PLAY

SOCIEDAD

Presentan en Madryn el programa “Restaurar”


Será este miércoles de 14 a 17 horas en el auditorio del CENPAT. Se trata de un programa del INTI destinado a proteger los bienes culturales
14/11/2017 15:35


504

El Programa RESTAURAR está conformado por un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales especializados y capacitados para abordar la problemática de los materiales que componen los bienes culturales, en temáticas como: patrimonio arquitectónico, esculturas, papel, bibliotecas y archivos, pintura, patrimonio arqueológico, textiles, fotografía, metales, mobiliario y conservación preventiva.

La presentación será este miércoles 15 de noviembre de 14 a 17 horas en el auditorio "Lobo Orensanz" del  CCT CONICET-CENPAT. Se trata de una actividad con asistencia pública y gratuita, pero con vacantes limitadas.

Durante la jornada se realizará una presentación del programa “Restaurar” y se explicarán los casos de intervención y asistencia, además de evacuar las consultas de los asistentes.

“Restaurar” es un programa del INTI para la puesta en valor del patrimonio cultural. Se trata de un espacio de trabajo interdisciplinario que reúne numerosas capacidades que el INTI viene consolidando en este campo a fin de brindar una respuesta técnica integral. Desarrollo de un adhesivo para la restauración de obras pictóricas por pedido de la Fundación TAREA.

La relación que existe entre tecnología, arte y patrimonio resulta hoy imprescindible para poder estudiar, conservar y proteger los bienes culturales. Las tareas de conservar y restaurar exigen el estudio científico y riguroso de los materiales originales para poder determinar la intervención a realizar, cuidando la integridad y autenticidad de la obra. Sin embargo, la falta de mantenimiento, las intervenciones inapropiadas y la falta de documentación que permita discriminar los materiales originales de los que no lo son, representan algunas de las mayores dificultades que afectan al patrimonio en nuestro país.

Para colaborar en la resolución de estos problemas, el INTI reunió las capacidades técnicas de sus diferentes centros de investigación y desarrollo en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, “Restaurar”.

La meta de esta iniciativa es garantizar la asistencia técnica al profesional, artista o artesano a cargo de la conservación y puesta en valor de un bien patrimonial, brindando conceptos científicos y técnicos que apuntalen esta compleja actividad en la que se cruzan disciplinas que van desde la historia del arte hasta el análisis en laboratorio de los materiales comprometidos.

Con equipamiento de última generación y el conocimiento necesario para dar respuesta de manera sistemática, interdisciplinaria y calificada, el programa propone las siguientes líneas de acción: Diagnóstico de patologías existentes en los bienes a poner en valor; Caracterización de los materiales en cuanto a desempeño, durabilidad y compatibilidad; Recomendaciones de reparación y planteo de soluciones;  Redacción de especificaciones técnicas y  Control de calidad de los materiales y procesos durante la ejecución de los trabajos.

La reunión de diversas áreas del INTI en este nuevo programa plantea un estimulante panorama que permitirá brindar una respuesta más rápida y sistemática a los organismos, museos, bibliotecas, archivos, sitios de interés histórico, colecciones u otros ámbitos que necesiten asistencia técnica para la conservación, restauración o puesta en valor de bienes patrimoniales.

Restaurar está constituido por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y alta experticia pertenecientes a los siguientes centros del INTI: Procesos Superficiales, Construcciones, Textiles, Plásticos, Mecánica, Maderas y Muebles, Energía, Física, Química, Celulosa y Papel, Caucho, Extensión y Desarrollo-Biblioteca y Gerencia de Asistencia para la Demanda Social.

Nuevo adhesivo

Uno de los últimos avances en el marco del Programa RESTAURAR es el desarrollo de un adhesivo a base del polímero EVA para su aplicación en la restauración de pinturas sobre tela. La fórmula fue desarrollada por el Centro INTI-Caucho por solicitud de la reconocida Fundación TAREA de la Universidad Nacional de San Martín, que tenía dificultades para importar pequeñas cantidades de este tipo de adhesivo.

La fórmula debía tener un punto de ablandamiento que permita la adhesión sin producir daños en el sustrato, entre otras propiedades mecánicas y de temperatura, que finalmente se obtuvieron y se encuentran en fase de aplicación por la citada fundación especializada en la restauración de pinturas.

Antecedentes

Este campo de acción comenzó a constituirse cuando los expertos en rocas ornamentales del Centro de Construcciones fueron convocados para elaborar las especificaciones técnicas del pliego de licitación para la recuperación de la fachada del Congreso de la Nación, hace dos décadas atrás. Desde entonces, se consideró que el conocimiento y la infraestructura disponibles en el INTI podían constituir el brazo tecnológico ausente con los expertos de la restauración. Así el INTI comenzó a brindar una serie de herramientas para realizar estudios de diagnóstico sobre las patologías que aquejan a las construcciones a fin de determinar los materiales y las técnicas más apropiados para diseñar un proyecto de restauración.
 
Entre las experiencias de asistencia técnica en edificios emblemáticos se destacan las intervenciones en el Palacio del Congreso Nacional, la Casa de Gobierno de la Nación, el Palacio de Tribunales, el Teatro Colón, la Basílica de Luján, el Palacio San Martín, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio en Misiones, la Estancia Los Talas en el partido bonaerense de Luján, la Puerta de la Ciudadela y el Cabildo de la Ciudad de Montevideo, entre otras. A su vez se consolidó una línea de trabajo en el área de conservación y restauración de papel desde un abordaje multidisciplinario, que brinda asesoramiento técnico, capacitaciones y difusión sobre conservación del patrimonio documental. En este ámbito se realizaron trabajos en la Biblioteca Nacional, el Museo Guiraldes, la Bolsa de Cereales, la Facultad de Medicina de la UBA, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Economía, entre otros.
 


tag Cenpat INTI Madryn
Relacionadas

Madryn: otro atentado al vehículo del fiscal Báez

El fiscal Jefe de Puerto Madryn denunció que ayer otra vez apareció su camioneta con los frenos cortados. Un hecho similar ocurrió a fines de septiembre de este año.


Madryn: empieza el circuito gastronómico pre Fiesta del Cordero

Hasta el 19 de noviembre se ofrecerán platos a base de cordero a un valor promocional de 250 pesos con cubiertos incluidos en distintos restaurantes de la ciudad


Madryn: la Federal detuvo a cinco personas por vender droga frente a una escuela

El operativo fue en la calle Galina entre Mosconi y Paulina Escardo. Tres de los apresados son menores. Requisaron un auto y hallaron 28 dosis de LSD y 1.500 pesos en billetes de distinta denominación.


El Aida Cara, un italiano suelto en el Golfo Nuevo

Con el arribo del quinto y sexto crucero de turismo de la temporada, se sigue viviendo a pleno la industria de los buques de placer que para esta temporada contará con 33 arribos, de los cuales 289 son de placer y no se descarta que haya otros arribos.


Madryn: entregaron 391 nuevos títulos

El intendente encabezó el multitudinario acto en el Salón Héroes de Malvinas. “Son familias de Puerto Madryn que a partir de ahora tienen las tierras a su nombre”, dijo. Cedieron tierras para construir sede de la AAVyT.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D