PLAY

PAÍS & MUNDO

Erdogan refuta a las potencias sobre la vía militar en Siria


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que la solución del conflicto en Siria debe incluir la opción militar y que afirmar lo contrario -aludiendo a una reciente declaración de Estados Unidos y Rusia-, es "engañar al mundo".
13/11/2017 13:18


"No lo entiendo: Se dice que no hay solución militar, pero el número de personas que el gobierno central ha matado con medios militares supera ya un millón", sostuvo el mandatario durante una rueda de prensa celebrada hoy en el aeropuerto de Estambul y transmitida en directo por la cadena CNNTurk.

Erdogan reaccionó así al ser preguntado por la declaración que el sábado emitieron conjuntamente los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, en la que afirman que "no hay solución militar para Siria".

"Pues que retiren a sus soldados. Que lo soliciten con medios políticos. Que busquen maneras de celebrar elecciones cuanto antes. ¿Lo han intentado con estos medios durante 7-8 años? No vayamos a engañar al mundo", dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias EFE.

"Hablaré con Putin de esto. Nosotros somos quienes mejor conocemos la región. Nosotros no queríamos que Estados Unidos entrara en Irak, dijimos que lo solucionaran por vías democráticas", dijo Erdogan antes de viajar a Sochi, donde se entrevistará hoy con el mandatario ruso, como parte de en una gira que durará hasta el miércoles y lo llevará también a Kuwait y Qatar.

"No nos escucharon. Obama dijo luego que no se quedarían en Irak - se lamentó-. ¿Se fueron? No, no se fueron. El mundo no es idiota. Dicen unas cosas y hacen otras", insistió Erdogan.

"Estados Unidos tiene cinco bases aéreas en Siria y preparan una sexta en Al Raqqa, y tienen otras ocho bases. Rusia tiene cinco. Solo Estados Unidos envió 3.500 camiones con armas. Si eso no es una solución militar ¿qué es?", preguntó el presidente.

Erdogan recordó que Turquía controla un gran sector aéreo en Siria desde agosto de 2016 y se quejó de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) no se hayan retirado aún al este del río Éufrates "como prometieron".

"No evacuaron Manbech. El YPG está allí. También tiene estructuras en Afrin (una región kurda en el noroeste de Siria), cerca de nuestra frontera. Pero no podemos tolerar que nos acosen desde allí. Hablamos con Rusia; con su colaboración podemos dar pasos conjuntos.

También pediría a Putin que eliminar totalmente las restricciones rusas a las exportaciones turcas y que continuaría hablando sobre los proyectos de energía compartidos, como la central nuclear de Akkuyu en Turquía.

Tras reunirse con Putín, Erdogan tiene previsto viajar a Kuwait, país que definió como "hermano", alabando su mediación en la crisis de Qatar con Arabia Saudita y otros vecinos, y destacando las buenas relaciones comerciales, especialmente a través de las empresas constructoras turcas.


578

Erdogan Siria
Relacionadas

Amnistía Internacional denuncia crímenes de lesa humanidad en Siria

Las tropas gubernamentales y las milicias opositoras cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Siria por su táctica de sitiar ciudades controladas por el enemigo y después forzar el desplazamiento de civiles, concluyó Amnistía Internacional (AI), en un informe difundido hoy.


Crece la tensión entre Irán y Arabia por la situación en Yemen y el Líbano

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió hoy a Arabia Saudita sobre el "poder de la República Islámica", en respuesta a las recientes amenazas de Riad relacionadas con el conflicto de Yemen.


Naciones Unidas convoca otra vez al diálogo por Siria

El mediador de Naciones Unidas para la guerra en Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que presidirá en Ginebra, Suiza, una nueva ronda de negociaciones de paz el 28 de noviembre y se mostró optimista de que finalmente, después de más de seis años y medio de conflicto, llegó "el momento de la verdad".


El Kremlin acusa a Occidente por los bombardeos en Siria

El ministerio de Defensa de Rusia declaró que la coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos busca "borrar las huellas" de sus "bárbaros" bombardeos en Al Raqqa con la asignación "urgente" de ayuda financiera a esa ciudad.


Moscú niega un plan iraní para agredir a Israel

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy durante una visita a Qatar que desconoce que exista cualquier plan de ataque contra Israel por parte de Irán u otro país, una versión que autoridades israelíes han difundido en el último tiempo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D