REL/RAW

25°
CRD

20.2°
PMY

20°
EQS

17.2°
PLAY

POLICIALES

Robos en Trelew: cayó una banda que tenía integrantes dentro de la Alcaidía


Hubo más de 40 allanamientos en distintos barrios y también en el instituto de detención. Detuvieron a cuatro hombres y una mujer. Secuestraron armas y droga.

21/11/2017 02:00 a.m.


2.465

Tras una exhaustiva investigación, la Policía efectuó más de 40 allanamientos en distintos barrios de Trelew. Fueron por una investigación iniciada hace cuatro meses contra un grupo de delincuentes que robaban domicilios en la ciudad. Secuestraron armas, elementos de electrónica, equipos de comunicación y vehículos.

Los operativos se iniciaron pasadas las 6.30 y hasta el momento ya se concretaron 42 allanamientos en propiedades ubicadas en distintos barrios de Trelew y uno en la Alcaidía, en los que se secuestran vehículos y elementos relacionados con casos de robo y hurtos.

Intervención

El operativo se realizó con apoyo de uniformados de distintas dependencias de Trelew y Grupos Especiales, bajo la coordinación de la División de Investigaciones Policiales de Trelew conducida por el comisario Mauricio Zabala. De parte de la Justicia, la pesquisa fue llevada a cabo por la fiscal Carolina Marín, y el funcionario Lucas Koltsch, bajo la coordinación del fiscal jefe en Trelew, Omar Rodríguez.

Detenciones

Durante los allanamientos realizados se detuvieron a cuatro hombres y a una mujer, además del secuestro de cuatro vehículos, armas de fuego convencionales y también de fabricación casera. Se pudo notar una importante cantidad de elementos electrónicos que se presume fueron robados en distintos robos domiciliarios ocurridos en los últimos meses.

Hasta media mañana de este lunes se habían realizado en total 42 procedimientos, incluyendo un allanamiento dentro de la Alcaidía Policial de Trelew, donde están alojados familiares de personas relacionadas con esta investigación.

Los cinco detenidos son mayores de edad y son los principales sospechosos de cometer una serie de robos domiciliarios durante los últimos meses en distintos barrios de Trelew. No descartan que otras personas vinculadas al núcleo más fuerte de la banda queden ligados a la causa.

Cuatro meses

La investigación se inició hace más de cuatro meses por parte de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial a partir del accionar de un grupo delictivo dedicado a perpetrar robos domiciliarios y llevarse mayormente productos de electrónica para su posterior comercialización en el mercado ilegal.

Si bien el grupo que concretaba los robos sería reducido, a partir de la investigación realizada se detectó una serie de ramificaciones que involucró a una importante cantidad de personas y domicilios, de ahí que se realizaron más de 40 allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

“Pudimos cortar con la actividad diaria de una banda que se dedicaba a observar y cometer los robos. Era una actividad diaria”, contó el comisario Mauricio Zabala tras los operativos a su cargo.

Explicó que se incautaron equipos electrónicos de audio, TV y video, como así también equipos de comunicación manuales, teléfonos celulares, cuatro vehículos y una cantidad no especificada de armas, algunas convencionales y otras de fabricación casera. Serían al menos cuatro armas cortas.

“Hay un mercado negro”

El fiscal a cargo de la causa, Omar Rodríguez, señaló que “hay un gran mercado negro de cosas robadas”. Lo dijo ante la aparición de electrodomésticos y diversos bienes que son sustraídos por organizaciones delictivas como la detenida en las últimas horas. “La frondosidad de los robos nos harían suponer que tienen un galpón donde guardar todo, pero notamos que los objetos robados se los sacan de encima rápidamente. Eso explica que hay un mercado que adquiere las cosas robadas, que hay demanda de cosas robadas, esto es grave”, diagnosticó.

Por su parte, indicó que existen maniobras de blanqueo. “Lo que detectamos es que las cosas robadas las venden y con ese dinero, van y compran en un local legal otros productos por los cuales obtienen las boletas. Es curioso que gente que sólo se dedica a robar tenga cómo comprar productos nuevos. Calculen que una persona que trabaja le cuesta muchísimo comprarse un televisor nuevo y ellos los compran sin problemas”.

“Alto impacto”

El operativo se denominó “Alto Impacto” y estuvo a cargo del comisario Mauricio Zabala, Jefe de la División de Investigaciones local, quien informó que desde las 6,30 hubo una serie de diligencias que fueron el resultado de 4 meses de investigación. Lo informó el Gobernó de Chubut anoche.

A todo esto, el jefe de Policía, comisario general Luis Avilés, señaló que “estos resultados merecen un contundente reconocimiento a nuestro personal que- pertenecientes a Áreas y dependencias operativas de distintas ciudades- trabajó con una unidad de criterio.

Conexión con la Alcaidía

Uno de los detenidos es hermano de un interno que se halla en un polémico pabellón 4 de la Alcaidía de Trelew. Fuentes de la pesquisa confirmaron que están bajo la lupa los controles internos de la dependencia. Esto es porque se encontraron cerca de 12 celulares y presumen que los vínculos con la banda incluían el aprovisionamiento de droga desde el exterior de la cárcel hacia los patios durante los recreos.

Los presos, por medio de las comunicaciones con la presunta banda, alentaban a concretar robos y pedían que les proveyeran de droga. Se hallaron ocho facas para defensa, útiles en las disputas de poder que caracterizan al mencionado pabellón, donde ya hubo numerosas muertes.

No se descartan anuncios que derivarían en acciones directas en torno a la dependencia dependiente de la Policía del Chubut.


tag allanamientos banda cayó robaba en casas Trelew
Relacionadas

“Guerreros”, los campeones del “Fin del Mundo”

El pasado fin de semana, sobre el césped sintético del Centro Deportivo Trelew (CeDeTre), se disputó el certamen de lacrosse denominado “Torneo del Fin del Mundo”. El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de Trelew y la Municipalidad de Rawson.


Hasta 5.000 pesos de multa por ruidos molestos

Los ruidos molestos de vecinos, animales, transmisiones radiales, parlantes, sobrevuelos de aviones, circulación de camiones o vehículos pesados, centros de reunión, casas religiosas o cualquier tipo de actividad y en todo lugar de actividad pública o privada será multado con sumas de entre $2.500 a $5.000.


Un puente sobre Murga

La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew resolvió construir un puente de hormigón sobre calle Murga, cuyo tránsito está suspendido debido al desprendimiento de la calzada.


Cuatro hombres y una mujer detenidos tras mega operativo policial en barrios de Trelew

Se realizaron más de 40 allanamientos durante esta mañana en distintos barrios de Trelew. Es por una investigación iniciada hace cuatro meses sobre un grupo de delincuentes que robaban domicilios en la ciudad. Secuestraron armas, elmentos de electrónica, equipos de comunicación y vehículos.


Vivas y Mercado ganaron la corrida en Trelew

En la cálida pero ventosa mañana de ayer, se corrió la cuarta edición del “Desafío de Finca la Serena” en la zona de chacras de Trelew.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D