Sin el TEG, los estudiantes deberían pagar $ 9 el boleto de Trelew a Rawson y $ 35 a Madryn

En caso de que el Gobierno Provincial decida eliminar el beneficio el año próximo, quedará solo el 50 por ciento que por ley deben afrontar las empresas. Por mes el Ejecutivo debe destinar 12,6 millones de pesos. Dentro del Presupuesto el Transporte Educativo Gratuito tiene un peso del 0,4%.

Transporte para escolares y docentes. Algunas empresas que van a la capital o que hacen los recorridos al Valle cancelaron el boleto estudiantil gratuito por falta de pago.
11 NOV 2017 - 20:06 | Actualizado

A lo largo de este año ha habido grandes dificultades para el servicio del Transporte Educativo Gratuito (TEG), con deuda con las empresas y con cortes en el servicio. Hoy algunas firmas que van a Rawson, Puerto Madryn u otros puntos del Valle desde Trelew tienen su servicio cortado hace un mes o dos.
Hubo manifestaciones de alumnos y docentes tanto en Trelew, como en Madryn. Una de las compañías acumula una deuda del Gobierno Provincial del orden de $ 1.400.000. Otra firma, tiene por cobrar $ 173.000.
Lo cierto es que dentro del plan de reestructuración que plantea el Gobierno Provincial, ya se anticipó tiempo atrás que podrían haber modificaciones en el TEG o la posibilidad de cortar el beneficio directamente.
Dentro de la estructura de costos, las empresas por ley absorben el 50% del pasaje en el caso de los alumnos. El otro 50% lo pone hoy la provincia y es lo que está en riesgo. De caerse el TEG, las empresas seguirán absorbiendo el 50% que les corresponde – según confirmó la Cámara de Autotransporte a este suplemento- con lo cual se pagaría la mitad. Hoy el boleto para cualquier pasajero sale de Trelew a Rawson $ 18, mientras que hasta Puerto Madryn el valor asciende a $ 70. Con lo que si se saca el TEG a partir de 2018, el alumno tendrá que abonar 9 pesos el viaje de ida a la ciudad capitalina, o $ 35 si va para la zona portuaria.
De todas formas aún no hay una decisión final por parte del Gobierno. Una alternativa sería eliminar el subsidio, mientras que la otra a través de un cruce de datos mediante el sistema de la tarjeta SUBE sería dar el beneficio solo a parte del alumnado, a aquellos que “lo necesiten realmente”. En lo que refiere al boleto estudiantil dentro de la ciudad de Trelew, el municipio es quien hace el aporte complementario para que los alumnos gocen del beneficio y el año que viene también se verá determinar qué ocurrirá. De acuerdo con un informe presentado por la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre de la provincia, mensualmente el costo del TEG está en torno a los $ 12.676.924. Un total de $ 9.496.400 por el servicio urbano y otros $ 3.180.524 por los recorridos interurbanos, de media y larga distancia. Esto quiere decir que el desembolso anualizado de parte del Gobierno (10 meses ya que en enero y febrero no se compran pasajes) está alrededor de los 126 millones de pesos. El peso de esa erogación sobre el total de gastos dentro del Presupuesto Provincial es hoy del 0,4%. Esa será quizás la discusión que se dará en torno a este beneficio. Desde la Legislatura ya se han hecho pedidos de informes y piden que haya una respuesta definitiva sobre lo que pasará a partir del año que viene. “Esto es un beneficio, un derecho que fue otorgado en la provincia y queremos saber qué política de Estado se va a aplicar en este sentido”, reflejó la diputada del FpV, Estela Hernández.
“Se incumple la ley y nosotros necesitamos un sinceramiento, qué es lo que ocurrirá finalmente con el Transporte Educativo Gratuito. Esto afecta a los jóvenes y si va a haber un cambio queremos que se sinceren y lo den a conocer”.#

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Transporte para escolares y docentes. Algunas empresas que van a la capital o que hacen los recorridos al Valle cancelaron el boleto estudiantil gratuito por falta de pago.
11 NOV 2017 - 20:06

A lo largo de este año ha habido grandes dificultades para el servicio del Transporte Educativo Gratuito (TEG), con deuda con las empresas y con cortes en el servicio. Hoy algunas firmas que van a Rawson, Puerto Madryn u otros puntos del Valle desde Trelew tienen su servicio cortado hace un mes o dos.
Hubo manifestaciones de alumnos y docentes tanto en Trelew, como en Madryn. Una de las compañías acumula una deuda del Gobierno Provincial del orden de $ 1.400.000. Otra firma, tiene por cobrar $ 173.000.
Lo cierto es que dentro del plan de reestructuración que plantea el Gobierno Provincial, ya se anticipó tiempo atrás que podrían haber modificaciones en el TEG o la posibilidad de cortar el beneficio directamente.
Dentro de la estructura de costos, las empresas por ley absorben el 50% del pasaje en el caso de los alumnos. El otro 50% lo pone hoy la provincia y es lo que está en riesgo. De caerse el TEG, las empresas seguirán absorbiendo el 50% que les corresponde – según confirmó la Cámara de Autotransporte a este suplemento- con lo cual se pagaría la mitad. Hoy el boleto para cualquier pasajero sale de Trelew a Rawson $ 18, mientras que hasta Puerto Madryn el valor asciende a $ 70. Con lo que si se saca el TEG a partir de 2018, el alumno tendrá que abonar 9 pesos el viaje de ida a la ciudad capitalina, o $ 35 si va para la zona portuaria.
De todas formas aún no hay una decisión final por parte del Gobierno. Una alternativa sería eliminar el subsidio, mientras que la otra a través de un cruce de datos mediante el sistema de la tarjeta SUBE sería dar el beneficio solo a parte del alumnado, a aquellos que “lo necesiten realmente”. En lo que refiere al boleto estudiantil dentro de la ciudad de Trelew, el municipio es quien hace el aporte complementario para que los alumnos gocen del beneficio y el año que viene también se verá determinar qué ocurrirá. De acuerdo con un informe presentado por la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre de la provincia, mensualmente el costo del TEG está en torno a los $ 12.676.924. Un total de $ 9.496.400 por el servicio urbano y otros $ 3.180.524 por los recorridos interurbanos, de media y larga distancia. Esto quiere decir que el desembolso anualizado de parte del Gobierno (10 meses ya que en enero y febrero no se compran pasajes) está alrededor de los 126 millones de pesos. El peso de esa erogación sobre el total de gastos dentro del Presupuesto Provincial es hoy del 0,4%. Esa será quizás la discusión que se dará en torno a este beneficio. Desde la Legislatura ya se han hecho pedidos de informes y piden que haya una respuesta definitiva sobre lo que pasará a partir del año que viene. “Esto es un beneficio, un derecho que fue otorgado en la provincia y queremos saber qué política de Estado se va a aplicar en este sentido”, reflejó la diputada del FpV, Estela Hernández.
“Se incumple la ley y nosotros necesitamos un sinceramiento, qué es lo que ocurrirá finalmente con el Transporte Educativo Gratuito. Esto afecta a los jóvenes y si va a haber un cambio queremos que se sinceren y lo den a conocer”.#


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