REL/RAW

19.4°
CRD

18.7°
PMY

15.6°
EQS

14.8°
PLAY

SOCIEDAD

Fomentan el uso de bicicletas en Córdoba


El gobierno cordobés publicó hoy en el Boletín Oficial y oficializó la ley provincial 10.491 de "Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta", como medio de transporte alternativo y no contaminante, que favorece a una mejor calidad de vida para toda la población.

21/11/2017 09:27 a.m.


751


El proyecto de ley fue aprobado el 18 de octubre último por la Legislatura unicameral de Córdoba, con el objetivo de promover, fomentar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en todo el territorio de la provincia.

La legislación crea el Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas, con la finalidad de desarrollar las políticas que permitan generar las condiciones necesarias para la plena integración de ese vehículo al sistema vial, tanto urbano como rural.

La ley plantea políticas públicas en los campos de la educación, la salud, el medio ambiente, el desarrollo social y la sociedad civil, mediante la plena participación ciudadana en todas las etapas de ese proceso, como así también establecer las formas, condiciones y lineamientos para su uso y promoción.

Asimismo, el Estado Provincial reconoce el derecho de las personas que optan por la bicicleta para poder viajar de forma cómoda, eficiente y segura por vías directas, claramente definidas y señalizadas, en igualdad de condiciones o incluso en condiciones más favorables que los usuarios de unidades motorizadas. 

Para ello, el Gobierno provincial deberá promover, de manera paulatina, la determinación de carriles y ciclovías para la circulación de bicicletas en las rutas provinciales de su competencia y la suscripción de convenios con los gobiernos locales a fin de que éstos realicen la infraestructura necesaria para la aplicación efectiva de la presente Ley en el ámbito de sus respectivas competencias.

En uno de los artículos, la ley establece para los ciclistas las prohibiciones en materia de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, tal como están establecidos por la normativa aplicable para los demás conductores de vehículos.


tag Bicicletas Córdoba Salud Pública
Relacionadas

Entre Ríos adherirá a la ley de Cannabis medicinal

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dará media sanción el martes al proyecto de ley que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional 23.737 que impulsa la investigación médica y científica para del uso medicinal del cannabis y sus derivados.


Nuevos focos de incendio en las sierras cordobesas

Bomberos voluntarios de distintos cuarteles combatían esta tarde dos nuevos focos de incendio de campos, uno de ellos en la zona norte de las Sierras Chicas cordobesas y el otro en el Valle de Traslasierra.


El Estado debe asegurar igualdad en temas de salud, reclama el Papa

El papa Francisco pidió hoy que el Estado defienda la "igualdad" en el acceso a la salud, al tiempo que criticó que esa posibilidad dependa de la "disponibilidad económica de las y ratificó la condena a la eutanasia.


Veinte familias evacuadas en el norte de Córdoba por incendios forestales

Al menos 20 familias permanecen evacuadas por los incendios forestales que afectan el norte de Córdoba y aunque anoche se registraron lluvias, fueron muy escasas y el riesgo sigue siendo "extremo", informaron desde el Gobierno provincial.


El virus del zika generó menos nacimientos en Brasil

El virus del zika, que provocó muertes y microcefalia en bebés nacidos en Brasil, fue una de las causas del descenso de los nacimientos en 2016, el más significativo en los últimos 26 años, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D