REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

6.2°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativas advierten que no podrán pagar sueldos en el mes de diciembre


Desde la Federación advierten que las prestatarias de Trelew y Rawson están en un “colapso” financiero y económico. Piden que la Provincia comience a depositar la deuda, que ya supera los 100 millones de pesos.

16/11/2017 02:00 a.m.


1.141

El presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Gabriel Tcharian, advirtió que de continuar la deuda de la Provincia con las entidades, no se podrá pagar el sueldo a los trabajadores de las cooperativas de Trelew y Rawson.
Esta grave situación fue uno de los temas que se trataron en la reunión que mantuvieron los presidentes de las cooperativas eléctricas con el ministro coordinador, Sergio Mammarelli. Además se buscó alguna alternativa para que el gobierno provincial cancele la deuda que tiene con las cooperativas y que supera los 100 millones de pesos.
Sobre la reunión, Tcharian dijo que la misma “había sido solicitada la semana pasada y los temas que tocamos fueron en primer lugar, la deuda que mantiene la provincia desde el mes de enero, en la mayoría de los casos, por los consumos de los hospitales, escuelas, policía y el Poder Judicial. La Provincia le debe al movimiento cooperativo por los consumos de agua, cloaca y energía, cerca de 110 millones de pesos”.
 “Lo que dijimos también es que si medimos a todos con la misma vara, a un vecino que no paga la luz le cortamos el medidor y hemos esperado al Estado, entendiendo también la situación de quiebra que tiene la provincia, porque entendemos que no queremos provocarle un problema más, pero no podemos seguir subsidiando o prestando los servicios sin cobrarlos. Hace diez meses los vecinos de Chubut estamos sosteniendo los servicios de todos los entes del Estado”.
“La propuesta que le llevamos por la deuda es que la Provincia nos empiece a pagar el corriente, la factura del mes y una factura de la deuda antigua”.
En cuanto a la tarifa de referencia, el presidente de la Federación explicó que “no todos los casos en la provincia son similares. Hay algunas cooperativas que sí están pudiendo aplicar la tarifa de referencia provincial y otras que están muy atrasadas como es el caso de Rawson y Trelew que son las dos instituciones que en el corto plazo van a llegar al colapso económico y financiero”.
“Yo no creo que, y se lo hemos manifestado al ministro coordinador, que en el mes de diciembre las dos cooperativas vayan a poder pagar salarios, y esto es una realidad que la tenemos en la puerta y vamos a tener un serio problema porque van a peligrar los servicios públicos en las dos ciudades”.
“La población lo tiene que saber, Trelew y Rawson el mes que viene, no están en condiciones de pagar los salarios”, advirtió.
Mammarelli aseguró que “cada Cooperativa deberá en forma individual delinear su propia política como Empresa privada, en cuanto a las medidas tendientes a prestar un servicio con eficiencia y equilibrio económico”.
En tal sentido, aseguró el acompañamiento del gobierno provincial en cualquier gestión que colabore con posibilidad de financiar sus actuales pasivos.
En cuanto a la política que el gobierno está trabajando sobre los servicios públicos provinciales, se puede adelantar, que “se está trabajando fuertemente en el análisis y futura implementación de una novedosa reforma en la política de subsidios originados a partir de la Ley 1.098, tanto en las cooperativas del interior de la provincia, como en el resto de las cooperativas de las ciudades más importantes”.
En este sentido, adelantó que la idea es que “ningún chubutense puede quedarse sin servicios públicos esenciales”.
El funcionario expresó que “hay que dejar de hablar tanto de actualización de tarifas y hablar mucho más de eficiencia en las prestación de los servicios”.
Por último, anunció que “el próximo mes el gobierno presentará medidas, que además de contener el gasto, propondrán un nuevo modelo de asistencia del Estado y también de contralor de los servicios, que requerirá de un fuerte consenso con los municipios y concesionarias”.#


tag colapso Cooperativas deuda Provincia
Relacionadas

Mammarelli con las cooperativas: "Hay que hablar menos de tarifa y más de eficiencia"

El ministro Coordinador de Gabinete se reunió con los representantes de las cooperativas prestadoras de servicios públicos de Chubut


La Cooperativa Eléctrica de Trelew, "al borde del colapso"

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, reveló que la entidad se encuentra “virtualmente colapsada” y que afronta una “delicada situación financiera que ya no puede sostenerse en el tiempo”.


Esquel: aún deben 3 millones por la emergencia climática

En reunión de Gabinete los secretarios de la Municipalidad de Esquel repasaron los últimos detalles del proyecto de Presupuesto 2018, que será elevado al Concejo Deliberante.


Madryn: municipio tiene más de $ 250 M de deuda a cobrar

Así lo aseguró el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia. Aseguró que las medidas del gobierno nacional perjudicarán a las economías regionales.


TEG: admiten un amparo y el Gobierno responde esta semana

Un Juzgado hizo lugar al reclamo por considerar que se viola el derecho a la “educación y al trabajo”. Los usuarios son estudiantes, jubilados, docentes y auxiliares docentes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D