PLAY

PAÍS & MUNDO

Puigdemont ahora relativiza la independencia catalana


El depuesto presidente catalán Carles Puigdemont afirmó hoy que una solución para Cataluña que no incluya la independencia es ahora "posible", y culpó al Partido Popular (PP) por la crisis.
13/11/2017 10:01


Interrogado por el diario belga Le Soir sobre si la alternativa es "independencia o muerte", el líder catalanista respondió: "¡Nunca! Siempre estoy por un acuerdo"

El ex presidente catalán, que se encuentra en Bélgica en espera que la justicia de este país decida sobre la orden de detención dictada por una jueza española, agregó, sin embargo, que "el origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español".

Además, Puigdemont señaló que fue el PP, de Mariano Rajoy, el que impulsó el crecimiento del independentismo catalán, reprodujo la agencia de noticias ANSA.

El dirigente exiliado aseguró que trabajó "durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España" pero "la llegada de Aznar (José María, del PP, presidente entre 1996 y 2004) detuvo ese rumbo".

"¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento? 14 de 135. Llegaron a los 72. El líder del impulso independentista es primero el Partido Popular"

Puigdemont, que llevó al parlamento catalán a aprobar el pasado 27 de octubre una declaración de independencia de Cataluña, dice estar dispuesto a aceptar "la realidad de otra relación con España".


422

tag Cataluña España PP Puigdemont Rajoy
Relacionadas

El presidente recibe al titular del Senado español

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana el acto de inauguración del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza y por la tarde recibirá al titular del Senado español.


Mariano Rajoy le pide a los catalanes votar para recuperar la normalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que una "participación masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, servirá para "abrir una nueva etapa" en la que se recupere la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.


Miles de catalanes paran y protestan por encarcelamiento de sus dirigentes

Miles de personas se concentraron hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la libertad de los dirigentes políticos y sociales independentistas presos, en el marco de una jornada de huelga general y tensión en Cataluña, donde decenas de piquetes colapsaron calles y rutas.


El ex presidente catalán Carles Puigdemont se entregó a la policía

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaron hoy a la Policía en Bruselas, acompañados por sus abogados, cuando pesa sobre ellos una orden de captura de la Justicia española por "rebelión, sedición y malversación".


Barcelona derrotó a Sevilla en el partido 600 de Messi

El Blaugrana, cómodo líder e invicto de la Liga de España, se impuso por 2 a 1, de local, a Sevilla, dirigido por Eduardo Berizzo, en el partido oficial 600 del astro rosarino con la camiseta del club catalán, válido por la undécima fecha.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D