Chubut: crece la cantidad de detenidos y este año alcanzó el pico histórico de 583 reclusos

Así lo marca un relevamiento de la defensa Pública, el organismo conducido por el Dr. Sebastián Daroca. El 90% está preso por hechos vinculados a homicidios, robos y delitos sexuales. Y más de la mitad de las condenas fueron impugnadas.

11 NOV 2017 - 21:04 | Actualizado

La curva de crecimiento –iniciada en octubre de 2011- de cantidad de detenidos por diversos delitos en las cárceles chubutenses se mantuvo firme y el 31 de mayo de este año se relevaron 583 presos, alcanzado el pico histórico.

A ello, se le suma que el índice de prisionalización también alcanzó su máximo histórico con 99 presos cada 100.000 habitantes.

Así lo marca un relevamiento de la Defensoría Pública de Chubut de personas privadas de libertad al mes de mayo de este año, último informe elaborado desde ese organismo público.

Como viene sucediendo desde el año 2008, los datos de las personas detenidas fueron relevados por las Oficinas de Asistencia a Personas Privadas de Libertad (OAPPL) dependientes de los Defensores y Defensoras Jefes de las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Sarmiento.

El presente informe se elaboró en el marco del segundo año consecutivo de Emergencia Carcelaria decretada por el gobernador del Chubut. El 14 de marzo de 2016 por el Decreto 310/16 se declaró la Emergencia Carcelaria en todo el territorio de la Provincia del Chubut y el 6 de marzo del presente año, mediante el Decreto 265/17, se prorrogó la Emergencia Carcelaria porque “a pesar de los ingentes esfuerzos realizados para normalizar el sistema carcelario, persisten aún situaciones que ameritan la continuidad de la emergencia, en orden a la plena observancia de los derechos y garantías constitucionales de las personas privadas de la libertad”.

Situación procesal

Esos 583 internos en cárceles tienen diferentes situaciones procesales. En ese sentido, el 30,2% de los presos se encontraban procesados con prisión preventiva al momento de relevar la información. Este porcentaje es casi 5 puntos porcentuales superior al porcentaje promedio del período 2008-2017, que es del 25,3% del total de detenidos.

El comportamiento de las variables que componen la realidad de la situación procesal de los detenidos -durante el período estudiado- es fluctuante. Se consideran cuatro categorías: condenado, procesado, tratamiento tutelar y medida de seguridad. Se entiende como “persona condenada” o “condenado”, a aquellos detenidos que ha tenido un juicio y recibieron una sentencia de condena, sin perjuicio del proceso de impugnación ante las instancias superiores que establece el Código Procesal Penal del Chubut.

En cuanto al promedio, la cantidad de mujeres detenidas en el período 2008-2017 fue de 12 detenidas, representando un promedio porcentual del 2,7% del total de personas privadas de libertad.

El 31 de mayo de este año las detenidas sumaban un total de 15 mujeres y representaban el 2,6% del total de detenidos.

Lugares de detención

Volvió a crecer la cantidad de presos en comisarías, llegando a 221 detenidos. Pero en términos relativos disminuyó levemente, ubicándose en el 37,9% del total de detenidos, que es 2,4 puntos porcentuales más bajo que el promedio de los últimos 9 años.

La cantidad de detenidos en las Alcaidías llegó a su pico máximo con 227 personas, representando el 38,9% y superando a los alojados en comisarías. Es la segunda vez que el porcentaje de detenidos en Alcaidías supera al porcentaje de presos en Comisarías. La primera vez fue en octubre de 2011.
También creció -aunque levemente- la cantidad de detenidos en unidades penitenciarias, pasando de los 71 presos (oct. 2106) a 75 y representando el 12,9% del total.

Decreció la cantidad de detenidos con prisión domiciliaria siendo estos 50 y representando el 8,6%. Las personas alojadas en centros de salud eran 4 y representan el 0,7%. Por último, los jóvenes que estaban en el COSE eran 6 y representan el 1%.

Educación

La cantidad de detenidos que cursaron estudios primarios, secundarios o terciarios se incrementó nuevamente, consolidando la tendencia de crecimiento.

Se brindó educación a 180 detenidos, lo que representan el 30,9%. Es el momento con mayor cantidad y mayor porcentaje de detenidos estudiando en los últimos 9 años.

La contracara de lo dicho anteriormente, es que el 63,8% de los detenidos no recibió servicios educativos durante los últimos cinco meses. En términos absolutos, este grupo se compone de 372 detenidos.

Capacitación laboral

Referente a la cantidad de detenidos que recibió algún tipo de capacitación, se mantuvo relativamente estable desde mayo de 2014 hasta octubre de 2016, con un número que va de 100 a 117 detenidos. El 31 de mayo de este año disminuyó drásticamente llegando a 88 presos, que representaban el 15,1% del total. Este porcentaje se ubica 3,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 7 años.

El 76,8% de los detenidos no recibió ningún tipo de capacitación durante los últimos cinco meses, por lo tanto 448 detenidos no realizaron ninguna capacitación.

Distribución geográfica

Las personas privadas de libertad bajo competencia del Poder Judicial del Chubut sumaron 583, distribuidos de la siguiente manera: 192 detenidos (32,9% del total provincial) bajo la competencia del Fuero Penal de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia;  138 detenidos (23,7%) Trelew; 131 detenidos (22,5%) Puerto Madryn; 90 detenidos (15,4%) Esquel 32 detenidos (5,5%).

El índice de prisionalización provincial es de 99 presos cada 100.000 habitantes y las Circunscripciones Judiciales con mayor índice de prisionalización son: Sarmiento (159), Puerto Madryn (121) y Esquel (113).

Para calcular el índice de prisionalización de cada Circunscripción Judicial, se utilizaron los datos de proyección poblacional por Departamento para el año 2017, elaborados por el INDEC.

El 3,3% (19 personas) de los detenidos se encontraban alojados fuera del territorio provincial y el restante 96,7% en Chubut (544 personas).
Las personas privadas de libertad alojadas dentro del territorio provincial se distribuían de la siguiente manera: 518 detenidos (91,8%) estaban en las localidades cabeceras de las Circunscripciones Judiciales: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Sarmiento. 46 detenidos (8,2%) estaban alojados en comisarías o con prisión domiciliaria en pequeñas localidades, por ejemplo Rada Tilly, Cushamen, Cholila, Dolavon, Trevelin o Facundo.

Trelew es la localidad que alojaba la mayor cantidad de detenidos, con 211 personas privadas de libertad (36,2% del total de detenidos). La sigue Comodoro Rivadavia con 179 detenidos (30,7% de los detenidos provinciales).
Entre las dos suman 390 presos, que es el 66,9% del total de detenidos, lo que implica que dos de cada tres detenidos están en Trelew o Comodoro.

Situación procesal

En cuanto a los procesados por algún delito, 176 personas son las que están privadas de libertad preventivamente y representan el 30,2% del total de detenidos.

El 89,8% de los detenidos preventivamente estuvieron detenidos menos de un año. Se detectan 18 casos de detenidos privados de libertad hace más de un año. Esto implica que se duplicó la cantidad en relación a octubre de 2016. Y los detenidos con una primera condena son 404 personas y representan 69,3% del total. El 53,5% de las condenas habían sido impugnadas.

Sitios de detención

Con respecto a los lugares de detención, 21 personas estaban detenidas en comisarías, lo que representa el 37,9% del total de presos. El 61,1% (casi dos de cada tres) de los detenidos en Comisarías están condenados. En total suman 135 personas.

227 detenidos estaban alojados en el Centro de Detención de Trelew (ubicado junto a la comisaría Tercera) o en las Alcaidías Policiales de Comodoro Rivadavia y Trelew. Este grupo representan el 38,9%. 75 detenidos se encontraban en el Instituto Penitenciario del Chubut o en las Unidades Penitenciarias no dependientes del Gobierno Provincial, representando el 12,9%. En el COSE de Trelew habían 6 jóvenes (1%). Y en los Centros de Tratamiento de adicciones o Centros de Salud se alojan 4 personas (0,7%).

En cuanto a la prisión domiciliaria hay 50 detenidos que se encuentran  privados bajo esa figura y representan el 8,6% de los presos.

Delitos
 
El 92,1% de las personas privadas de libertad están vinculadas a tres tipos delictivos: homicidio, robo y abuso sexual. El 43,7% de los detenidos (255 presos) están vinculados al delito de homicidio en cualquiera de sus posibilidades de agravamiento, pudiendo ser tentado o no, doloso o culposo. También se incluyen los femicidios consumados o tentados.

El 31,4% de los detenidos (183 presos) están vinculados al delito de robo en cualquiera de sus posibilidades, incluyendo al abigeato. Y el 17% de los detenidos (99 presos) están vinculados al delito de abuso sexual.

En este caso también se incorpora al estupro, promoción de la prostitución infantil, y promoción y facilitación de la prostitución. La metodología utilizada en este estudio para sistematizar los delitos, consiste en seleccionar el delito más grave o con mayor expectativa de pena, de entre los delitos cometidos o supuestamente cometidos por las personas detenidas.

Por ejemplo, si a una persona se le imputa un robo y un homicidio en ocasión de robo, se consignará solamente el homicidio. El restante 7,9% están vinculados a los siguientes tipos delictivos: abuso de arma, amenazas, asociación ilícita; daños, encubrimiento, estafa, extorsión, lesiones, portación de armas, privación ilegal de la libertad; resistencia a la autoridad, sustracción de menores, tenencia de arma, violación de domicilio y violencia familiar.

Penas

Es importante destacar que el promedio general de las penas impuestas a los condenados incluyendo los dos casos con tratamiento tutelar es de 10 años y medio. El 38,9% tienen penas que van de 6 a 10 años y el 31,3% penas de 5 o menos años, por lo tanto el 70,2% tienen condenas de 10 o menos años.

El 83,7% de los condenados cumplieron 5 años o menos de cinco años de la condena impuesta. Al 62,2% de los condenados le falta cumplir 5 años o menos para completar sus condenas completas. El 8,4% de los condenados tienen penas de “prisión perpetua”, de 35 o más años de privación de libertad.

Los presos con condenas de 35 años o más están alojados en los siguientes lugares: Unidades Penitenciaria: 55,9%, Centro de Detención de Trelew, Alcaidías de Comodoro Rivadavia y de Trelew: 32,4% y comisarías: 11,7%.

Perfil de los detenidos

En cuanto al perfil de los aprehendidos, la mayoría son hombres (97,4%) de 21 a 30 años (47,3%) con estudios no superiores a secundaria incompleta (86,1%) y con media/baja calificación laboral o sin oficio (82%).

Antes de ser detenidos vivían en Chubut (95,9%) y tienen familia (95%) que viven a menos de 15 kilómetros de centro de detención (64,4%).
En cuanto a la educación, el 30,9%, un total de 180 detenidos, cursó algún nivel educativo y el 63,8% de los detenidos no recibió servicios educativos.

Los reclusos que estudiaron lo hicieron en los siguientes niveles educativos: Primaria: 30,6%. Secundaria: 65%. Terciario (no-universitario): 0,6%. Universitario: 2,2%.#

 

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 NOV 2017 - 21:04

La curva de crecimiento –iniciada en octubre de 2011- de cantidad de detenidos por diversos delitos en las cárceles chubutenses se mantuvo firme y el 31 de mayo de este año se relevaron 583 presos, alcanzado el pico histórico.

A ello, se le suma que el índice de prisionalización también alcanzó su máximo histórico con 99 presos cada 100.000 habitantes.

Así lo marca un relevamiento de la Defensoría Pública de Chubut de personas privadas de libertad al mes de mayo de este año, último informe elaborado desde ese organismo público.

Como viene sucediendo desde el año 2008, los datos de las personas detenidas fueron relevados por las Oficinas de Asistencia a Personas Privadas de Libertad (OAPPL) dependientes de los Defensores y Defensoras Jefes de las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Sarmiento.

El presente informe se elaboró en el marco del segundo año consecutivo de Emergencia Carcelaria decretada por el gobernador del Chubut. El 14 de marzo de 2016 por el Decreto 310/16 se declaró la Emergencia Carcelaria en todo el territorio de la Provincia del Chubut y el 6 de marzo del presente año, mediante el Decreto 265/17, se prorrogó la Emergencia Carcelaria porque “a pesar de los ingentes esfuerzos realizados para normalizar el sistema carcelario, persisten aún situaciones que ameritan la continuidad de la emergencia, en orden a la plena observancia de los derechos y garantías constitucionales de las personas privadas de la libertad”.

Situación procesal

Esos 583 internos en cárceles tienen diferentes situaciones procesales. En ese sentido, el 30,2% de los presos se encontraban procesados con prisión preventiva al momento de relevar la información. Este porcentaje es casi 5 puntos porcentuales superior al porcentaje promedio del período 2008-2017, que es del 25,3% del total de detenidos.

El comportamiento de las variables que componen la realidad de la situación procesal de los detenidos -durante el período estudiado- es fluctuante. Se consideran cuatro categorías: condenado, procesado, tratamiento tutelar y medida de seguridad. Se entiende como “persona condenada” o “condenado”, a aquellos detenidos que ha tenido un juicio y recibieron una sentencia de condena, sin perjuicio del proceso de impugnación ante las instancias superiores que establece el Código Procesal Penal del Chubut.

En cuanto al promedio, la cantidad de mujeres detenidas en el período 2008-2017 fue de 12 detenidas, representando un promedio porcentual del 2,7% del total de personas privadas de libertad.

El 31 de mayo de este año las detenidas sumaban un total de 15 mujeres y representaban el 2,6% del total de detenidos.

Lugares de detención

Volvió a crecer la cantidad de presos en comisarías, llegando a 221 detenidos. Pero en términos relativos disminuyó levemente, ubicándose en el 37,9% del total de detenidos, que es 2,4 puntos porcentuales más bajo que el promedio de los últimos 9 años.

La cantidad de detenidos en las Alcaidías llegó a su pico máximo con 227 personas, representando el 38,9% y superando a los alojados en comisarías. Es la segunda vez que el porcentaje de detenidos en Alcaidías supera al porcentaje de presos en Comisarías. La primera vez fue en octubre de 2011.
También creció -aunque levemente- la cantidad de detenidos en unidades penitenciarias, pasando de los 71 presos (oct. 2106) a 75 y representando el 12,9% del total.

Decreció la cantidad de detenidos con prisión domiciliaria siendo estos 50 y representando el 8,6%. Las personas alojadas en centros de salud eran 4 y representan el 0,7%. Por último, los jóvenes que estaban en el COSE eran 6 y representan el 1%.

Educación

La cantidad de detenidos que cursaron estudios primarios, secundarios o terciarios se incrementó nuevamente, consolidando la tendencia de crecimiento.

Se brindó educación a 180 detenidos, lo que representan el 30,9%. Es el momento con mayor cantidad y mayor porcentaje de detenidos estudiando en los últimos 9 años.

La contracara de lo dicho anteriormente, es que el 63,8% de los detenidos no recibió servicios educativos durante los últimos cinco meses. En términos absolutos, este grupo se compone de 372 detenidos.

Capacitación laboral

Referente a la cantidad de detenidos que recibió algún tipo de capacitación, se mantuvo relativamente estable desde mayo de 2014 hasta octubre de 2016, con un número que va de 100 a 117 detenidos. El 31 de mayo de este año disminuyó drásticamente llegando a 88 presos, que representaban el 15,1% del total. Este porcentaje se ubica 3,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 7 años.

El 76,8% de los detenidos no recibió ningún tipo de capacitación durante los últimos cinco meses, por lo tanto 448 detenidos no realizaron ninguna capacitación.

Distribución geográfica

Las personas privadas de libertad bajo competencia del Poder Judicial del Chubut sumaron 583, distribuidos de la siguiente manera: 192 detenidos (32,9% del total provincial) bajo la competencia del Fuero Penal de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia;  138 detenidos (23,7%) Trelew; 131 detenidos (22,5%) Puerto Madryn; 90 detenidos (15,4%) Esquel 32 detenidos (5,5%).

El índice de prisionalización provincial es de 99 presos cada 100.000 habitantes y las Circunscripciones Judiciales con mayor índice de prisionalización son: Sarmiento (159), Puerto Madryn (121) y Esquel (113).

Para calcular el índice de prisionalización de cada Circunscripción Judicial, se utilizaron los datos de proyección poblacional por Departamento para el año 2017, elaborados por el INDEC.

El 3,3% (19 personas) de los detenidos se encontraban alojados fuera del territorio provincial y el restante 96,7% en Chubut (544 personas).
Las personas privadas de libertad alojadas dentro del territorio provincial se distribuían de la siguiente manera: 518 detenidos (91,8%) estaban en las localidades cabeceras de las Circunscripciones Judiciales: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Sarmiento. 46 detenidos (8,2%) estaban alojados en comisarías o con prisión domiciliaria en pequeñas localidades, por ejemplo Rada Tilly, Cushamen, Cholila, Dolavon, Trevelin o Facundo.

Trelew es la localidad que alojaba la mayor cantidad de detenidos, con 211 personas privadas de libertad (36,2% del total de detenidos). La sigue Comodoro Rivadavia con 179 detenidos (30,7% de los detenidos provinciales).
Entre las dos suman 390 presos, que es el 66,9% del total de detenidos, lo que implica que dos de cada tres detenidos están en Trelew o Comodoro.

Situación procesal

En cuanto a los procesados por algún delito, 176 personas son las que están privadas de libertad preventivamente y representan el 30,2% del total de detenidos.

El 89,8% de los detenidos preventivamente estuvieron detenidos menos de un año. Se detectan 18 casos de detenidos privados de libertad hace más de un año. Esto implica que se duplicó la cantidad en relación a octubre de 2016. Y los detenidos con una primera condena son 404 personas y representan 69,3% del total. El 53,5% de las condenas habían sido impugnadas.

Sitios de detención

Con respecto a los lugares de detención, 21 personas estaban detenidas en comisarías, lo que representa el 37,9% del total de presos. El 61,1% (casi dos de cada tres) de los detenidos en Comisarías están condenados. En total suman 135 personas.

227 detenidos estaban alojados en el Centro de Detención de Trelew (ubicado junto a la comisaría Tercera) o en las Alcaidías Policiales de Comodoro Rivadavia y Trelew. Este grupo representan el 38,9%. 75 detenidos se encontraban en el Instituto Penitenciario del Chubut o en las Unidades Penitenciarias no dependientes del Gobierno Provincial, representando el 12,9%. En el COSE de Trelew habían 6 jóvenes (1%). Y en los Centros de Tratamiento de adicciones o Centros de Salud se alojan 4 personas (0,7%).

En cuanto a la prisión domiciliaria hay 50 detenidos que se encuentran  privados bajo esa figura y representan el 8,6% de los presos.

Delitos
 
El 92,1% de las personas privadas de libertad están vinculadas a tres tipos delictivos: homicidio, robo y abuso sexual. El 43,7% de los detenidos (255 presos) están vinculados al delito de homicidio en cualquiera de sus posibilidades de agravamiento, pudiendo ser tentado o no, doloso o culposo. También se incluyen los femicidios consumados o tentados.

El 31,4% de los detenidos (183 presos) están vinculados al delito de robo en cualquiera de sus posibilidades, incluyendo al abigeato. Y el 17% de los detenidos (99 presos) están vinculados al delito de abuso sexual.

En este caso también se incorpora al estupro, promoción de la prostitución infantil, y promoción y facilitación de la prostitución. La metodología utilizada en este estudio para sistematizar los delitos, consiste en seleccionar el delito más grave o con mayor expectativa de pena, de entre los delitos cometidos o supuestamente cometidos por las personas detenidas.

Por ejemplo, si a una persona se le imputa un robo y un homicidio en ocasión de robo, se consignará solamente el homicidio. El restante 7,9% están vinculados a los siguientes tipos delictivos: abuso de arma, amenazas, asociación ilícita; daños, encubrimiento, estafa, extorsión, lesiones, portación de armas, privación ilegal de la libertad; resistencia a la autoridad, sustracción de menores, tenencia de arma, violación de domicilio y violencia familiar.

Penas

Es importante destacar que el promedio general de las penas impuestas a los condenados incluyendo los dos casos con tratamiento tutelar es de 10 años y medio. El 38,9% tienen penas que van de 6 a 10 años y el 31,3% penas de 5 o menos años, por lo tanto el 70,2% tienen condenas de 10 o menos años.

El 83,7% de los condenados cumplieron 5 años o menos de cinco años de la condena impuesta. Al 62,2% de los condenados le falta cumplir 5 años o menos para completar sus condenas completas. El 8,4% de los condenados tienen penas de “prisión perpetua”, de 35 o más años de privación de libertad.

Los presos con condenas de 35 años o más están alojados en los siguientes lugares: Unidades Penitenciaria: 55,9%, Centro de Detención de Trelew, Alcaidías de Comodoro Rivadavia y de Trelew: 32,4% y comisarías: 11,7%.

Perfil de los detenidos

En cuanto al perfil de los aprehendidos, la mayoría son hombres (97,4%) de 21 a 30 años (47,3%) con estudios no superiores a secundaria incompleta (86,1%) y con media/baja calificación laboral o sin oficio (82%).

Antes de ser detenidos vivían en Chubut (95,9%) y tienen familia (95%) que viven a menos de 15 kilómetros de centro de detención (64,4%).
En cuanto a la educación, el 30,9%, un total de 180 detenidos, cursó algún nivel educativo y el 63,8% de los detenidos no recibió servicios educativos.

Los reclusos que estudiaron lo hicieron en los siguientes niveles educativos: Primaria: 30,6%. Secundaria: 65%. Terciario (no-universitario): 0,6%. Universitario: 2,2%.#

 


NOTICIAS RELACIONADAS