REL/RAW

31.9°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

PROVINCIA

Audiencia pública: en verano el precio de la energía subirá no menos del 40%


Lo estimó el director del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo. Sólo hubo siete personas en medio de un insólito operativo de seguridad que terminó apenas identificando a la prensa.

18/11/2017 02:00 a.m.


1.036

Solo 7 personas participaron de la videoconferencia que se llevó a cabo en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut para transmitir la audiencia pública realizada en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Energía para discutir un incremento del 46% en el servicio.
Solo hubo 4 inscriptos en Trelew. Los otros tres fueron integrantes del Organismo Regulador. El dispositivo de seguridad fue llamativo: Policía Federal custodió el lugar y solicitó identificación a todos los periodistas que fueron a cubrir el evento. La participación fue nula.
Detalles

Sobre las instancias de la videoconferencia, explicó el director del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo. “Participaron quienes se inscribieron. La actividad es organizada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se informó cuál será el aumento para la tarifa estacional en verano 2017-2018. Y se tratan otros temas como el precio de la potencia, la Tarifa Social, el Plan Estímulo y la metodología de cálculo para el transporte de energía para empresas que conducen energía de un punto a otro. De una generación como desde Futaleufú hasta la Costa”, ejemplificó.
Subas justificadas

Agregó Monesterolo que “todo se conjuga para justificar los aumentos. En todas las intervenciones que vemos lo hacemos por videoconferencia. Estimamos que el aumento será del 40% más el costo de la potencia energía del mercado eléctrico mayorista. En el orden no menos del 40% para todo el período estacional de verano”, sostuvo.
Y se refirió a la participación en la audiencia. “Lo triste es ver una audiencia que solo tuvo en Trelew 4 inscriptos. Fueron 7 en total porque incluimos a los directores del Organismo Regulador y la nula presencia activa de algún representante de la Provincia, cuando la situación de los servicios públicos es muy crítica y las tarifas son un tema que jaquea al sistema. Hubo 223 inscriptos en todo el país, sumando Buenos Aires y otros lugares. Un porcentaje ínfimo el de Trelew”.
Audiencias en crisis

Destacó Monesterolo que este tipo de acciones “pone en crisis el criterio de audiencia pública. Esta no es vinculante, tiene mecanismo de participación restrictivo. No se está discutiendo la razonabilidad, es la falencia que observamos seriamente. Es para evitar la participación. Si bien debería haber algún representante de la Provincia hablando, tampoco estuvo”.
Impacto patagónico

Sobre el impacto en la zona patagónica, Monesterolo resaltó que “el aumento en cuanto a la potencia en Patagonia es el mismo. Lo que cambia es el transporte. Esa metodología que se modifica, antes la pagaba el que generaba la energía y los distribuidores que se lo transferían a los usuarios, la metodología ahora excluye a los generadores. Lo pagarán los usuarios: hay una sobrecarga. Hablamos que aumentará y que se traslada a los usuarios”, remarcó.
Sobre el dispositivo de seguridad en donde Policía Federal valló el ingreso a la sede de la Cámara de Industria y Comercio identificando personas y periodistas, el director del OMRESP indicó: “Es muy llamativo. Supongo que en lo que pasa en Buenos Aires. Innecesario. Hay muchos más policías que personas participando. Es muy llamativo e innecesario. Motivado por los riesgos de que la gente quiera expresar lo que piensa”, concluyó.
Resta ahora aguardar cuál será la cifra final de incremento en el precio de la energía para el país y en particular, para la Patagonia. #

 


tag Audiencia pública energía subirá verano
Relacionadas

La Agencia Internacional de Energía prevé una menor demanda global de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo sus previsiones sobre la demanda global de petróleo en 2017 y 2018, por el doble efecto del aumento del precio del barril y por temperaturas más cálidas de lo habitual al comienzo del invierno del hemisferio norte.


Las reservas norteamericanas de crudo subieron más de lo previsto

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 2,2 millones de barriles y se situaron en 457,1 millones, informó hoy el Departamento de Energía.


Playa Unión prepara con obras su nueva temporada de verano

La intendenta Rossana Artero destacó el importante trabajo de planificación con obras y acciones ambientales para la próxima temporada de verano en Playa Unión, balneario con creciente afluencia de visitantes locales y turistas.


Macri crea nueva empresa energética y privatiza centrales termoeléctricas

El gobierno nacional decretó la creación de la empresa Integración Energética Argentina SA que surgirá de la fusión de las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa), y dispuso la venta de los activos del Estado nacional en el sector, que incluyen seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en distintas compañías.


Crean el Consejo Federal de Energía que presidirá Aranguren

El Gobierno nacional creó el Consejo Federal de Energía que será presidido por el ministro del área, Juan José Aranguren y que actuará como un órgano consultivo referido a temas vinculados con el desarrollo energético del país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D