REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

SOCIEDAD

El día que Rawson fue capital del Chubut


La Convención Constituyente consagró a Rawson por 15 votos contra 5 para Comodoro Rivadavia. Fue hace 57 años y a las 20,10 en una esquina emblemática de la ciudad, como Alejandro Maíz y Mitre. Rawson ganó, básicamente, por ser la madre de las ciudades de nuestro territorio.

21/11/2017 02:00 a.m.


1.190

Hoy Rawson cumple 60 años como capital de la provincia del Chubut. Un 21 de noviembre, pero de 1957, los miembros de la primera Convención Constituyente de la incipiente provincia elegía, por 15 votos contra 5, a Rawson, primer asentamiento de los colonos galeses y madre de ciudades de nuestro territorio,  como sede del Gobierno. La mayoría de los convencionales votaron convencidos por esa ciudad en contraposición a quienes apoyaban la postura que Comodoro Rivadavia lo fuera.

Los últimos quince días de la convención fueron de febril actividad, pues el Gobierno nacional había dictado el 15 de noviembre un decreto llamando a elecciones generales para el 23 de febrero de 1958. En esa misma fecha las nuevas provincias que tuvieran aprobadas sus constituciones al 30 de noviembre, elegirían sus propias autoridades. Este último punto, cabe destacar, despertó gran inquietud en la Convención Constituyente. Es que si no se alcanzaba a dictar la Constitución, Chubut quedaba sin la posibilidad de constituir sus propios poderes y sólo intervendría en las elecciones de presidente y vice y de diputado nacional. No podría elegir gobernador, vice, diputados provinciales ni senadores nacionales, ya que no habría modo de constituir el colegio electoral por intermedio de la Legislatura.

Cuestión capital

Sin embargo, el tema más ríspido que debió abordar la Convención Constituyente de 1957 fue la “cuestión capital”.

La segunda sesión, del jueves 21 de noviembre (de 1957) fue la más explosiva. Debía decidirse cuál sería la Capital de la Provincia. El clima imperante era convulsivo e inquietante... Con largos fundamentos, cada uno de los convencionales que usaron la palabra expresaron por la ubicación de la Capital en Rawson y en Comodoro Rivadavia.

El debate registró razones y réplicas mutuas, prolongándose por espacio de casi dos horas, hasta que finalmente, agotado el mismo, el Dr. Garasino propuso que se votara en forma nominal.

Voto nominal

Así se hizo enseguida y la votación en favor de Rawson logró 15 votos, en tanto que la que apoyaba a Comodoro contó con 5. “El resultado de la votación –exactamente a las 20,10- provocó gran júbilo en la barra, que irrumpió en cerrado y sostenido aplauso, escuchándose vítores a la convención, mientras que el júbilo llegaba al exterior con disparos de bombas y estridencia de bocinas de los automotores, manifestaciones que se prolongaron por largos minutos. En todos los rostros se expresaba la alegría y los vecinos se cambiaban saludos y abrazos emotivamente”. En efecto: antes de la votación se daba por descontado que Rawson sería la capital de la provincia. Los representantes de los distintos partidos políticos que integraban la Convención eran mayoría en ese sentido. La población de Rawson, empero, estaba preocupada, y esa preocupación la llevó a hacerse presente en la barra del recinto en crecido número.

Tres horas

Una crónica de esa época nos muestra cabalmente cómo se vivió esa instancia: “Todo el pueblo de Rawson, sin excepción, vivió pendiente de la decisión que momentos después se tomaría de consagrar capital de la provincia a la ciudad. El comercio cerró sus puertas por la tarde para permitir la asistencia de su personal y la de los mismos propietarios. Los hogares quedaron vacíos y hombres y mujeres se apostaron en el recinto de la convención para esperar la decisión que tardó tres horas en salir. Hasta que no se conoció el veredicto de la votación la impaciencia se reflejaba en la barra, no obstante que era descontada la sanción favorable”.

Con la sanción de la primera Constitución, pues, culminó para Chubut un largo proceso iniciado cuando el gobierno nacional declaró el estatus de territorio federal para la actual provincia, habiendo alcanzado el pleno goce de su autonomía dentro de la gran hermandad de las provincias argentinas y cristalizándose así el anhelo de sus habitantes. Los hombres que el pueblo eligió para que redactaran y promulgaran la Constitución estuvieron a la altura de su misión; trabajaron a conciencia y superaron los obstáculos con firmeza, pudiendo por ende entregar a la ciudadanía el fruto de su trabajo con el tiempo preciso para que ésta pudiera elegir sus propias autoridades.

La Constitución Provincial de 1957 entró en vigencia el 30 de noviembre de ese año y rigió hasta el 14 de octubre de 1994 cuando fue reformada. Fue criticada por reglamentarista, pero también fue aplaudida por constituir un material de avanzada en diversos aspectos: autonomía municipal, protección de los recursos provinciales o la división de poderes, entre otros.

Actos

Ante ello, los concejales de Rawson –el 18 de noviembre del 2002- aprobaron la ordenanza 5.281/02, mediante la cual establece como “Aniversario Constitucional” de nuestra ciudad capital el 21 de noviembre de cada año y que tanto el Departamento Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante, organizarán los actos recordatorios del histórico día.#


tag capital Chubut Rawson
Relacionadas

Dos barrios de Chubut figuran entre los diez más vulnerables a las drogas en todo el país

Según un informe del Sedronar son Balcón del Paraíso, en Comodoro Rivadavia, y Planta de Gas, en Trelew. Se identificaron los departamentos del país que presentan alta vulnerabilidad social y menor cobertura asistencial y preventiva para el consumo problemático de sustancias.


Un informe advierte que no se sabe dónde están 312 vehículos oficiales

Chubut tiene 2.394 coches pero un relevamiento reveló que muchos desaparecieron y no hay datos de su destino.


Bulacios presentó los proyectos de Chubut

Incluyen el riego de la Meseta Intermedia, el Azud de Lago Fontana y la generación de Consorcios de Riego.


Un taller para anticiparse a los incendios de campos

Investigadores y técnicos del CONICET, CONAE, INTA y el Sistema Provincial del Manejo del Fuego debatirán sobre las acciones a desarrollar para conocer en qué momento y de qué manera podrían ocurrir siniestros en la región árida de Chubut.


Editorial / Un pacto fiscal impredecible y una tarea complicada: “refuncionalizar” al Estado

La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D