REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

ECONOMÍA

En un Foro vietnamita quedó en evidencia el contrapunto EEUU-China


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ventilaron hoy en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sus diferencias sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales que habían quedado acalladas durante la amigable visita que realizó el magnate norteamericano a Beijing, esta semana.

10/11/2017 02:28 p.m.


1.847


Trump cargó contra el multilateralismo, del que -dijo- su país fue víctima por seguir normas que otros países incumplieron, en alusión a China, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos bilaterales "justos y recíprocos".

"Estados Unidos está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío", dijo Trump en la cumbre de la APEC, que reúne a 21 países que representan el 59 por ciento del PIB mundial. 

Su intervención en el encuentro de Danang, en el centro de Vietnam, fue seguida por la de Xi, quien defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo.

"En las últimas décadas, la globalización económica contribuyó significativamente al crecimiento mundial. Es más, se convirtió en un cambio histórico irreversible", dijo el líder chino citado por la agencia estatal china Xinhua.

El mandatario asiático no acusó recibo de las indirectas del magnate republicano pero postuló que la globalización económica debe ser más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos.

Trump llegó hoy a Danang procedente de Beijing, donde fue recibido el miércoles con pompa por Xi y su esposa Peng Liyuan en la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial, en un gesto inédito en el protocolo chino y que el norteamericano calificó de "inolvidable". 

Las dos jornadas de la visita oficial del magnate republicano a Beijing estuvieron dedicadas a subrayar, desde ambas partes, una nueva etapa de cooperación entre las máximas potencias y la sintonía en cuestiones internacionales y bilaterales pese a persistentes diferencias sobre Corea del Norte y el comercio. 

La hora de notar las discrepancias.

Sin embargo, la cumbre de países de la cuenca del Pacífico dejó al descubierto esas discrepancias, como cuando Trump denunció el "robo masivo" de propiedad intelectual, el subsidio a empresas estatales que perjudican a firmas privadas estadounidenses y los ataques que estas sufren de actores estatales mediante espionaje o ciberataques.

"No podemos seguir tolerando estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", dijo Trump.

Sin mencionar a China, recriminó a la Organización Mundial del Comercio por acoger países que no cumplen los principios de esta institución, a la que acusó de no tratar a Estados Unidos de manera justa, según reportó la agencia de noticias EFE.

No obstante, Trump dijo que había hablado "abierta y directamente" con Xi en Beijing sobre "las prácticas comerciales injustas de China y los enormes déficit comerciales que produjeron con Estados Unidos".

Por su parte, el líder chino no se apartó de su camino y afirmó que el gigante asiático "no ralentizará los pasos en su proceso de apertura".
"China trabajará con otros países para crear nuevos impulsores del desarrollo común a través de una mayor promoción de la iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Xi y apostó por un comercio global basado en el multilateralismo.

Además, instó a que esa visión multilateral "permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión".

El discurso de Trump no solo apuntó a Beijing, sino que derribó cualquier expectativa de un retorno estadounidense al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pacto de libre comercio del que el presidente norteamericano retiró a su país dos días después de pisar la Casa Blanca en enero pasado.

"No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía", añadió hoy el magnate al pronunciarse en favor de acuerdos bilaterales ante los líderes de los países de la APEC, 11 de los cuales aun continúan en el TPP y buscan mantenerlo vivo.

Sin embargo, la postura de Canadá trababa hasta hoy la posibilidad de reanimar el TPP, que con sus 11 miembros actuales representa casi el 14 % de la economía global.

La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros para 2020, representa el 49 por ciento del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.

Entre sus integrantes están también Australia, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Japón y México, Perú y Rusia.

De hecho, la presencia del líder ruso Vladimir Putin en Vietnam alentó la posibilidad de una reunión formal con Trump, que hoy fue descartada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.


tag APEC China Comercio Internacional EE.UU.
Relacionadas

China abrirá su sector financiero a los capitales extranjeros

China anunció hoy la apertura a corto plazo de su sector financiero a la inversión extranjera, lo que permitirá a las firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.


Los aranceles de EEUU perjudican exportaciones argentinas por u$s1.600 M

Los aranceles impuestos por los Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino representarán una barrera para el 25% de las exportaciones nacionales a ese país, equivalentes a US$ 1.600 millones, advirtió la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).


Trelew es el único destino turístico de Argentina presente en la Exposición Internacional en China

Con gran éxito vivió la ciudad de Trelew la jornada inicial de la 1ª Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe, que se realiza hasta este 11 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, en la República Popular de China.


Países del Pacífico buscan sostener acuerdo tras la salida de EEUU

Los líderes de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunirán mañana en Vietnam con una agenda marcada por la negociación para reflotar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del pacto en enero último.


EEUU y China buscan equilibrar su balanza comercial

La visita oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, a China fue el marco elegido por el gobierno de Xi Jinping para llevar a cabo la firma de acuerdos por unos 253.500 millones de dólares que, si se concretan, podrían equilibrar la balanza comercial tradicionalmente superavitaria para Beijing, un reclamo constante del mandatario de EEUU.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D