REL/RAW

14.6°
CRD

13.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

SOCIEDAD

Los agresores sexuales no podrán acceder a la libertad condicional


La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, que preside el camarista Mariano Borinsky, ratificó que los agresores sexuales no podrán acceder al derecho de la libertad condicional. La limitación también se hace extensiva a los casos de reincidencia, de secuestro extorsivo y homicidio.

20/11/2017 08:20 p.m.


1.570

Así lo acordaron sus integrantes, durante la reunión de trabajo mantenida la semana pasada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se avanzó en el título de las penas que incluyó el debate sobre su cumplimiento efectivo, las multas y la inhabilitación.
En la misma línea, la Comisión estableció, para el caso de los agresores sexuales, la aplicación de un "seguimiento socio judicial" una vez cumplida la condena, consistente en medidas de vigilancia y asistencia para prevenir nuevos delitos.
La rigurosidad sobre el cumplimiento total de la pena fue otro de los puntos donde se puso especial énfasis para que quede plasmado en el anteproyecto.
A la vez, en el caso de las multas se estipuló la actualización de las mismas conforme al salario mínimo vital y móvil y se profundizó sobre la importancia de que se efectivice su cumplimiento.
La inhabilitación fue otra de las penas observadas por los expertos.
La Comisión, que mantiene reuniones periódicas en el Ministerio, también concretó distintos encuentros con ONG, legisladores, expertos y profesionales para garantizar la participación de toda la comunidad y así avanzar en la reforma y actualización del Código Penal.
También se encuentra abierto un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma Justicia 2020 www.justicia2020.gob.ar.
La Comisión trabaja siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones y avanza revisando legislación comparada.
En la misma línea, toma en cuenta la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Está integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals.
La componen también el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la secretaria letrada de la Corte Suprema, Patricia Susana Ziffer.
Además, participan los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.


tag abuso sexual Ni una menos Reforma del Código Penal Violadores
Relacionadas

"¡Reaccioná Juliana, reaccioná, la están violando!"

Una joven denunció en las redes sociales el abuso sexual de una adolescente dentro de un boliche de Costanera Norte, en el que se celebraba una fiesta de egresados de un colegio del barrio porteño de Belgrano. Dramatico testimonio en primera persona de un hecho aberrante.


La horrible muerte de Ailín: su ex la esperó en el baño escondido para asesinarla

La joven de 26 años asesinada a puñaladas en el baño de su departamento de Tandil había sido acosada por su ex novio luego de haber finalizado la relación entre ambos, informaron este lunes fuentes municipales.


Echaron a un delegado de la Anses por pegarle una trompada a su secretaria

Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Mendoza despidieron este viernes a un delegado que trabajaba en la sede de la ciudad de General Alvear, tras difundirse un video en el que se ve cuando golpea en la cabeza a su secretaria en un emprendimiento privado.


Beneficiaron al cura Grassi con el 2x1 y saldrá en libertad en el 2026

Lo confirmó la Cámara Penal. Hubo reclamos de los familiares de sus víctimas.


Detuvieron a un anciano de 83 años por eyacular sobre una joven en un colectivo

Un hombre de 83 años fue detenido tras ser acusado por una joven de 25 de haber eyaculado sobre ella dentro de un colectivo de la línea 160 que circulaba por la localidad bonaerense de Temperley, informó hoy la Fiscalía General del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D