REL/RAW

17°
CRD

17.4°
PMY

25.8°
EQS

14°
PLAY

ESPECTÁCULOS

Brasil: Chico Buarque se suma al frente contra la censura


El músico y compositor brasileño Chico Buarque se sumó al frente que será instituido esta semana para combatir la censura que grupos ultraconservadores vienen imponiendo en Brasil a representaciones culturales y artísticas.

20/11/2017 03:23 p.m.


1.252


Buarque, uno de los más famosos representantes de la música popular de su país y autor de clásicos conocidos mundialmente como "La banda" y "Construcción", publicó hoy un video en el que manifestó su apoyo al Frente Nacional Contra la Censura, una iniciativa impulsada por conocidos artistas e intelectuales en Brasil.

"Quiero saludar la creación del Frente; es necesario que artistas, que brasileños esclarecidos en general, se manifiesten contra la escalada de esos movimientos que se dicen conservadores contra la libertad de expresión", afirmó el compositor, cantante y escritor, según consignó la agencia EFE.

Esa guerra cultural comenzó en agosto cuando una exposición sobre la diversidad sexual en la historia del arte brasileño fue suspendida en la ciudad de Porto Alegre por presiones del Movimiento Brasil Libre (MBL), un grupo que nació en 2014 con las protestas contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016 y sustituida por el conservador Michel Temer.

Buarque agregó que los grupos ultraconservadores que han obligado en las últimas semanas a diferentes instituciones brasileñas a cancelar exposiciones u obras de teatro que califican como "inmorales", "ofensivas" o "blasfemas" usan "prácticas fascistas, de intimidación y de violencia, en las calles y en las redes sociales".

El frente, al que también se han unido otros cantautores como Caetano Veloso, actores y políticos, será instituido este martes en una ceremonia prevista en la sede del Palacio de las Artes, un centro cultural en la ciudad de Belo Horizonte que resistió a las presiones para suspender una muestra de 160 obras, algunas de ellas señaladas de incitar la pedofilia.

Según sus impulsores, la iniciativa busca frenar una ola de conservadurismo que viene creciendo en Brasil y que, ante expresiones artísticas que considera "inadecuadas", viene presionando para que instituciones y autoridades adopten medidas que atentan contra la libertad de expresión en el país.

"Vivimos tiempos sombríos -aseguran los organizadores-, los monstruos del pasado insisten en resucitar en la onda conservadora que asola al país. Intentan condenar y prohibir exposiciones, obras de teatro, espectáculos de danza, conciertos y otras actividades artísticas, culturales, científicas e intelectuales".


tag Brasil Censura Chico Buarque Músicos
Relacionadas

El futuro en marcha: el Sub 15 se coronó campeón

El seleccionado argentino se consagrócampeón del Sudamericano,al vencer en la final a Brasil por 3 a 2, luego de estar perdiendo por 2-0, en encuentro disputado en un colmado estadio Del Bicentenario, de San Juan, poniendo en marcha así un nuevo proceso en categorías menores con Diego Placente y Pablo Aimar a la cabeza.


Sudamericano Sub 15: Argentina jugará la final con Brasil

El seleccionado nacional goleó a su par de Perú por 4 a 1, en una de las semifinales del torneo continental de la categoría, y el domingo próximo definirá el título ante el clásico rival, que a primer turno eliminó a Paraguay al vencerlo 2 a 1.


Fiscalía pide embargar a Lula y a su hijo por 7,2 millones de dólares

El Ministerio Público (Fiscalía) de Brasilia pidió a la justicia que ordene el embargo de bienes contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su hijo Luiz Claudio por 23,9 millones de reales (7,2 millones de dólares) por supuestas irregularidades con la industria automotriz durante su gestión y la compra de aviones para la Fuerza Aérea.


Grave acusación de un empresario brasileño contra un ministro de Temer

El ministro de Deportes de Brasil fue acusado por un "arrepentido" publicista del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de haber fraguado licitaciones durante el gobierno de Michel Temer.


Corinthians se consagró campeón brasileño por séptima vez

El Timao se coronó campeón brasileño 2017 al vencer 3 a 1 a Fluminense en su estadio de San Pablo, conquistando así su séptimo titulo nacional de acuerdo al formato que se aplica desde 1971.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D