¿Las ballenas azules son ambidiestras?

Las ballenas azules, los animales más grandes del mundo, actúan la mayor parte del tiempo como diestras, aunque cuando nadan cerca de la superficie cambian a su izquierda para poder alimentarse mejor, según un estudio académico publicado en la revista especializada Current Biology.

21 NOV 2017 - 9:42 | Actualizado 28 SEP 2022 - 23:30

Investigadores de las universidades de California, Oregón y Estocolmo hicieron el estudio mediante la observación de 63 de estos mamíferos marinos durante seis años en aguas del océano Pacífico sobre California (EEUU), indicó.

Los estudios determinaron que cuando nadan en aguas profundas y oscuras, las ballenas azules hacen giros hacia la derecha para atravesar bancos de kril, el pequeño crustáceo del que se alimentan.

Pero cuando cuando nadan a profundidades de entre 3 y 30 metros, con menor abundancia de kril, las ballenas giran hacia la izquierda para utilizar su visión con el ojo derecho, conectado al lado zurdo del cerebro, que controla las actividades rutinarias.

"Son los animales más grandes del planeta y alimentarse es una tarea extraordinariamente difícil que toma tiempo, así que poder optimizar el beneficio de cada oportunidad de comer es vital", apuntó Ari Friedlaender, investigador del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregón, citado por la agencia española Efe.

"Creemos -añadió- que este movimiento hacia la izquierda es un mecanismo para lograrlo".

James Herbert-Read, investigador de la Universidad de Estocolmo, destacó a su vez que se trata del primer ejemplo en el que "animales muestran diferentes comportamientos laterales dependiendo del contexto del cometido que están realizando".

Las ballenas azules miden unos 25 y 30 metros de largo, pueden pesar hasta 200 toneladas y se calcula que hay entre 10.000 y 25.000 ejemplares en todo el planeta.

21 NOV 2017 - 9:42