REL/RAW

14.6°
CRD

15.9°
PMY

17.2°
EQS

15.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Paradise Papers: Aranguren niega haber tenido una off-shore


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reiteró hoy que no tuvo una 'off shore' sino que integró sociedades de ese tipo en calidad de "representante de algunas empresas" por su responsabilidad "en el negocio de comercialización en el mundo" mientras se desempeñó en la petrolera Shell.

20/11/2017 11:53 a.m.


3.576


Remarcó además que nunca tuvo "titularidad" ni se benefició personalmente. 

"Nunca tuve una 'off shore'. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años, e integrar (una 'off shore'), en mi caso, significa que fui representante del accionista director durante el período 1994-1996 en algunas empresas y, en el período 2003-2005 para otras empresas", precisó Aranguren en declaraciones a la radio La Red. 

En este sentido, puntualizó que integró "el directorio" pero aclaró que eso "no implica" que haya "formado parte" de una 'off shore' "desde el punto de vista de tener la titularidad" o de beneficiarse "a partir de una 'off shore'". 

Señaló que su participación se debió a su "responsabilidad de coordinar intereses" de la compañía en la cual trabajaba -Shell- "en el África y en Latinoamérica". 

"El negocio de comercialización en el mundo se maneja de esa manera y nadie considera en este momento que ese negocio es ilegal. Si ocurriera en el futuro, estoy convencido que las compañías van a dejar de utilizarlo", aseveró.

Además, indicó que recibió un requerimiento de la Oficina Anticorrupción para que dé precisiones en relación a la información surgida a partir de las revelaciones de la nueva investigación del consorcio internacional de periodistas (ICIJ, por su sigla en inglés), conocida con el nombre de "Paradise Papers". 

"El mismo días di las explicaciones correspondientes", aseveró el funcionario, quien también recordó que "todo la información que hace referencia al accionar de este gobierno con respecto a la empresa que me empleó durante 36 años, está en la página web del Ministerio y en la de Enarsa", dijo Aranguren. 

El martes pasado, en declaraciones formuladas en el Senado Nacional tras participar de un homenaje a ex secretarios de Energía, Aranguren había asegurado que estaba “totalmente tranquilo” tras la publicación de la filtración de la información “Paradise Papers” en la que se lo mencionaba como director de dos empresas off shore de la petrolera Shell, firma de la que fue presidente en Argentina.

“Estoy totalmente tranquilo porque cumplí con la ley. Nunca tuve empresas off shore. Fui director y accionista, pero hace quince años”, dijo el ministro en esa oportunidad. 

En este sentido, indicó que “la ley dice que, como funcionarios, tenemos que informar los antecedentes de los últimos tres años antes de asumir el ejercicio de funciones de ministro”.

“En ese período, no tuve ninguna participación en empresas off shore”, agregó.

En su descargo público, realizado tras las revelaciones del "Paradise Papers", el ministro había señalado haber participado de una subsidiaria de Shell en Barbados “hace más de doce años”.


tag Aranguren Paradise Papers Shell
Relacionadas

Gas: la cuenca austral fue incluida en plan de estímulos productivos

La producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales ubicados en la Cuenca Austral también recibirá los beneficios establecidos originalmente para la Cuenca Neuquina por el Programa de Estímulo a las Inversiones, dispuso hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.


Bono, estresado e investigado por los paraísos fiscales en Lituania

El líder de U2 Bono, cuyo nombre fue involucrado en un caso de empresas off shore según reveló el domingo otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), manifestó estar "extremadamente estresado" por la posible violación de las leyes fiscales lituanas.


Dos empresas estatales rusas invirtieron casi u$s 1.200 millones en Facebook y Twitter

Dos empresas estatales de Rusia invirtieron cerca de 1.000 millones de dólares en Facebook y 191 millones en Twitter en los últimos años, pero en forma secreta por medio del empresario Yuri Milner, reveló la investigación "Paradise Papers".


Ahora revelaron que el ministro Caputo tiene cuentas en "Paraísos fiscales"

En nombre del titular de Finanzas Luis Caputo aparece en la investigación sobre los "paradise papers" con sociedades creadas en paraísos fiscales alrededor del mundo. También hay varias figuras mundiales descollantes involucradas.


Macri crea nueva empresa energética y privatiza centrales termoeléctricas

El gobierno nacional decretó la creación de la empresa Integración Energética Argentina SA que surgirá de la fusión de las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa), y dispuso la venta de los activos del Estado nacional en el sector, que incluyen seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en distintas compañías.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D