REL/RAW

14.6°
CRD

15.9°
PMY

17.2°
EQS

15.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

FIFA-Gate: Extraditarán a EE.UU. al paraguayo Leoz


El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, podrá ser extraditado a Estados Unidos para declarar en el marco del FIFAGate ya que la justicia de su país aceptó hoy el pedido que estaba pendiente desde mayo pasado.

16/11/2017 06:13 p.m.


331

El juez Humberto Otazú aprobó hoy la petición de la justicia estadounidense, que acusa al ex dirigente, de 89 años, de los delitos de soborno y lavado de dinero, entre otros.

El documento de la justicia paraguaya -que divulgó el diario Ultima Hora- confirma el pedido de extradición de Leoz, aunque aclara que antes de la "entrega" deberá someterse a una "junta médica".

A su vez, la defensa ya adelantó que apelará la medida y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

La extradición de Leoz fue pedida en mayo de 2015 en medio del escándalo que generó el FIFAGate pero la justicia paraguaya le otorgó la prisión domiciliaria, condición en la que se mantuvo durante los últimos dos años.

La causa se reavivó con la declaración del empresario argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, en calidad de testigo del juicio en contra de los dirigentes, el paraguayo Juan Angel Napout, el brasileño José María Marín y el peruano Manuel Burga.

Según Burzaco, Leoz, como presidente de la Conmebol, "recibió 600.000 dólares por edición de la Copa Libertadores y luego el monto subió a un millón de dólares hacia el fin de los años 2000".

Leoz fue presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, aunque su carrera se inició en Libertad (el estadio lleva su nombre). También se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo de FIFA entre 1998 y 2013, cuando renunció por "razones de salud".

El empresario argentino también acusó a Leoz de recibir coimas para votar por Qatar en la elección de la sede del Mundial 2022, que finalmente ganó.

Incluso, Burzaco relató que Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira convencieron a Leoz de votar por Qatar en el baño de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, se refirió al pedido de extradición antes de la firma del juez y explicó el delicado estado de salud que atraviesa el ex dirigente.

"Tiene 89 años y una salud precaria que con el tiempo se va agravando. Tiene una enfermera a domicilio las 24 horas. Hace cuatro años que ya no viaja en avión", detalló el abogado.

"Estamos convencidos -abundó- de que el pedido de extradición no puede prosperar, ya que desde un punto de vista jurídico los delitos que se le atribuyen en Estados Unidos no se sancionan en Paraguay".

Al margen del FIFAGate, Leoz también fue denunciado en junio de este año por la nueva dirigencia de Conmebol, que lidera su compatriota Alejandro Domínguez, por "apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero".

La Corte Suprema paraguaya ya había habilitado el proceso de extradición de Leoz en mayo del año pasado pero finalmente no se concretó y el ex titular de la Conmebol siguió bajo prisión domiciliaria.


tag Conmebol EE.UU. Estados unidos FIFA Gate Leoz
Relacionadas

¿Donald Trump quiere volver al patrón oro?

El 15 de agosto de 1971, acuciado por la Guerra de Vietnam y la política monetaria francesa, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon quitó la convertibilidad en oro a la moneda de su país y con ello puso fin a los acuerdos de Bretton Woods de 1944 lo cual, a lo largo de 46 años provocó una devaluación real de la misma de unas 36,5 veces, algo que produce nostalgia al actual presidente Donald Trump mientras los gobiernos de China y Rusia se dedican a acumular toneladas de ese metal precioso.


FIFA-gate: Mariotto habla de "venganza" por haber creado Fútbol para Todos

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto dijo hoy que la "causa local del Fifagate es una venganza por haber creado al Fútbol para Todos", en referencia a la causa que investiga el supuesto pago de sobornos derivado del fútbol así como las implicancias del programa que permitió la televisación de los partidos en forma gratuita.


Humberto Grondona defiende a su padre y dice que Burzaco "mintió"

El actual DT de Arsenal defendió a su fallecido padre Julio de las imputaciones que le profirió el empresario Alejandro Burzaco, de quien dijo que “mintió” en sus declaraciones respecto del presunto pago de coimas de hasta 15 millones de dólares en la compleja megacausa denominada FIFAGate.


Paladino sobre FTP: "La responsabilidad política era de Máximo, Zannini y Cristina"

El ex coordinador de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, dijo que la "responsabilidad política" de ese programa era de la ex presidenta, su hijo y el ex funcionario, luego de la acusación de corrupción que hizo Burzaco, al declarar como arrepentido en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos por el escándalo Fifagate.


Burzaco aseguró que le pagó 15 millones de dólares de coimas a Grondona

El ex CEO de Torneos y Competencias declaró, en su segundo y último día frente a la Fiscalía de Nueva York, que su empresa, Globo y Televisa acordaron "repartir la carga" para pagarle al extinto presidente de la AFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, que aún no tienen sedes designadas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D