REL/RAW

16.4°
CRD

17.4°
PMY

12.2°
EQS

---°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Teherán niega haber instigado ataque en Bahrein


La cancillería iraní rechazó hoy las "acusaciones falaces y sin fundamento" de Bahrein, que ayer responsabilizó a Teherán por una explosión en un oleoducto registrada ayer en las cercanías de su capital, Manama.

12/11/2017 12:08 p.m.


786


La confrontación se da en el marco de un súbito aumento de la volatilidad política en todo el Golfo Pérsico por la cada vez más aguda rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.

La tensión entre Riad y Teherán viene creciendo desde que el reino árabe responsabilizó a la república islámica por el lanzamiento de un misil balístico desde Yemen, que fue interceptado cerca de la capital saudita.

El Ministerio del interior de Bahréin aseguró ayer, en una nota oficial, que la explosión registrada en un oleoducto, cerca de la localidad de Buri, fue originada por un sabotaje "terrorista".

"Lo sucedido es una acción de sabotaje, una acción terrorista grave, cuyo objetivo es dañar los intereses supremos de la nación", aseguró el Ministerio según informó la agencia de noticias EFE. La nota agregó que el incendio posterior al estallido ya estaba controlado.

Además, el ministro del interior bahreiní, Rashid bin Abdullah Al Khalifa, indicó a la prensa que el estallido había sido perpetrado por "terroristas que estaban en contacto directo con Irán y siguieron sus instrucciones."

Las acusaciones de las autoridades bahreiníes "carecen de fundamento y son falaces", además de ser un "señalamiento infantil", aseguró hoy a la agencia de noticias oficial IRNA el portavoz del Ministerio de relaciones exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

En Bahrein, de mayoría chiíta pero gobernado por una monarquía sunnita, se han registrado numerosos atentados de alcance limitado, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde las duramente reprimidas protestas populares de febrero de 2011, en el marco de la "primavera árabe".


tag Bahrein Irán Medio Oriente Países islámicos
Relacionadas

Crece la tensión entre Irán y Arabia por la situación en Yemen y el Líbano

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió hoy a Arabia Saudita sobre el "poder de la República Islámica", en respuesta a las recientes amenazas de Riad relacionadas con el conflicto de Yemen.


Netanyahu llega a Londres para conmemorar centenario de la creación del Estado de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy a Londres para iniciar una visita de cuatro días al Reino Unido coincidiendo con el centenario de la declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación de un Estado judío.


Naciones Unidas convoca otra vez al diálogo por Siria

El mediador de Naciones Unidas para la guerra en Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que presidirá en Ginebra, Suiza, una nueva ronda de negociaciones de paz el 28 de noviembre y se mostró optimista de que finalmente, después de más de seis años y medio de conflicto, llegó "el momento de la verdad".


Cristina rechazó cargos ante Bonadio y dice que no espera justicia

La ex presidenta Cristina Kirchner se declaró víctima de una "persecución", al afirmar que no espera justicia del juez federal Claudio Bonadio, ante quien compareció hoy en una indagatoria de la causa por supuesto "encubrimiento agravado" de los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado de 1994 a la AMIA.


Causa AMIA-Irán: Cristina llegó a Comodoro Py para declarar ante Bonadio

La senadora electa y ex presidenta llegó cerca de las 10 a los tribunales de Comodoro Py para ser indagada en la causa por supuesto “encubrimiento agravado” a los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia en su contra presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D