PLAY

PROVINCIA

En Trelew ya aplicaron más de 400 multas por arrojar basura en lugares prohibidos


Es el número de infracciones detectadas en Trelew desde que empezó el año hasta la primera semana de noviembre. Un informe da cuenta que personal de Guardia Urbana y de Inspecciones han elevado un promedio de 40 actas por mes.

12/11/2017 02:00 a.m.


3.107

Por Dario Roberts

Ni los controles permanentes, ni los valores pautados para las infracciones por arrojar residuos fuera de los lugares habilitados ha logrado disuadir a muchos vecinos que con su actitud, siguen generando minibasurales en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores.

Desde que arrancó el año 2017 hasta la primera semana de noviembre se labraron más de 400 multas por arrojar residuos en lugares indebidos, siendo la  zona de ruta 8 uno de los lugares donde mayor cantidad de infracciones se detecta por parte del municipio.

En la actualidad, la legislación pena a quienes incurren en la “acumulación de residuos, falta de aseo y limpieza de inmuebles, veredas públicas, derrame de aguas servidas, quema a cielo abierto o en hornos no autorizados”.

La mayor parte de las infracciones se detectan por parte del propio personal municipal, pero las autoridades municipales destacan que cada vez hay mayor participación de vecinos que dan aviso sobre la actitud desaprensiva de otras personas y eso permite llegar en el momento e infraccionar, o bien contar con documentación como fotos o filmaciones para posteriormente labrar la infracción.
40 infracciones por mes

Hace pocos días, un vecino captó el momento en el que una pareja arrojaba residuos a la vía pública en una zona próxima a la intersección de la calle Galina y Ruta 3. Tras filmar el episodio en el que quedó incluido un diálogo con los infractores, se comunicó con la Guardia Urbana y denunció el caso, lo que posibilitó que se labrara la infracción.

Desde que empezó el año se labraron en Trelew más de 400 multas por arrojar residuos en lugares indebidos.

Uno de los puntos más frecuentados por quienes tiran la basura y generan basurales es la zona de ruta 8 próxima a la ciudad, donde se observa una gran cantidad de residuos acumulados durante los últimos años. Sólo en esa zona se han labrado en un solo mes más de 28 infracciones.

La mayor parte de la basura acumulada se encuentra en baldíos o tierras de la periferia de la ciudad, como el ya citado acceso sobre ruta 8 y los accesos de ruta 1, ruta 25 y ruta 3,  como así también calles que marcan la periferia de la ciudad, tal el caso de Oris de Roa, Galina, Centenario, Colón o López y Planes.

A principios del año 2016 se actualizó el marco normativo de las infracciones y el personal municipal contó con más herramientas para proceder en estos casos, pero aún así el volcado de residuos en lugares indebidos no cesa.

El abandono de residuos en la vía o en lugares públicos se sanciona con multas que van desde los $2.016 a los $4.032 y la quema a cielo abierto o en hornos incineradores no aprobados por el Ejecutivo, con multas de $1.680 a $2.688.

Además, para la acumulación de residuos que por la cantidad, tipo, ubicación o tiempo de permanencia sin ser retirados constituyan un peligro para la seguridad o salubridad pública, la sanción es de $1.680 a $2.688.

En tanto que la falta de limpieza de inmuebles y veredas públicas, y el derrame de aguas servidas prevé una sanción de $1.680 a $2.688.
Todas estas sanciones se incrementarán en un 50 por ciento en caso de reincidencia.#


tag Basura multas Trelew
Relacionadas

Gonzalo Hughes fue convocado a Los Pumitas

Entre el próximo lunes 13 y miércoles 15 de noviembre, el seleccionado argentino de rugby de la categoría Menores de 20 años, más conocido como Los Pumitas, tendrá por delante una nueva Concentración Nacional Juvenil en la ciudad de Buenos Aires como se viene realizando habitualmente, que estará conducida por los entrenadores José Pellicena, Ricardo Le Fort y Enrique Pichot.


Se celebra la 1ª Fiesta del Emprendedor Regional

Hoy y mañana en el gimnasio de la Escuela Nº 747 de Trelew, de 15 a 22 horas con entrada libre y gratuita.


En Trelew regularán criaderos y guarderías de canes y felinos: de $2 mil a $8.000 en multas

Los concejales de Trelew estudian en la comisión de Legales un proyecto de ordenanza presentado por el bloque “Cambiemos” en donde se propone la regulación y requisitos de habilitación de los criaderos y guarderías de caninos y felinos.


Autores, libros y música en la Feria del Libro 2017

El encuentro cultural que se desarrolla en el Gimnasio de la Escuela N° 712, finalizará mañana.


Maderna recorrió ayer varias obras en Trelew

El intendente destacó la infraestructura de servicios para resolver reclamos de los vecinos en los barrios. Su agenda incluyó chequeo cordones cuneta, renovación de colectores cloacales y redes de agua. El municipio recordó que además se construyen tres nuevas sedes vecinales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D