REL/RAW

17°
CRD

17.4°
PMY

25.8°
EQS

14°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Justicia española culminó investigación sobre corrupción en el PP


La Audiencia Nacional española dio hoy por concluido el juicio por el caso Gürtel, en el que 37 personas, incluyendo empresarios y políticos del gobernante Partido Popular (PP), están acusados de pagos o recepción de coimas, por lo que solo falta dictar sentencia.

17/11/2017 12:14 p.m.


344


Se trata de uno de los juicios más largos de la historia judicial española, con 125 sesiones en algo más de 13 meses, dedicadas a analizar actividades desarrolladas por políticos y empresarios entre 1999 y 2005.

La investigación se centró en una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años, y entre entre los testigos que declararon estuvo el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, primer jefe del Ejecutivo español en funciones que compareció en un juicio.

El principal acusado es Francisco Correa, cuyo apellido da nombre al caso -Gürtel es correa en alemán-, para quien la Fiscalía pide 125 años de cárcel por realizar pagos a través de su empresa destinados a dirigentes del PP que le favorecían en contratos espurios.

En el alegato final antes del cierre del juicio, Correa aseguró hoy que sus empresas no fueron montadas "para trabajar con el PP y delinquir" y agregó que él usaba sus relaciones con políticos para hacer gestiones y obtener contratos, informó la agencia de noticias EFE.

La justicia reclama 85 años de prisión para el que fuera "número dos" en el organigrama del PP en la región de Galicia, Pablo Crespo, mientras que para el ex tesorero nacional de ese partido, Luis Bárcenas, solicita 39 años.

Durante el juicio Correa declaró haber recibido comisiones "por muchas obras", dinero del que daba el dos o el tres por ciento a Bárcenas, por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

Aparte de Rajoy, que entre 1999 y 2005 tuvo altos cargos en el PP y desde 2004 es su presidente, en el juicio declararon como testigos varios ex ministros de la época del gobierno de José María Aznar, así como ex secretarios generales del partido y dirigentes en varias regiones.


tag Corrupción España PP
Relacionadas

Crece la deuda de España y ya representa el 98,35% del PBI

La deuda pública española aumentó en 2.860 millones de euros en septiembre último y totalizaba 1.135.869 millones de euros (1.340.325 millones de dólares), que representa el 98,35 % del Producto Bruto Interno.


Grave acusación de un empresario brasileño contra un ministro de Temer

El ministro de Deportes de Brasil fue acusado por un "arrepentido" publicista del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de haber fraguado licitaciones durante el gobierno de Michel Temer.


Moscú afirma que no hay pruebas de su injerencia en Cataluña

Moscú aseguró hoy que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña, calificó las acusaciones en ese sentido de "histeria" y las atribuyó a los problemas internos españoles.


FIFA-gate: la cadena Fox salió a desmentir a Burzaco

La cadena estadounidense Fox Sports, que en la Argentina produce contenidos para la empresa Torneos, implicada en el escándalo mundial conocido como Fifagate, dio a conocer hoy un comunicado en el cual niega todo vínculo con Alejandro Burzaco, empresario argentino preso en Estados Unidos, imputado en la causa por coimas.


FIFA-Gate: se quitó la vida un abogado señalado por Burzaco

El abogado contratado por la jefatura de Gabinete durante el kirchnerismo, Jorge Delhon, se suicidó tras haber sido acusado por el ex CEO de Torneos y Competencias de recibir coimas por 4 millones de dólares. Se tiró a las vías de un tren. El maquinista confirmó que se suicidó.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D