REL/RAW

24.2°
CRD

25.3°
PMY

23°
EQS

16.1°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Frigerio confía que la reforma tributaria se aborde antes de fin de año


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que el oficialismo intentará obtener la media sanción del Senado de la reforma tributaria en sesiones ordinarias, y lograr la aprobación de la ley antes de que termine el año.

17/11/2017 02:20 p.m.


364

"Vamos a intentar que, al menos, la media sanción del Senado (a la reforma tributaria) llegue en sesiones ordinarias y la de Diputados, en diciembre", explicó Frigerio en declaraciones a radio Continental.

Según explicó Frigerio, el acuerdo alcanzado ayer con los gobernadores "es un pacto fiscal que se tiene que aprobar como fue enviado" y señalo que "lo que se van a discutir (en el Congreso) son las distintas leyes" que lo integran, de las cuales "algunas fueron enviadas y otras lo serán en los próximos días".

En materia previsional, Frigerio precisó que se acordó "eliminar el artículo 104 de la ley de ganancias que derivaba una parte a la Anses, lo que provoca en un primer momento un desfinanciamiento e impacta en la vieja fórmula", por lo que "hay que encontrar una nueva fórmula que evite esto".

"Otro de los consensos a los que llegamos es que los que perciban la mínima y tengan los 30 años de aportes reciban el 82 por ciento móvil", indicó el titular de la cartera política.

Al ser consultado sobre si habrá un plus sobre la inflación, Frigerio respondió: "Se está trabajando en eso y no hay todavía una definición".

Sobre las compensaciones que recibirán las provincias, el funcionario indicó que "la primera es que la baja de la litigiosidad también implícita en el reclamo por el Fondo del Conurbano", además de que "se implementará un bono por 10 mil millones de pesos anuales con la característica de que no tenga gran impacto en las cuentas públicas".

"También fue parte de la negociación la eliminación de los subsidios al área metropolitana", añadió Frigerio, quien explicó que "se terminan los subsidios en el 2019 y lo que queda es una tarifa social en todo el país".

Para el transporte la fecha límite "es el 2022 porque ahí tenemos una distancia mayor entre el costo real del servicio y lo que se paga hoy, lo que no quiere decir que no haya más subsidios a futuro sino que va a ser la provincia de Buenos Aires la que los va a tener que pagar".

Asimismo, dijo que "no es verdad" que esté contemplado bajar los sueldos de los empleados públicos, al tiempo que advirtió que "no se puede vivir de fiado y así como en una familia hay que revisar los gastos, en un país pasa lo mismo".

"No se puede hacer más demagogia, más populismo", sostuvo Frigerio y concluyó: "no se puede pagar más de lo que crecen los precios o la recaudación".


tag Leyes de 2017 Poder Legislativo Reforma Impositiva Rogelio Frigerio Senado de la Nación
Relacionadas

Gobierno-gobernadores: no hubo acuerdo y este jueves siguen negociando

Los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Rogelio Friguerio, no llegaron a un acuerdo por lo que las negociaciones por el pacto fiscal.


Comenzó la reunión de los gobernadores

Los gobernadores iniciaron este mediodía el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que intentarán afinar sus posturas para llevar mañana a la reunión que encabezará el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, con el objetivo de sellar un compromiso con los mandatarios en relación al pacto fiscal.


La Bolsa porteña sigue barranca abajo

El Merval retrocedió 3,76 por ciento, hasta los 25.709 puntos. Es su peor descenso de los últimos cinco meses.


La Pampa reclama cambios para firma el acuerdo con Nación

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco opinó que "hay un apriete muy grande de Nación" para que las provincias firmen el consenso federal, aunque advirtió que "si no hay cambios en las medidas dispuestas, La Pampa no firmará".


Organizaciones sociales montarán ollas populares en rechazo a las reformas del Gobierno

Los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) realizarán mañana una jornada de ollas populares para reclamar que se avance con el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria y rechazar las reformas que impulsa el gobierno nacional.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D