PLAY

PAÍS & MUNDO

La Pampa reclama cambios para firma el acuerdo con Nación


El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco opinó que "hay un apriete muy grande de Nación" para que las provincias firmen el consenso federal, aunque advirtió que "si no hay cambios en las medidas dispuestas, La Pampa no firmará".
14/11/2017 03:45 p.m.


417


Franco aseguró, además, que la provincia pagará un bono de fin de año a los empleados de la administración pública provincial y jubilados.

"Quieren que los municipios vivan con las tasas y las provincias con los impuestos inmobiliario y el de los vehículos, por eso sostenemos que si no hay cambios en las medidas, La Pampa no firmará el consenso federal, para el cual Nación está realizando un apriete muy grande para que todas las provincias firmen y que para nuestro caso, significa que los empleados públicos ganen menos", expresó.

El ministro que hoy nuevamente viaja a Capital Federal en el marco de las reuniones que lleva adelante con el gobierno nacional, concurrió hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de La Pampa, donde explicó las diferentes reestructuraciones presupuestarias previstas en el presupuesto provincial a partir del cobro de dos bonos petroleros por las áreas Jagüel de los Machos y Medanito Sudeste, que juntos implican unos mil millones de pesos.

"La mitad de esos fondos irá a cubrir el déficit, que es de 500 millones y el resto se distribuirá en partidas de personal y obras públicas", detalló.

En la oportunidad sobre las propuestas de Nación y el reclamo de Buenos Aires, sostuvo que la provincia bonaerense "es la más beneficiada y ahora están planteando, entre otras cosas, una restricción de ingresos brutos a los sectores primarios y aumentar para el comercio los servicios hasta el 4%", explicó.

"El planteo de todo esto es para darle 64 mil millones de pesos por año a la provincia de Buenos Aires, ajustables. El presidente le aumentó el índice de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y ahora lo hace a la provincia de Buenos Aires", remarcó.

"Firmar este acuerdo implica aumentar el impuesto a las ganancias para los trabajadores, todo al revés de lo que dijo en la campaña. Dentro de cuatro años se va a dar que el empleado va a pagar una alícuota máxima del 35% y una empresa del 25%", por eso insistió que "si no hay modificaciones en las medidas que impulsa Nación en el consenso federal, la provincia no firmará".

Por último confirmó que como todos los años, el gobierno de La Pampa pagará un bono navideño a todos los estatales y jubilados, si bien dijo que el monto aún, no está determinado.


tag Coparticipación Federal La Pampa Reforma Impositiva
Relacionadas

Organizaciones sociales montarán ollas populares en rechazo a las reformas del Gobierno

Los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) realizarán mañana una jornada de ollas populares para reclamar que se avance con el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria y rechazar las reformas que impulsa el gobierno nacional.


"Los jubilados son quienes más pierden con las reformas del Gobierno"

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, consideró hoy que los jubilados son quienes “más pierden con el ahorro fiscal" que promueve el Gobierno y que está en debate con distintos sectores de la dirigencia.


Registraron más enfermedades en la capital pampeana

Los casos de algunas enfermedades infecciosas aumentaron por los derrames de aguas servidas en la capital pampeana, donde prorrogaron hasta fines de 2019 la emergencia sanitaria en los sistemas de agua potable y cloacas, informó el ministro provincial de Salud, Rubén Ojuez.


El Gobierno envía este lunes al Congreso el proyecto de reforma impositiva

El Gobierno nacional enviará mañana al Congreso su proyecto de reforma tributaria luego de haber escuchado a "todos los sectores", como anticipó el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne.


Luciano, el médico que atiende gratis a gente sin obra social ni prepaga

Luciano Magnino es médico clínico y atiende desde niños hasta jubilados en un pueblo de La Pampa que tiene apenas 5.000 habitantes. “Me sorprendió que vino mucha gente a felicitarme, a solidarizarse, a agradecerme”. “Esto tendría que ser algo normal. Sin embargo, se toma como una rareza y eso es preocupante", dijo el joven médico.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D