 2017 - 22:00 | Actualizado

El servicio de transporte urbano de pasajeros que brinda “El 22” en Trelew paró ayer. Cerca de las 10 se levantó la medida luego de que Provincia pagara parte de una deuda.La medida obedecía a la falta de pago en los haberes de los choferes. Los trabajadores afectados sumaban 100. Con el desembolso de los subsidios se pagaron los haberes del mes.

Frente a la medida de fuerza impulsada por los choferes de la empresa, el municipio local aclaró más temprano que es un reclamo de los trabajadores a la empresa. La firma explicó que el atraso del abono salarial fue por la demora en el pago del subsidio provincial. “Los vecinos no pueden ser rehenes de una situación que no debería suceder”, comentó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.

El paro del sector comenzó a las 8. “La empresa nos manifestó la imposibilidad de hacer frente al pago de los ingresos a los trabajadores en función de la falta de dinero” que debe asignar la Provincia.

“Hace varios meses viene haciendo grandes esfuerzos con el objeto de cumplir las obligaciones laborales, pero lamentablemente cada vez se demoran más algunos pagos y esto impacta negativamente en la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones de la empresa”, subrayó.

Maza remarcó que varios son los ítems que componen los ingresos de la empresa, entre los que se destacan subsidios nacionales, provinciales y municipales. “A esto se suman los boletos que ‘El 22’ comercializa, que hoy están con atrasos muy grandes en sus montos, y cuestan 9 pesos. Con todos estos ingresos es de suponer que la empresa debería cumplir todas sus obligaciones, sosteniendo de este modo, la estructura de costos del servicio. Pero lamentablemente hay un atraso grande desde Provincia con el pago. Esto se fue profundizando en los últimos meses, lo que derivó en esta situación”, describió Maza.

Profundizó que “en Trelew la contraprestación que tiene la empresa es muy finita. No tiene una gran rentabilidad en el servicio, es más bien acotada, y permanentemente controlada por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos”.

Desde el municipio agregó: “Le estamos reconociendo a la firma una estructura de costos del servicio de más de 9 millones de pesos para 34 colectivos, más de 100 empleados, con 165 mil kilómetros que recorre mensualmente, lo que implica consumo en gomas, combustible, y sin embargo la empresa ya está hablando arriba de 13 millones. O sea, no nos podemos dar el lujo de atrasarnos por varios meses”.

Maza afirmó que “el municipio todos los meses paga el subsidio que corresponde, que supera el millón y medio de pesos. A veces existen demoras de días pero tratamos de cumplir con la obligación”.

Explicó que el costo del servicio es analizado debidamente por el OMRESP. “No lo fijamos de manera caprichosa; la rentabilidad en un servicio público suele ser de un 5, 7%, rara vez supera el 10%. Cuando el OMRESP dice que el costo del servicio es el que está vigente y supera los 9 millones, es lo que debería percibir la empresa”.

“Trelew está cobrando 9 pesos el valor el del boleto y según el informe del OMRESP, debería ser sin subsidio de 29,87 centavos. O sea, por cada boleto de 9 pesos que paga el usuario, el Estado le está pagando al vecino 20,87 centavos para cubrir el costo del servicio. Y como el Estado se hace cargo de la mayoría de los costos, tiene que cubrirlo con otra referencia, es decir, el subsidio, por lo que no hay otra forma de sostener el servicio”.

Maza manifestó que “forma parte de la irresponsabilidad y falta de seriedad en el gobierno de Martín Buzzi; los funcionaros no pueden disponer de los fondos de manera tan irresponsable, como se manejó el TEG, y hoy se está viendo en las arcas del Estado”.

“Al TEG hay que revisarlo, hay personas que pueden pagar el transporte y otras que no, el Estado debe asistir a la que no puede hacerlo. Es realmente un esfuerzo injustificado para el Estado destinar esos fondos cuando alguien puede pagarlo”, remarcó. “Preferiría que el TEG siga para quien lo necesita y todo lo que se paga para el que no lo necesita se pueda destinar a otros fines, como la asistencia a los vecinos de nuestros barrios”.

También se levantó la retención de servicios de la empresa Bahía en Rawson, también por falta de cobro de los choferes.#

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09 NOV 2017 - 22:00

El servicio de transporte urbano de pasajeros que brinda “El 22” en Trelew paró ayer. Cerca de las 10 se levantó la medida luego de que Provincia pagara parte de una deuda.La medida obedecía a la falta de pago en los haberes de los choferes. Los trabajadores afectados sumaban 100. Con el desembolso de los subsidios se pagaron los haberes del mes.

Frente a la medida de fuerza impulsada por los choferes de la empresa, el municipio local aclaró más temprano que es un reclamo de los trabajadores a la empresa. La firma explicó que el atraso del abono salarial fue por la demora en el pago del subsidio provincial. “Los vecinos no pueden ser rehenes de una situación que no debería suceder”, comentó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.

El paro del sector comenzó a las 8. “La empresa nos manifestó la imposibilidad de hacer frente al pago de los ingresos a los trabajadores en función de la falta de dinero” que debe asignar la Provincia.

“Hace varios meses viene haciendo grandes esfuerzos con el objeto de cumplir las obligaciones laborales, pero lamentablemente cada vez se demoran más algunos pagos y esto impacta negativamente en la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones de la empresa”, subrayó.

Maza remarcó que varios son los ítems que componen los ingresos de la empresa, entre los que se destacan subsidios nacionales, provinciales y municipales. “A esto se suman los boletos que ‘El 22’ comercializa, que hoy están con atrasos muy grandes en sus montos, y cuestan 9 pesos. Con todos estos ingresos es de suponer que la empresa debería cumplir todas sus obligaciones, sosteniendo de este modo, la estructura de costos del servicio. Pero lamentablemente hay un atraso grande desde Provincia con el pago. Esto se fue profundizando en los últimos meses, lo que derivó en esta situación”, describió Maza.

Profundizó que “en Trelew la contraprestación que tiene la empresa es muy finita. No tiene una gran rentabilidad en el servicio, es más bien acotada, y permanentemente controlada por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos”.

Desde el municipio agregó: “Le estamos reconociendo a la firma una estructura de costos del servicio de más de 9 millones de pesos para 34 colectivos, más de 100 empleados, con 165 mil kilómetros que recorre mensualmente, lo que implica consumo en gomas, combustible, y sin embargo la empresa ya está hablando arriba de 13 millones. O sea, no nos podemos dar el lujo de atrasarnos por varios meses”.

Maza afirmó que “el municipio todos los meses paga el subsidio que corresponde, que supera el millón y medio de pesos. A veces existen demoras de días pero tratamos de cumplir con la obligación”.

Explicó que el costo del servicio es analizado debidamente por el OMRESP. “No lo fijamos de manera caprichosa; la rentabilidad en un servicio público suele ser de un 5, 7%, rara vez supera el 10%. Cuando el OMRESP dice que el costo del servicio es el que está vigente y supera los 9 millones, es lo que debería percibir la empresa”.

“Trelew está cobrando 9 pesos el valor el del boleto y según el informe del OMRESP, debería ser sin subsidio de 29,87 centavos. O sea, por cada boleto de 9 pesos que paga el usuario, el Estado le está pagando al vecino 20,87 centavos para cubrir el costo del servicio. Y como el Estado se hace cargo de la mayoría de los costos, tiene que cubrirlo con otra referencia, es decir, el subsidio, por lo que no hay otra forma de sostener el servicio”.

Maza manifestó que “forma parte de la irresponsabilidad y falta de seriedad en el gobierno de Martín Buzzi; los funcionaros no pueden disponer de los fondos de manera tan irresponsable, como se manejó el TEG, y hoy se está viendo en las arcas del Estado”.

“Al TEG hay que revisarlo, hay personas que pueden pagar el transporte y otras que no, el Estado debe asistir a la que no puede hacerlo. Es realmente un esfuerzo injustificado para el Estado destinar esos fondos cuando alguien puede pagarlo”, remarcó. “Preferiría que el TEG siga para quien lo necesita y todo lo que se paga para el que no lo necesita se pueda destinar a otros fines, como la asistencia a los vecinos de nuestros barrios”.

También se levantó la retención de servicios de la empresa Bahía en Rawson, también por falta de cobro de los choferes.#


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