PLAY

PROVINCIA

Trata: Miquelarena analiza una denuncia penal contra la exfiscal Suárez García


El procurador general dijo que aguardarán los fundamentos del fallo para saber si la exfuncionaria y policías podrían haber incurrido en connivencia al no investigar el caso de la joven reclutada como esclava sexual en Rawson.
18/11/2017 02:00

Por Darío Roberts

El procurador general Jorge Miquelarena afirmó ayer que una vez que acceda a los fundamentos de la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento que destituyó a la fiscal de Rawson Graciela Antonia Suárez García, se evaluará si existen o no elementos para promover una acción penal contra la exfuncionaria judicial.

En diálogo con Jornada, el doctor Jorge Miquelarena opinó sobre el proceso que culminó con el desplazamiento de la exfiscal y comentó: “Cuando recibí el fallo confirmatorio de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, los conceptos que se vertían en ese fallo eran muy preocupantes respecto de lo que había sido la actuación de la fiscal Suárez García, por ese motivo no tuve ninguna duda de enviarlo al Consejo de la Magistratura y los resultados ahora están a la vista”.

En ese sentido, agregó que tras el jury “la verdad que habría que analizar ahora algunas cuestiones que tienen que ver con algunas responsabilidades penales porque según tengo entendido, lo que quedó de manifiesto en la audiencia es que hubo algún tipo de connivencia entre la Fiscalía, en este caso Suárez García, y parte de personal policial que intervino para precisamente no actuar u ocultar o proteger a las personas que estaban haciendo uso de trata de personas, lo que cual es gravísimo; así que todavía me parece que requiere una vuelta de rosca y analizar un poco si está vigente o no esa acción”.

Ante la consulta de si efectivamente van a impulsar esa investigación, dijo que “seguramente cuando estén los fundamentos del fallo me los van a acompañar, los analizaré detenidamente y  por supuesto que si entiendo que está vigente la acción penal, entre otras cosas por tratarse de funcionarios públicos, probablemente haya alguna investigación en ese sentido, pero primero hay que analizar la gravedad de lo que se está manifestando y también la validez o vigencia de la acción penal”.

El procurador general de Chubut dijo que lo ocurrido con la Fiscal Suárez García provoca sensaciones encontradas. “A uno le provoca dolor cuando se trata de alguien del propio Ministerio Público Fiscal el que está siendo sometido a un jury de enjuiciamiento” y recordó que en esta oportunidad no le tocó acusar “porque me había excusado por haber mandado la denuncia”.

“La verdad que nunca es grato acusar a un funcionario judicial, y menos si es un fiscal. A uno le produce desazón ver que los fiscales no actúan como uno quisiera que actuaran, pero también hay que decir que si no fuera así, el sistema nunca se depuraría y así como no me causa gracia tener que andar acusando, lo hago porque forma parte de la depuración del sistema”.

Sin animosidad

Sobre si lo sorprendió la acusación contra Suárez García, dijo: “No me sorprendió porque los últimos tiempos a esta parte tiene más de un caso la exfiscal Suárez García; de hecho en el Consejo de la Magistratura está aprobada por unanimidad una investigación de un hecho sumamente grave. Se trata de un caso de abuso sexual donde la fiscal pasó de acusar y pedir 10 años de prisión a consensuar con la defensa y otorgar 50 horas de tareas comunitarias en una probation. Eso está en el Consejo de la Magistratura, y que obviamente quedará en suspenso porque no tiene sentido, pero no me sorprende para nada”.

En cuanto a las dichos en el entorno de la destituida funcionaria que apuntaban a una persecución de parte de la Procuración, expresó: “Qué quiere que le diga, absolutamente nada” y al ser consultado sobre su relación con la exfiscal indicó que “siempre fue buena hasta que pasó esto que enviamos al Consejo de la Magistratura y como a nadie le gusta ser investigado, no mantuvo una buena relación; hace mucho que no hablo con ella”.

Por último y sobre el reemplazo para el cargo que queda vacante con la destitución de Suárez García sostuvo que ve difícil que el proceso se concrete antes de fin de año y dijo que “seguramente habrá que armar un concurso por parte del Consejo de la Magistratura así se la reemplaza” y recordó que la Procuración a su cargo no tiene ningún tipo de injerencia en la selección de los fiscales. #


1.014

denuncia penal exfiscal Suárez García Miquelarena
Relacionadas

Miquelarena respaldó a Báez y repudió el nuevo atentado

El Procurador General se expresó contra el segundo hecho vándalico contra la camioneta del Fiscal Jefe de Madryn. Dijo que el equipo de investigaciones de esa ciudad “va por el buen camino” y manifestó su preocupación por lo ocurrido.


Das Neves y Miquelarena repudiaron el atentado al vehículo del fiscal Daniel Báez

El gobernador dijo que son hechos propios “de aquellos a los que les molesta que la Justicia trabaje”. El Procurador General aseguró que “los autores de tal delictivo y reprochable hecho sepan que ningún fiscal dejará de hacer su trabajo”.


Miquelarena: “Investigaremos todas las compras realizadas durante la emergencia”

El procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, aseguró que en las denuncias recibidas por el manejo de donaciones y la compra de elementos durante la emergencia de Comodoro Rivadavia, se investigará más allá de la documentación recibida.


Miquelarena fue electo Vicepresidente del Consejo Federal de Procuradores

El Procurador de Chubut fue electo en el marco de la renovación realizada días pasados en Mendoza.


Jueza Ivana González: "Me están persiguiendo por pedido del procurador Miquelarena"

La magistrada de Trelew acusada por tres fiscales de insultar a víctimas de una estafa, respondió con dureza en una entrevista exclusiva con Jornada. “No me quieren de juez y me están atacando.”

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D