REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

14.5°
PLAY

ECONOMÍA

Piden tarifas de gas preferenciales para la Patagonia


La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagatti, pidió hoy una tarifa de gas diferenciada para la Patagonia, al participar en la audiencia pública realizada en Bahía Blanca que analiza el nuevo cuadro tarifario.

15/11/2017 03:10 p.m.


1.068


"Existen poblaciones que padecen estados climatológicos rigurosos y dependen del servicio de gas para sobrevivir", dijo Santagatti.

Las compañías Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur proponen aplicar desde diciembre subas de tarifas para consumidores residenciales, con alzas de entre $34 y $50 por mes, según la zona atendida, había informado ayer el directivo de Camuzzi Walter Pavan en la audiencia convocada por Enargas en Bahía Blanca. 

La defensora rionegrina explicó a Télam que "existe una realidad poblacional desequilibrada en toda la Patagonia, con casos de temperaturas bajo cero extremas".

"Si se afectan los recursos de una familia que no puede pagar, provocará que cada vez menos gente quiera vivir en la Patagonia", advirtió.

La funcionaria destacó el Plan de Garrafón Social de gas que aplica la Gobernación en las pequeñas localidades de la región sur, "donde la gente no paga un centavo del consumo diario por históricamente usar calefacción a leña y combustibles inflamables".

"Son casi 6.000 personas las que integran los grupos familiares que habitan esa región y que tienen una cocina, un calefactor con instalación aprobada y un garrafón recargado para el servicio de gas de manera periódica", precisó.

En tanto, la región sur rionegrina incluye entre la localidad de Valcheta y Jacobacci un conjunto de localidades que es provisto con gas licuado de petróleo, transportado en camiones con las dificultades climatológicas que "ponen en riesgo el suministro de un servicio esencial".

"Le pido al Gobierno que atienda de manera diferenciada lo que ocurre en la Patagonia, con una tarifa menor, porque la región debe consolidarse a través de un modelo agro productivo y exportador", destacó. 

Asimismo dijo que "se debe pensar en un acceso automático para la tarifa social, es un tema que no fue bien difundido y existe mucha gente excluida que no sabe que cumple los requisitos para acceder.


tag Defensoría del Pueblo Gas Patagonia Río Negro Tarifazo
Relacionadas

Se definieron los próximos aumentos en la boleta de gas

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó hoy oficialmente.


Comunidad mapuche denuncia que la Federal rodeó una toma en Río Negro

La comunidad mapuche denunció hoy que decenas de policías federales, fuertemente equipados con drones y otros elementos, rodearon la toma en el lago Mascardi, 25 kilómetros al sur de Bariloche, con aparente intención de hacer cumplir una orden de desalojo que le atribuyen al juez federal subrogante Gustavo Villanueva.


Camuzzi pide subir el gas en Chubut: $ 23 en casas y $ 80 en comercios

Sería desde diciembre. Lo informó uno de sus directivos en la audiencia pública que se celebra en Bahía Blanca.


Se podrá estudiar arquitectura en Río Negro

La Coneau acreditó la carrera de la UNR y ya están abiertas las inscripciones.


Comodoro: sigue el paro de colectivos y vecinos se movilizan

Hoy se cumple el sexto día sin servicio de transporte urbano. En las puertas de la empresa se concentran grupos de vecinos que reclaman la prestación. A las 11 se movilizarán estudiantes

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D