REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Burzaco confesó que no sería seguro volver a la Argentina


El ex CEO de Torneos y Competencias dijo que no sería seguro para él volver al país ahora, al declarar como testigo en la Fiscalia neoyorquina de Brooklyn por cuarto día consecutivo en el caso de corrupción más escandaloso en la historia del fútbol, el llamado FIFA-Gate. Declaró que Boca recibió "pagos extras" por jugar la Copa Libertadores.

17/11/2017 06:40 p.m.


554

El fiscal neoyorquino San Nitze le preguntó a Burzaco si "aún con su hermano en una posición de poder (Eugenio, viceministro de Seguridad de la Nación), ¿es seguro para usted volver a Argentina? Y el empresario respondió: "No".

El fiscal insistió, al preguntarle: "¿Quiere volver a su casa algún día?", y Burzaco contestó: "Eso espero", según indicó BuzzFeedNews, el sitio estadounidense del periodista Ken Bensinger, presente en la sala del Tribunal neoyorquino.

Pero cuando Nitze le preguntó si, estando en los Estados Unidos, podía ver a sus hijos en cualquier momento, Burzaco dijo que "no" y acto seguido rompió en llanto, como había ocurrido el miércoles pasado al enterarse del suicidio bajo un tren en Lanús de Jorge Dehlon, el abogado del Fútbol Para Todos. La tarde anterior, Dehlon había sido acusado por el ex empresario de Torneos de haber recibido coimas por alrededor de 4 millones de dólares junto con Pablo Paladino, ex coordinador de ese programa.

En otro orden, más temprano y ante consultas sobre las coimas a otros dirigentes del fútbol sudamericano -ocasión en la que volvió a nombrar a Julio Grondona como articulador de esos sobornos en la región- Burzaco dijo hoy que Torneos había hecho pagos (no mencionó la palabra coimas) al Club Boca Juniors, y aclaró que "eran para su participación en la (Copa) Libertadores, porque era uno de los clubes más relevantes".

En un momento de distensión del interrogatorio, Burzaco confirmó que nadie le decía "el Papa" a Julio Humberto Grondona, y que fue sólo un sobrenombre que se usaba para los sobornos. Entonces, el fiscal le preguntó: "¿Y nunca pagó sobornos al Papa real, verdad?". "No", respondió el ex CEO de Torneos, y se escucharon risas en la sala.

En tanto, aquí en Buenos Aires, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto dijo hoy que la "causa local del FIFAgate es una venganza por haber creado al Fútbol para Todos", en referencia a la causa que investiga el supuesto pago de sobornos derivado del fútbol así como las implicancias del programa que permitió la televisación de los partidos en forma gratuita.

Mariotto remarcó que, en lo personal, como "coordinador del FPT jamás compré un derecho".

"El coordinador de FPT no compra ningún derecho, sino que coordina periodistas, pantallas etc.", explicó e insistió en que no tuvo "ningún vinculo formal o informal con la compra de ningún derecho".

El martes último, Burzaco declaró ante la Fiscalía de Nueva York que Torneos y Competencias, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron "repartir la carga" para pagarle a Julio Grondona, el extinto presidente de la AFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.

En tanto, el ex coordinador del programa Fútbol para Todos, Paladino, sostuvo luego que la "responsabilidad política" de ese programa era de la ex presidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el ex candidato a vicepresidente Carlos Zannini.

En ese marco, la diputada electa y ex ministra de Salud kirchnerista, Graciela Ocaña, advirtió ayer que iba a pedir que se retroceda en el sobreseimiento de Paladino y deslindó responsabilidades sobre Mariotto.

Boca recibió "pagos extras" por jugar la Copa Libertadores

Burzaco declaró que Boca Juniors recibió "pagos extras" por sus participaciones en las Copas Libertadores ante la corte de Brooklyn.

El empresario, que está detenido desde 2015, aseguró que la institución de La Ribera recibió "dinero extra" por su "relevancia" en la competencia continental aunque nada indica que haya sido ilegal o el monto frente a la consulta del fiscal.

Además, Burzaco admitió que él y el fallecido presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, "no" confiaban en Mariano Jinkis, hijo de Hugo, y dueño de una empresa de marketing deportivo llamada "Full Play".

Los Jinkis fueron detenidos también en 2015 pero abonaron 12 millones de pesos de fianza para aguardar el juicio en su casa por la investigación sobre los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Finalmente, Burzaco argumentó que la poca confianza del ex mandamás y vicepresidente de la FIFA hacia Jinkis se debió al "odio" hacia los judíos.

El brasileño José María Marín, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, su homólogo en Perú, Manuel Burga y Juan Angel Napout, ex presidente

de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), son los enjuiciados por las coimas.

De hecho, Burga podría perder su derecho a un juicio justo si la jueza a cargo decide que amenazó a Burzaco, haciéndole señas de cortarle el cuello, a lo largo de la segunda declaración.

Previamente se llevará adelante una audiencia y en caso de demostrarse el delito, la pena máxima es de 20 años de prisión.


tag Boca Burzaco Copa Libertadores FIFA Gate Torneos y Competencias
Relacionadas

Burzaco confesó que pagó U$S 160 millones en sobornos

El ex CEO de Torneos y Competencias declaró hoy como testigo protegido del denominado FIFA-Gagate ante la Fiscalía de Nueva York que entre 2004 y 2015, sobornó a unas 30 personas y pagó un total de 160 millones de dólares en coimas. También involucró a Messi.


FIFA-Gate: Extraditarán a EE.UU. al paraguayo Leoz

El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, podrá ser extraditado a Estados Unidos para declarar en el marco del FIFAGate ya que la justicia de su país aceptó hoy el pedido que estaba pendiente desde mayo pasado.


Espinoza: "Sueño con ganarme la titularidad"

El delantero, quien el domingo ante Racing sustituirá al suspendido Edwin Cardona, sostuvo que "sueña con ganarse la titularidad, más allá de los jugadores que están y los que llegarán a fin de año". Solari, que participó de la misma conferencia junto al jugador de Boca, respaldó a Cocca.


FIFA-gate: Mariotto habla de "venganza" por haber creado Fútbol para Todos

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto dijo hoy que la "causa local del Fifagate es una venganza por haber creado al Fútbol para Todos", en referencia a la causa que investiga el supuesto pago de sobornos derivado del fútbol así como las implicancias del programa que permitió la televisación de los partidos en forma gratuita.


Humberto Grondona defiende a su padre y dice que Burzaco "mintió"

El actual DT de Arsenal defendió a su fallecido padre Julio de las imputaciones que le profirió el empresario Alejandro Burzaco, de quien dijo que “mintió” en sus declaraciones respecto del presunto pago de coimas de hasta 15 millones de dólares en la compleja megacausa denominada FIFAGate.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D