REL/RAW

14.6°
CRD

15.9°
PMY

17.2°
EQS

15.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Para Héctor Daer, de la CGT, "la integridad del derecho laboral está a salvo"


Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, aseguró hoy que "la integridad del derecho laboral está a salvo", tras los "consensos básicos" alcanzados ayer entre el Gobierno y la central sindical en relación al proyecto de reforma laboral.

16/11/2017 10:56 a.m.


426


Luego de la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Daer consideró que esos "consensos básicos” establecidos “no son la reforma de Brasil", y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral.

"Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones a radio Continental, en las que manifestó que cree que "la integridad del derecho laboral está a salvo".

La denominada mesa chica del CGT se reunió ayer con el ministro Triaca en el predio de Palermo de la Sociedad Rural en un paréntesis de una Cumbre Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En ese encuentro acordaron "consensos básicos" en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno que generaban "discordia", aunque quedaron aspectos de la iniciativa oficial que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo.

Daer precisó que la semana próxima no podrán continuar analizando el proyecto de reforma, ya que gran parte de los dirigentes de la CGT viajan al Vaticano, para participar de un encuentro con centrales sindicales de todo el mundo.

Según el integrante del triunvirato de la CGT, "hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de compañeros que tienen una posición más terminante" y aclaró que "esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de ningún trabajador; quedan en pie los derechos colectivos".

Precisó que "se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas".
Más tarde, al hablar por Radio Mitre, el secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que "la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales".

En ese marco, puso como ejemplo que "se acordó un mecanismo para facilitar que alrededor de 900 mil trabajadores en relación de dependencia que no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los formalicen con un reconocimiento de derechos individuales y aportes al sistema previsional desde el inicio de su relación laboral". 

Dijo asimismo que el acuerdo establecido ayer apunta además a la formación profesional y, en este sentido, señaló que "es importante que a los compañeros que están trabajando no los lleve por delante el avance tecnológico".

Por último, Daer comentó que “a los empresarios que blanquean se les quitan todas las deudas para atrás y a los trabajadores se les reconoce sus derechos hasta cinco años desde la fecha real de ingreso”.


tag CGT Héctor Daer Reforma laboral
Relacionadas

Comenzó la reunión de los gobernadores

Los gobernadores iniciaron este mediodía el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que intentarán afinar sus posturas para llevar mañana a la reunión que encabezará el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, con el objetivo de sellar un compromiso con los mandatarios en relación al pacto fiscal.


Acuña, de la CGT: "Vamos a dialogar pero sin perjudicar a los trabajadores"

El integrante del triunvirato directivo de la CGT Carlos Acuña ratificó hoy que la central sindical "no rechaza dialogar" con el Gobierno sobre la reforma laboral, pero aclaró que los términos de la negociación "no serán perjudicando a los trabajadores".


Organizaciones sociales montarán ollas populares en rechazo a las reformas del Gobierno

Los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) realizarán mañana una jornada de ollas populares para reclamar que se avance con el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria y rechazar las reformas que impulsa el gobierno nacional.


Macri recibe al director de la Organización Internacional del Trabajo

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la habitual reunión de gabinete nacional semanal, recibirá al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Ciencia y Tecnología.


Reforma laboral: la Iglesia advierte que "el trabajo no es una mercancía"

El nuevo titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, sostuvo hoy que "el trabajo no es una mercancía" y que es "responsabilidad de toda la sociedad conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales", a propósito de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D