REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Crisis en Alemania ante la falta de acuerdo para formar Gobierno


El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a los partidos a dialogar y "asumir su responsabilidad y negociar" ante el fracaso de las conversaciones para formar un gobierno tripartito de coalición, en lo que calificó como "una situación inédita en casi 70 años" en la mayor potencia de Europa.

20/11/2017 02:07 p.m.


243


"El encargo de formar gobierno es el más alto que pueden recibir los partidos políticos. El 24 de septiembre los partidos se ofrecieron a asumir responsabilidad y eso es algo que no pueden devolver sin más a los electores", dijo Steinmeier, tras reunirse con la canciller Angela Merkel, artífice de la mesa de negociación que anoche se frustró con el retiro de los liberales.

La situación, tras cinco semanas de negociaciones, concluyó anoche con el peor de los escenarios políticos, sobre todo para Merkel. 

Finalmente, no hubo alianza Jamaica -por los colores de los tres partidos- entre los liberales de FDP, los conservadores -la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro (CSU)- de la canciller y los Verdes para gobernar.

Los liberales se levantaron de la mesa; los verdes no lograron conciliar y los conservadores de Merkel quedaron a la deriva. Refugiados, cambio climático y la adhesión a la Unión Europea (UE) con Turquía fueron los puntos irreconciliables. 

Una Merkel preocupada llamó a la "reflexión", dijo que hará lo posible "para dirigir como corresponde al país en estas semanas difíciles" y habló hoy con el jefe de Estado, Steinmeier, para afrontar el dilema. 

Conciliador, el presidente, el hombre que tiene las llaves institucionales para destrabar la crisis, pidió públicamente que los partidos revean sus posturas. "Espero de todos que estén dispuestos a hablar", instó para evitar un nuevo llamado a elecciones, una de las tres posibilidades para salir de este escollo político. 

Además de un llamado a nuevos comicios, la segunda posibilidad es un gobierno de minoría, algo que huele a inestabilidad. La tercera opción sería reeditar una nueva gran coalición con los socialdemócratas.

Esta última alternativa fue sepultada hoy por el líder de esa facción, Martin Schulz, quien apostó por la convocatoria de nuevas elecciones en el país. "No estamos disponibles para entrar en una gran coalición", manifestó tras reunirse la dirección del partido. 

Así, ratificó el paso a la oposición del Partido Socialdemócrata (SPD), después de registrar su peor resultado en unas elecciones del 24 de septiembre.

Sin dudas, el gabinete tripartito era la única fórmula que le daba a Merkel una mayoría parlamentaria estable ante la avanzada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera y pujante fuerza política, que apuesta también a una nueva votación, con ambiciones de mejorar su perfomance. 

La hoja de ruta, ahora, está en manos de Steinmeier, que tiene la prerrogativa de proponer al parlamento un candidato o candidata a la cancillería.

Teóricamente, Steinmeier podría proponer al Bundestag a Merkel, que necesitaría mayoría absoluta en la primera y la segunda votación, que se realizaría 14 días después, pero sólo una mayoría simple en una tercera.

Tras el logro de la mayoría simple, Steinmeier podría decidir si nombra efectivamente a Merkel como canciller, a la cabeza de un gobierno de minoría, o si convoca a nuevas elecciones.

Antes, tratará de evitar cualquiera de los escenarios de debilidad y se reunirá con los jefes de los otros partidos, con los presidentes del Bundestag, Wolfgang Schäuble, y del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskühle, así como con el presidente de turno del Bundesrat, la cámara alta del Parlamento donde están representados los gobiernos regionales.

Pero también forjará encuentros con aquellos con los que matemáticamente sería posible gobernar, los renuentes socialdemócratas.

"La preocupación es grande tanto dentro como fuera de nuestro país", punzó para recordar que dirigen la mayor economía de Europa y que, de manera casi inédita, no puede alcanzar un acuerdo gubernamental. Por el momento, en Alemania, la incertidumbre parece ganar la partida.


tag Alemania Merkel
Relacionadas

Un enfermero alemán habría matado a 106 pacientes

Un enfermero alemán, Niels Högel, ya condenado por asesinato y tentativa de asesinato, es ahora sospechoso de haber provocado 106 muertes, anunciaron el jueves fuentes de la investigación.


Responsabilizan a un enfermero alemán por un centenar de muertes

El enfermero alemán Niels H., condenado ya en el pasado por asesinato, es responsable de la muerte de al menos un centenar de personas en los hospitales de Delmenhorst y Oldemburgo, informó hoy la Fiscalía alemana tras concluir todos los análisis toxicológicos.


Francisco y el presidente alemán hablaron de "solidaridad" con los refugiados

El papa Francisco y el presidente de Alemania, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, resaltaron hoy en el Vaticano el "interés común" en una "cultura de la acogida" de migrantes, al tiempo que destacaron su "aprecio" por el diálogo ecuménico e interreligioso.


Merkel negocia un nuevo gobierno con Liberales y Verdes

El bloque conservador que apoya a la canciller alemana logró llegar a un acuerdo sobre la política migratoria que generaba discrepancias internas y mantendrá por primera vez el 18 de octubre próximo sendas reuniones con los dos partidos.


Tras los comicios, Alemania considera endurecerse ante los refugiados

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció hoy a favor de endurecer la política de refugiados en un discurso realizado en el marco del Día de la Unidad, fecha que recuerda la Reunificación germana de 1990 y que este año llega marcada por las recientes elecciones, la irrupción de la ultraderecha en el Bundestag (Parlamento Federal) y la búsqueda de consensos para la formación de gobierno.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D