REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

POLICIALES

“Pichalao” seguirá preso por querer matar a otro


Los jueces de Trelew, César Zaratiegui y Mirta Moreno confirmaron la prisión preventiva de Jorge Oscar “Pichalao” Muñoz por el término de seis meses.

17/11/2017 02:00 a.m.


952

Muñoz está imputado de intento de homicidio a una persona en un confuso episodio sucedido el domingo 5 de noviembre en el barrio Inta de esa ciudad.
La decisión de los magistrados sobrevino en una audiencia de revisión solicitada por el abogado defensor Juan María Salgado que sostenía la libertad de Jorge Oscar “Pichalao” Muñoz, cuestionando la resolución adoptada por el juez Sergio Piñeda, quien había determinado la prisión preventiva del imputado luego de la audiencia de control realizada el 7 de este mes.
Sin embargo, para Zaratiegui y Moreno se encuentran presentes los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento para tomar tal resolución.
El hecho por el cual se detuvo a Muñoz ocurrió cerca de las 17.20 del domingo 5. Fue  luego que el acusado abrió en forma violenta y de improviso la puerta de una vivienda en el barrio Inta y apuntó con el arma de fuego a uno de los presentes efectuando entre cinco y seis disparos.
Luego de la acción con una pistola 9 milímetros o similar, observaron los testigos que antes de retirarse, el agresor se agachó y levantó los cartuchos del piso, haciéndose referencia a las vainas servidas.
Cuando “Pichalao” se fue, se percataron que uno de quienes allí estaban se encontraba herido y refería tener mucho dolor por lo que fue trasladado al hospital, mientras en forma paralela se daba aviso a personal policial a través del centro de operaciones.
El personal interviniente pudo verificar la existencia de una persona con lesiones de arma de fuego, arribando luego en forma inmediata al lugar de los hechos.
Los efectivos que se trasladaron junto a la Policía Científica de la Unidad Regional trelewense tuvieron la posibilidad de entrevistar a las personas que estaban en ese sitio, quienes indicaron que el autor del hecho era “Pichalao” Muñoz, señalando a la persona que estaba de brazos cruzados a escasos metros en forma directa y sin lugar a dudas.
El oficial actuante, ante esto, se constituyó donde estaba el imputado y procedió a la aprehensión de Muñoz, informó una gacetilla de la Fiscalía.
Sin evidencias

Para el doctor Salgado no existen evidencias directas de lo sucedido. Sólo la declaración de una persona que estaba en una habitación contigua que habría escuchado los tiros y a quien le dicen: “Fue Pichalao”. Esta persona luego sale de la casa y lo ve a Muñoz con varias mujeres y portando un arma de fuego.
Cuestiona en este aspecto que no se ha recibido declaraciones de tres individuos que serían testigos directos, entre ellos la propia víctima.
Puso también en tela de juicio la calificación de homicidio en grado de tentativa, ya que el magistrado se basó en un certificado médico que habla de lesiones leves, según su parecer.
Consideró que no era razonable la prisión preventiva, estimando que el juez dictó la medida solo porque la pena podría ser de cumplimiento efectivo, de acuerdo a la postulación fiscal y al grado del delito.
Más adelante, Salgado especificó que su cliente tiene actualmente una causa por abuso de arma y amenaza, encontrándose además por otra condena con libertad asistida, lo que demuestra su arraigo y apego al proceso, y solicitó su libertad sin perjuicio que pudieran aplicarse otras medidas sustitutivas.
Clamor público

Sin embargo, el funcionario de Fiscalía, Rubén Kholer, expuso que durante la audiencia de control el defensor había pedido la nulidad de la detención, sin tener en cuenta que fue el clamor público el que permitió la aprehensión. Recordó que cuando la Policía se hizo presente, inmediatamente Muñoz fue señalado por varios como el protagonista de los hechos.
Aludió, también, que cuando los efectivos procedían en consecuencia, varios familiares o allegados al imputado agredieron arrojando agua caliente y otros objetos, a la vez que también los declarantes padecieron presiones por haberlo sindicado como quien entró a la casa disparando.#


tag Mirta Moreno Pichalao Preso
Relacionadas

Trelew: la golpeó, la amenazó con un cuchillo y terminó preso

El episodio que se enmarca en el delito de violencia de género se suscitó en una zona de lotes usurpados y el iracundo individuo fue llevado aprehendido a la comisaría Primera.


Esquel: tenía salidas transitorias, robó y estará preso 30 días

Se trata de Fabián Oscar González, que fue aprehendido y acusado de asaltar una vivienda cuando gozaba de salidas por otro delito en el cual estaba condenado.


Estará 10 años preso por matar a un joven en un festival de doma y folklore

Se trata de Erwin Nicolás Jaramillo. El 12 de febrero pasado asesinó a puñaladas a Nicolás Pineda en el sector cantinas del predio del Club Social y Deportivo Sarmiento y en el marco del Cuarto Festival Interprovincial de Doma y Folklore.


De Vido, preso: perdió los fueros y quedó detenido en Ezeiza

El diputado nacional fue encarcelado por una causa que investiga irregularidades en la importación de gas.


Puerto Madryn: abusó de un niño de dos años y quedó preso hasta el juicio

La víctima es el hijo de su pareja que nunca hizo la denuncia. El imputado quedó detenido en prisión preventiva hasta el final del juicio. Fue clave la presentación que hicieron los médicos del hospital local, que revisaron las lesiones del nene.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D