PLAY

PAÍS & MUNDO

Crece la incertidumbre en torno al gobierno británico


Las presiones sobre la capacidad de la primera ministra, Theresa May, para seguir al frente de su gobierno desde que perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones del 8 de junio, se han intensificado estas últimas semanas.

13/11/2017 11:02 a.m.


492


La preocupación al respecto creció luego de que en el gabinete emergieran fuertes discrepancias en aspectos tan relevantes como la política exterior del Reino Unido o las negociaciones para retirarse de la UE.

En los últimos días han salido a la luz evidencias de que desde su nombramiento algunos ministros han presionado a May para establecer sus posiciones frente a temas primordiales de la agenda política, dejando en evidencia la fragmentación existente en el partido Conservador en torno del liderazgo y la eficacia de la primera ministra.

La líder conservadora no ha logrado afirmar el control sobre una situación política caótica con un gabinete golpeado por los diferentes escándalos que involucran a sus ministros y por la crecientes divisiones sobre cómo sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) .

El gobierno de May perdió a dos ministros en menos de dos semanas, Michael Fallon en Defensa, después de verse involucrado en un escándalo de acoso sexual, mientras que la ministra de Desarrollo Internacional, Priti Patel, tuvo que dejar el cargo por ocultar reuniones con altos funcionarios iraníes.

Asimismo, un informe del Sunday Times reveló ayer que 40 diputados conservadores habían acordado firmar una carta para retirarle el voto de confianza a la líder conservadora en medio de preocupaciones sobre el manejo del Brexit.

Se necesitan al menos 48 diputados para desencadenar una contienda por el liderazgo del partido, el mecanismo a través del cual May podría ser forzada a dejar el cargo y ser reemplazada por otro conservador o el peor de los casos verse obligada a llamar a elecciones generales nuevamente que podrían otorgar la victoria al Partido Laborista.

A su vez, el dominical del diario Mail, publicó una carta secreta enviada a la premier por los ministros Michael Gove de Medio Ambiente y Boris Johnson de Relaciones Exteriores, dando instrucciones sobre cómo ejecutar el Brexit.

"Los acuerdos de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea deben terminar el 30 de junio de 2021", exigieron los ministros.

Según analistas, la carta filtrada parece ser un ataque al ministro de Finanzas, Philip Hammond, quien mantiene su idea de que el Reino Unido tenga una salida progresiva y suave del bloque europeo.

Mientras tanto, los líderes del partido opositor laborista manifestaron su preocupación por la debilidad de la líder conservadora para garantizar esta semana la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley sobre el Brexit que regula el mecanismo de la salida británica de la UE.

De acuerdo con el Times de Londres, el portavoz para el Brexit de los laboristas, Keir Starmer, reabrirá mañana el debate sobre la legislación de retirada diciendo que May carece de la autoridad en su propio partido para ofrecer un acuerdo de transición y evitar una catástrofe económica.

"En las últimas semanas, ha quedado cada vez más claro que usted no tiene la autoridad para llegar a un acuerdo de transición con Europa y tomar las medidas necesarias para proteger el empleo y la economía", expresó hoy Starmer en una carta dirigida a la primera ministra.

Según, la consultora Mujtaba Rahman de Eurasia Group, el debate en el Parlamento del proyecto de Ley del Brexit será una prueba importante de cuánta cooperación hay entre partidos a favor de una salida del bloque más suave. 

Por otro lado, esta mañana, los líderes empresariales europeos se reunieron con May para expresar sus preocupaciones sobre el futuro del comercio entre la UE y el Reino Unido.

Expertos de grupos como la Confederación de la Industria Británica (CBI) y BusinessEurope, enfatizaron sobre la necesidad de un acuerdo de transición que preserve el status quo después del Brexit.

La inestabilidad política también repercutió hoy en el mercado de divisas con una caída de la libra esterlina del 0,55% ante el dólar (hasta 1,312 dólares).
En tanto, la próxima ronda de negociaciones del Brexit comenzará a mediados de diciembre en Bruselas.


tag Brexit Gran Bretaña Theresa May
Relacionadas

El Brexit ya tiene fecha: 29 de marzo de 2019

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se concretará a las 23:00 horas del 29 de marzo de 2019, según precisó hoy la primera ministra británica, Theresa May.


Netanyahu llega a Londres para conmemorar centenario de la creación del Estado de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy a Londres para iniciar una visita de cuatro días al Reino Unido coincidiendo con el centenario de la declaración de Balfour, que sentó las bases para la creación de un Estado judío.


Los británicos pueden tramitar el divorcio on line

Las parejas británicas podrán solicitar el divorcio de manera online, completando un simple formulario, y así obtener la sentencia en tan sólo seis semanas, según anunció hoy el Ministerio de Justicia británico (MoJ) a los medios locales.


Cancillería reclamó a Londres la realización de ejercicios militares en Malvinas

La Argentina rechazó hoy la realización de ejercicios militares británicos en el área de las islas Malvinas y reiteró que el Reino Unido, que ocupa ilegalmente ese territorio insular, "desconoce resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".


Londres exhorta a Trump a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mostrar "amplitud de miras" y a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán, a la vez que respaldó su postura ante la crisis con Corea del Norte.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D