REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Rusia avanza con declarar agentes extranjeros a los medios


La Duma del Estado de Rusia aprobará mañana una ley que permitirá declarar agente extranjero a cualquier medio de comunicación, ruso o foráneo, que se difunda en el país y reciba financiación exterior, anunció hoy Alexei Tolstoi, vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

14/11/2017 10:33 a.m.


213


A pesar de que la ley se preparó en respuesta a Estados Unidos -que obligó al canal de televisión ruso RT (ex Russia Today) registrarse como agente extranjero en ese país-, podrá afectar a cualquier medio de comunicación que en opinión del gobierno de Rusia defienda intereses extranjeros con financiación exterior.

Deberán registrarse como agentes extranjeros "medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, (porque) nosotros tenemos medios registrados en Rusia que son financiados directamente por otros Estados o representantes de gobiernos y ONG extranjeros", explicó Tolstoi a la televisión estatal rusa "Rossia".

"Hay que llamar las cosas por su nombre. Si recibe usted dinero de un gobierno extranjero y difunde la información en territorio de Rusia, haga el favor de admitirlo honesta y abiertamente. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión", afirmó el diputado, ex presentador televisivo.

La nueva legislación, cuyo contenido definitivo se conocerá mañana durante la votación en la Duma, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en este país.

Los medios declarados como agentes extranjeros deberán señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas, informó la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Justicia será quién decida a qué medios obligar registrarse como agente extranjero.

Diputados rusos ya adelantaron que, al menos, cuatro medios abrirán la nueva lista de medios "agentes": el canal de televisión CNN (EEUU), las emisoras de radio La Voz de América y Radio Liberty (ambas de EEUU), y la corporación alemana Deutsche Welle.

Los medios que se nieguen a registrarse como agentes extranjeros por exigencias del gobierno "dejarán de trabajar en Rusia", concluyó Tolstoi.

El canal de televisión internacional RT se registró este lunes como agente extranjero en Estados Unidos, tal como le había exigido el Ministerio de Justicia de ese país.

Lo hizo pese a que hasta hace muy poco su directora, Margarita Simonián, había sostenido que RT se marcharía de Estados Unidos antes que aceptar su nuevo estatus.

En Estados Unidos el canal de televisión ruso -que emite en inglés, español y árabe- y también la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de la injerencia en sus asuntos internos, como supuestamente ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.


tag Medios de Comunicación Rusia
Relacionadas

Ahora Trump busca tomar distancias de Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy un giro a la posición cercana a Rusia que había adoptado ayer y, en menos de 24 horas, respaldó en Hanoi a los servicios de inteligencia de su país, que sostienen que hubo injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas.


Argentina le ganó a Rusia con un gol del "Kun" Agüero

El seleccionado argentino, que dejó atrás sus desventuras en las Eliminatorias y luego de sufrir hasta el final se clasificó al Mundial 2018, derrotó por la mínima al conjunto anfitrión en un amistoso. El tanto le sirvió a Sergio Agüero en el tercer goleador histórico de la albiceleste con 35. El martes enfrentan a Nigeria.


Otra fuerte revelación de WikiLeaks sobre la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos utiliza un sistema que encubre su accionar y atribuye a la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky la responsabilidad sobre el uso de malware para robar información, reveló Wikileaks en una nueva filtración de documentos secretos.


La vuelta del Kun, el debut de Lo Celso y una duda para el amistoso ante Rusia

Sampaoli decidió el regreso de Sergio Agüero y el debut del jugador del PSG, al tiempo que mantiene una duda en defensa para el amistoso del sábado en el estadio Luzhnikí de Moscú.


Denuncian vaciamiento empresario en el cierre de la agencia DyN

El delegado gremial de DyN Santiago Magrone afirmó hoy que la decisión de cerrar la agencia de noticias obedece a un "vaciamiento empresario" y consignó que voceros de la empresa le confirmaron a la comisión interna la convocatoria de accionistas para el próximo 23 de noviembre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D