De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El papelón de José María Ramón en Facebook. Ya hay carteles de “Sastre 2019”. El gremio quiero otro aumento en Legislatura. La “Audiencia Pública” en la que había más policías que gente. Y más.

19 NOV 2017 - 22:10 | Actualizado

Los políticos y aprendices de políticos no escarmientan. Se lanzan a las redes sociales sin red y muchas veces terminan haciendo sonoros papelones. Algunos, rozando lo grotesco.

Es lo que le pasó al exconcejal y ahora lanzado a la presidencia de la Cooperativa de Trelew, José María Ramón, que en su incansable paso por Facebook para hacerse campaña, saludó a uno de sus contactos: “Feliz cumple!!! Te envío mis mejores deseos y que la pases muy bien con tus seres queridos en este día especial para vos. Festejalo que vale la pena. Un abrazo.”

El destinatario del saludo era Ariel Rubén Jara. Claro que a Ramón se le pasó por alto un pequeño detalle: se trata de un conocido repartidor de Trelew que fue baleado en un hecho de inseguridad en febrero de 2014 y murió un mes después en el Hospital.

La cuenta de Facebook de Jara sigue activa porque la maneja su viuda, que mantiene viva la memoria de una gran persona que murió producto de un asalto y cuyo caso aún sigue impune.

El papelón de Ramón causó enojo en mucha gente, que lo atendió sin piedad en las redes sociales por semejante error. Imperdonable.
 
Sastre 2019

 
El comienzo de la Fiesta del Cordero en Puerto Madryn se dio en medio de una gran manifestación popular que toma a la tradicional celebración como un ícono de la ciudad portuaria.

Como siempre, la apertura de tranquera estuvo a cargo del intendente Ricardo Sastre, a quien acompañaron casi todos los integrantes de su Gabinete. También estuvo una figura clave del entorno del jefe comunal: su hermano Gustavo, presidente de Deportivo Madryn y el aspirante más serio a sucederlo en la Intendencia cuando Ricardo culmine su segundo mandato en diciembre de 2019.

Precisamente, una oportuna foto del intendente caminando por el predio de la Fiesta del Cordero mostraba en el fondo un enorme cartel con la leyenda “Sastre 2019”. Cuando se preguntó si era por la Gobernación o la Intendencia, las sonrisas cómplices de los mellizos no se hicieron esperar.

“Feliz día”
 
Una convocatoria del bloque Frente para la Victoria de la Legislatura provincial reunió el viernes a legisladores nacionales como la senadora Nancy González, el diputado nacional Sixto Bermejo y los recientemente electos Gustavo Menna y Rosa Muñoz.

También estuvieron otros legisladores provinciales, como Adrián López y Jerónimo García. El primero demostró tener una vieja y excelente relación con Menna, con quien se conoce de la época en que el actual diputado provincial era funcionario de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia cuando el intendente era Raúl Simoncini.

Jerónimo, fiel a su estilo, ingresó haciendo bromas y vociferando un “Feliz día a todos”. El primero que le extendió su mano para saludarlo fue su par Blas Meza Evans, que no sabía bien a qué se refería: “Es por el Día de la Militancia, no porque seas mi amigo”, le dijo en tono de broma García al parco Meza Evans, que después del comentario puso cara de “para qué le habré dado la mano a éste”.

Chusotistas
 
La reunión de Chubut Somos Todos de la semana pasada, en la que se designó al diputado provincial Adrián López al frente de la Junta Provincial del partido creado por Mario Das Neves, dejó varias conclusiones. La previa, que se dio en un quincho ubicado en el acceso sur a Trelew, fue el escenario de discusiones con sordina, pase de facturas y demás yerbas.

Había dos posturas bien marcadas: los que proponían la sucesión natural de los cargos, es decir que asuma el vicepresidente primero y así todos en cadena; y por el otro lado, quienes proponían que asuma la presidencia Raquel Di Perna, la viuda del gobernador, que estaba impedida por no figurar entre los titulares de la Junta partidaria. De hecho, aseguran que Raquel nunca expresó su voluntad de tomar las riendas del partido, al menos por ahora.

Como es sabido, primó la posición de impulsar a López como presidente y al gobernador Mariano Arcioni como vicepresidente primero.
Las caras luego del cónclave marcaron claramente las posturas. Había diputados que no pudieron disimular la bronca, otros se mostraron angustiados y otros, cautelosos. Inclusive, hubo comentarios por la participación en la reunión de personas que no forman parte de la Junta.

¿Otro aumento más?
 
“Más desubicado que empleado legislativo” podría titularse una película tragicómica sobre la vida de los trabajadores de la Legislatura de Chubut, que en medio de la profunda crisis económica y del anuncio del gobernador Arcioni de suspender el ingreso de empleados públicos porque ya casi no alcanza para pagarles, están pidiendo ¡un nuevo aumento salarial!

La semana pasada circuló un acta por los despachos de los diputados provinciales donde el gremio de la APEL, que comanda Ángel Sierra, solicitaba un nuevo incremento salarial.

El mismo debe ser discutido en la comisión de paritarias, que está integrada por varios legisladores de extracción sindical. Un par de diputados, en estricto off the record, se expresaron abiertamente en desacuerdo con el aumento. Pero otros lo están evaluando. Es que por la ley de “enganche”, si hay un aumento para los empleados también repercute en las dietas de los legisladores.

El aumento solicitado ronda el 8%, que es un remanente del que habían obtenido a mediados de este año. Habrá que ver cómo cae esta noticia en el Ejecutivo provincial, en donde el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, está buscando alternativas para reducir el déficit.

¿Audiencia Pública?
 
El Ministerio de Energía de la Nación había convocado para el viernes pasado una “Audiencia Pública” calificada como “clave”. Pero de pública no tuvo nada.  

La actividad central se desarrolló en Buenos Aires pero fue transmitida por videoconferencia en Trelew. Desde el día anterior, es decir desde el jueves, se colocó un vallado frente al lugar elegido para realizar dicha videoconferencia, un salón de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, sobre la Avenida Fontana.

Se trató de un cerco de hierro que prohibía la entrada a toda persona que antes no hubiese estado acreditada. Tres policías federales estaban apostados en la puerta, y dos móviles de la misma fuerza, más un camión de Bomberos de la Federal, estaban estacionados ocupando media cuadra sobre la calle 25 de Mayo frente al Banco Nación.

Tanto despliegue para casi nada. Es que sólo acudieron a esa audiencia siete personas. Nadie tuvo ni siquiera, la intención de entrar. Los únicos que sí pidieron pasar fueron los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los distintos medios de comunicación de la zona. Los policías federales tenían la orden de pedir a los trabajadores de prensa “credencial” para estar dentro de la audiencia o “credencial” de periodistas. Eso no fue todo, también pidieron el DNI.

El panorama en general se tornó tan ridículo que hasta uno de los escasos participante de la supuesta “audiencia pública” dijo en tono de broma: “Hay más técnicos, policías y periodistas que los que estamos acá por el tema energético”.

Por qué tanto despliegue de seguridad para cuidar a nadie es una pregunta que, por ahora, no tiene respuesta.

Conferencia sin prensa
 
¿Un malentendido? Funcionarios de la Municipalidad de Trelew advirtieron que la política de prensa cambió y que a partir de ahora deberán ser autorizados por sus jefes, los secretarios, para contactarse con los periodistas.

Es por la sorpresa que causaron algunas publicaciones que desde el municipio se hicieron en las redes sociales y la web oficial, en donde referían a información que supuestamente se había brindado a través de conferencias de prensa.

Por ejemplo, el cronograma de actividades por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se reveló en un informe oficial de prensa que todos los detalles habían sido brindados en una “conferencia de prensa”.

Desde el área de Prensa, que ahora está en manos de Walter Alonso tras la renuncia de Carlos Garcés, se aclaró que no se trata de censurar ni obstruir el contacto de los funcionarios de distintos rangos con los periodistas sino de reorganizar el sistema de comunicación municipal.

¿Y los violadores?
 
La entrevista publicada por Jornada a una joven que fue abusada por un pastor en Trelew, que quedó embarazada y fue obligada a abortar, conmocionó a la comunidad y se replicó por varios medios de comunicación nacionales.

En las redes sociales, muchas voces reclamaron a este diario que se publique el nombre del autor del hecho. Se entiende que el enojo y la necesidad que la Justicia actúe, sobrepasa todos los análisis.

Lo cierto es que el abusador no está ni siquiera imputado, lo que impide nombrarlo. Lo único que tiene la víctima es su testimonio y las pruebas que aportó a una fiscal que –según dijo la joven y su familia- no trabajó lo suficiente para lograr aunque sea la detención del individuo, además de un embrión que aportó como elemento probatorio del aborto a la que fue inducida contra su voluntad.

El interés en el caso no sólo se despertó en muchos medios del país. También la entidad que agrupa a los Pastores se comunicó con la redacción de Jornada para obtener más detalles del abusador: más precisamente, solicitaron su identidad.

Por supuesto, ese dato no fue proporcionado por este diario, pero es más que sencillo obtenerlo en la comunidad evangélica. Además, aseguran, es muy conocido en su ámbito de pertenencia y hasta tiene un programa de radio.
Por supuesto, el derecho a réplica o cualquier otro tipo de opiniones pueden ser vertidas en este diario cuando lo consideren necesario.

Guereña y el calefón
 
El cuadro se llama “Un 22 de agosto” y es obra del célebre Miguel Ángel Guereña, ya fallecido. La obra de arte está fechada en noviembre de 2009 y es de técnica mixta. Es uno de los dos cuadros del mismo autor que engalanaban la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia. Y decimos “engalanaban” porque en lugar de este marco, ahora colgaron un potente Smart TV LG de 55 pulgadas UltraHD. Sin dudas, un avance tecnológico importante, por ejemplo, para las videoconferencias.

El detalle es que el cuadro de Guereña quedó en el piso, apoyado en un calefactor de la Sala, en la parte trasera del recinto, expuesto al polvo, al sol, a la tierra y a que algún movimiento brusco de las sillas o de alguien que pase pueda romperlo irremediablemente. No se sabe qué pensará el presidente del STJ, Alejandro Panizzi, en una de cuyas gestiones los cuadros se adquirieron para engalanar los pasillos del máximo tribunal de la provincia. Lo cierto es que la pintura sigue allí, esperando que alguien le encuentre un lugar donde se pueda lucir con toda su potencia.#

Desde el Twitter

 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

19 NOV 2017 - 22:10

Los políticos y aprendices de políticos no escarmientan. Se lanzan a las redes sociales sin red y muchas veces terminan haciendo sonoros papelones. Algunos, rozando lo grotesco.

Es lo que le pasó al exconcejal y ahora lanzado a la presidencia de la Cooperativa de Trelew, José María Ramón, que en su incansable paso por Facebook para hacerse campaña, saludó a uno de sus contactos: “Feliz cumple!!! Te envío mis mejores deseos y que la pases muy bien con tus seres queridos en este día especial para vos. Festejalo que vale la pena. Un abrazo.”

El destinatario del saludo era Ariel Rubén Jara. Claro que a Ramón se le pasó por alto un pequeño detalle: se trata de un conocido repartidor de Trelew que fue baleado en un hecho de inseguridad en febrero de 2014 y murió un mes después en el Hospital.

La cuenta de Facebook de Jara sigue activa porque la maneja su viuda, que mantiene viva la memoria de una gran persona que murió producto de un asalto y cuyo caso aún sigue impune.

El papelón de Ramón causó enojo en mucha gente, que lo atendió sin piedad en las redes sociales por semejante error. Imperdonable.
 
Sastre 2019

 
El comienzo de la Fiesta del Cordero en Puerto Madryn se dio en medio de una gran manifestación popular que toma a la tradicional celebración como un ícono de la ciudad portuaria.

Como siempre, la apertura de tranquera estuvo a cargo del intendente Ricardo Sastre, a quien acompañaron casi todos los integrantes de su Gabinete. También estuvo una figura clave del entorno del jefe comunal: su hermano Gustavo, presidente de Deportivo Madryn y el aspirante más serio a sucederlo en la Intendencia cuando Ricardo culmine su segundo mandato en diciembre de 2019.

Precisamente, una oportuna foto del intendente caminando por el predio de la Fiesta del Cordero mostraba en el fondo un enorme cartel con la leyenda “Sastre 2019”. Cuando se preguntó si era por la Gobernación o la Intendencia, las sonrisas cómplices de los mellizos no se hicieron esperar.

“Feliz día”
 
Una convocatoria del bloque Frente para la Victoria de la Legislatura provincial reunió el viernes a legisladores nacionales como la senadora Nancy González, el diputado nacional Sixto Bermejo y los recientemente electos Gustavo Menna y Rosa Muñoz.

También estuvieron otros legisladores provinciales, como Adrián López y Jerónimo García. El primero demostró tener una vieja y excelente relación con Menna, con quien se conoce de la época en que el actual diputado provincial era funcionario de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia cuando el intendente era Raúl Simoncini.

Jerónimo, fiel a su estilo, ingresó haciendo bromas y vociferando un “Feliz día a todos”. El primero que le extendió su mano para saludarlo fue su par Blas Meza Evans, que no sabía bien a qué se refería: “Es por el Día de la Militancia, no porque seas mi amigo”, le dijo en tono de broma García al parco Meza Evans, que después del comentario puso cara de “para qué le habré dado la mano a éste”.

Chusotistas
 
La reunión de Chubut Somos Todos de la semana pasada, en la que se designó al diputado provincial Adrián López al frente de la Junta Provincial del partido creado por Mario Das Neves, dejó varias conclusiones. La previa, que se dio en un quincho ubicado en el acceso sur a Trelew, fue el escenario de discusiones con sordina, pase de facturas y demás yerbas.

Había dos posturas bien marcadas: los que proponían la sucesión natural de los cargos, es decir que asuma el vicepresidente primero y así todos en cadena; y por el otro lado, quienes proponían que asuma la presidencia Raquel Di Perna, la viuda del gobernador, que estaba impedida por no figurar entre los titulares de la Junta partidaria. De hecho, aseguran que Raquel nunca expresó su voluntad de tomar las riendas del partido, al menos por ahora.

Como es sabido, primó la posición de impulsar a López como presidente y al gobernador Mariano Arcioni como vicepresidente primero.
Las caras luego del cónclave marcaron claramente las posturas. Había diputados que no pudieron disimular la bronca, otros se mostraron angustiados y otros, cautelosos. Inclusive, hubo comentarios por la participación en la reunión de personas que no forman parte de la Junta.

¿Otro aumento más?
 
“Más desubicado que empleado legislativo” podría titularse una película tragicómica sobre la vida de los trabajadores de la Legislatura de Chubut, que en medio de la profunda crisis económica y del anuncio del gobernador Arcioni de suspender el ingreso de empleados públicos porque ya casi no alcanza para pagarles, están pidiendo ¡un nuevo aumento salarial!

La semana pasada circuló un acta por los despachos de los diputados provinciales donde el gremio de la APEL, que comanda Ángel Sierra, solicitaba un nuevo incremento salarial.

El mismo debe ser discutido en la comisión de paritarias, que está integrada por varios legisladores de extracción sindical. Un par de diputados, en estricto off the record, se expresaron abiertamente en desacuerdo con el aumento. Pero otros lo están evaluando. Es que por la ley de “enganche”, si hay un aumento para los empleados también repercute en las dietas de los legisladores.

El aumento solicitado ronda el 8%, que es un remanente del que habían obtenido a mediados de este año. Habrá que ver cómo cae esta noticia en el Ejecutivo provincial, en donde el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, está buscando alternativas para reducir el déficit.

¿Audiencia Pública?
 
El Ministerio de Energía de la Nación había convocado para el viernes pasado una “Audiencia Pública” calificada como “clave”. Pero de pública no tuvo nada.  

La actividad central se desarrolló en Buenos Aires pero fue transmitida por videoconferencia en Trelew. Desde el día anterior, es decir desde el jueves, se colocó un vallado frente al lugar elegido para realizar dicha videoconferencia, un salón de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, sobre la Avenida Fontana.

Se trató de un cerco de hierro que prohibía la entrada a toda persona que antes no hubiese estado acreditada. Tres policías federales estaban apostados en la puerta, y dos móviles de la misma fuerza, más un camión de Bomberos de la Federal, estaban estacionados ocupando media cuadra sobre la calle 25 de Mayo frente al Banco Nación.

Tanto despliegue para casi nada. Es que sólo acudieron a esa audiencia siete personas. Nadie tuvo ni siquiera, la intención de entrar. Los únicos que sí pidieron pasar fueron los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los distintos medios de comunicación de la zona. Los policías federales tenían la orden de pedir a los trabajadores de prensa “credencial” para estar dentro de la audiencia o “credencial” de periodistas. Eso no fue todo, también pidieron el DNI.

El panorama en general se tornó tan ridículo que hasta uno de los escasos participante de la supuesta “audiencia pública” dijo en tono de broma: “Hay más técnicos, policías y periodistas que los que estamos acá por el tema energético”.

Por qué tanto despliegue de seguridad para cuidar a nadie es una pregunta que, por ahora, no tiene respuesta.

Conferencia sin prensa
 
¿Un malentendido? Funcionarios de la Municipalidad de Trelew advirtieron que la política de prensa cambió y que a partir de ahora deberán ser autorizados por sus jefes, los secretarios, para contactarse con los periodistas.

Es por la sorpresa que causaron algunas publicaciones que desde el municipio se hicieron en las redes sociales y la web oficial, en donde referían a información que supuestamente se había brindado a través de conferencias de prensa.

Por ejemplo, el cronograma de actividades por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se reveló en un informe oficial de prensa que todos los detalles habían sido brindados en una “conferencia de prensa”.

Desde el área de Prensa, que ahora está en manos de Walter Alonso tras la renuncia de Carlos Garcés, se aclaró que no se trata de censurar ni obstruir el contacto de los funcionarios de distintos rangos con los periodistas sino de reorganizar el sistema de comunicación municipal.

¿Y los violadores?
 
La entrevista publicada por Jornada a una joven que fue abusada por un pastor en Trelew, que quedó embarazada y fue obligada a abortar, conmocionó a la comunidad y se replicó por varios medios de comunicación nacionales.

En las redes sociales, muchas voces reclamaron a este diario que se publique el nombre del autor del hecho. Se entiende que el enojo y la necesidad que la Justicia actúe, sobrepasa todos los análisis.

Lo cierto es que el abusador no está ni siquiera imputado, lo que impide nombrarlo. Lo único que tiene la víctima es su testimonio y las pruebas que aportó a una fiscal que –según dijo la joven y su familia- no trabajó lo suficiente para lograr aunque sea la detención del individuo, además de un embrión que aportó como elemento probatorio del aborto a la que fue inducida contra su voluntad.

El interés en el caso no sólo se despertó en muchos medios del país. También la entidad que agrupa a los Pastores se comunicó con la redacción de Jornada para obtener más detalles del abusador: más precisamente, solicitaron su identidad.

Por supuesto, ese dato no fue proporcionado por este diario, pero es más que sencillo obtenerlo en la comunidad evangélica. Además, aseguran, es muy conocido en su ámbito de pertenencia y hasta tiene un programa de radio.
Por supuesto, el derecho a réplica o cualquier otro tipo de opiniones pueden ser vertidas en este diario cuando lo consideren necesario.

Guereña y el calefón
 
El cuadro se llama “Un 22 de agosto” y es obra del célebre Miguel Ángel Guereña, ya fallecido. La obra de arte está fechada en noviembre de 2009 y es de técnica mixta. Es uno de los dos cuadros del mismo autor que engalanaban la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia. Y decimos “engalanaban” porque en lugar de este marco, ahora colgaron un potente Smart TV LG de 55 pulgadas UltraHD. Sin dudas, un avance tecnológico importante, por ejemplo, para las videoconferencias.

El detalle es que el cuadro de Guereña quedó en el piso, apoyado en un calefactor de la Sala, en la parte trasera del recinto, expuesto al polvo, al sol, a la tierra y a que algún movimiento brusco de las sillas o de alguien que pase pueda romperlo irremediablemente. No se sabe qué pensará el presidente del STJ, Alejandro Panizzi, en una de cuyas gestiones los cuadros se adquirieron para engalanar los pasillos del máximo tribunal de la provincia. Lo cierto es que la pintura sigue allí, esperando que alguien le encuentre un lugar donde se pueda lucir con toda su potencia.#

Desde el Twitter

 


NOTICIAS RELACIONADAS