PLAY

PAÍS & MUNDO

Assad y Putin proclaman la derrota de Estado Islámico en Siria


El presidente sirio, Bashar al Assad se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en paralelo a que Moscú y Teherán proclamaron la victoria de las fuerzas gubernamentales sirias sobre el grupo yihadista Estados Islámico (EI) y anunciaron que "la fase activa de la operación militar en Siria está llegando a su fin".
21/11/2017 10:09

 

Los anuncios ocurren en la antesala del encuentro de mañana en Sochi, Rusia, donde el mandatario ruso junto a sus pares de Turquía e Irán analizarán la situación política en Siria después de meses de combates que sellaron la suerte de la organización yihadista más poderosa de la región. 

La localidad turística rusa, asentada sobre el Mar Muerto, fue también el lugar elegido por Putin para recibir ayer a Al Assad, en un encuentro secreto informado recién hoy, en el que el jefe de Kremlin aseguró que las acciones militares "ahora sí se están acercando al final" y pidió centrar la atención en el futuro proceso político, según precisó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

"En lo que se refiere a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando a su término", dijo el jefe del Kremlin quien, sin embargo, recalcó que lo más importante ahora es "pasar a los procesos políticos".

Por su parte, Al Assad agradeció a los soldados rusos y afirmó que "esta gratitud se extiende a las estructuras del Estado ruso que nos han prestado asistencia. En primer lugar, al Ministerio de Defensa de Rusia, que ha estado con nosotros todo este tiempo", según consignó la agencia oficial siria Sana.

"En este periodo se han conseguido grandes logros, tantos en los campos de batalla, como en el plano político. Muchas regiones de Siria han sido liberadas de los terroristas", afirmó el presidente sirio que en raras ocasiones sale de su país y resaltó que esta operación militar "ha permitido impulsar el arreglo político en Siria".

Según el Kremlin, el encuentro entre ambos mandatarios se organizó para coordinar los esfuerzos de paz que se llevarán a cabo mañana en una cumbre entre Putin y los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irán, Hassan Rohani. 

Lo cierto es que Rusia e Irán son los principales aliados militares de Damasco en la guerra civil desatada en 2011, mientras que Turquía apoya a la oposición y está en contra de la permanencia en el poder de Al Assad.

No obstante, Ankara trabaja actualmente con Moscú y con Teherán para garantizar un alto el fuego amplio y duradero en el país vecino.

En paralelo a la reunión bilateral, y mediante una carta dirigida al Ayatollah Ali Jamenei, el comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem SoleimanI, le informó que "el dominio demoníaco del EI ha terminado".

"Se trata de una victoria histórica para los gobiernos y pueblos de Irak y Siria, así como para Irán" señala Soleimani en la carta dirigida al líder religioso que precedió a un mensaje televisado brindado por el presidente iraní Hasan Rohani en la que agradeció los "esfuerzos para terminar con un grupo que solo trajo el mal, la miseria, la destrucción y el asesinato" de todas las fuerzas militares y políticas involucradas.

"El EI es un grupo terrorista que fue alimentado y armado por las principales potencias mundiales y algunos países reaccionarios de la región" apuntó el mandatario iraní, en alusión a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

"La mayor parte del trabajo fue realizado por el pueblo y los ejércitos de Siria, Irak y el Líbano, y nosotros les ayudamos en base a nuestro deber religioso e islámico", subrayó Rohani.

En el marco de las reuniones previas al inicio de la cumbre en Sochi, hubo una de particular relevancia en la que confluyeron los jefes del Estado Mayor de Rusia, Turquía e Irán. 

Una vez finalizado el encuentro, el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, consideró que "la fase activa de la operación militar en Siria está llegando a su fin, aunque quedan una serie de problemas sin resolver".

Acompañado por sus colegas de Turquía e Irán, Hulusi Akar y Mohammad Bagheri, el general ruso destacó que "gracias a los esfuerzos comunes" de los tres países se ha conseguido "mantener la soberanía, la integridad territorial, parar la guerra civil y crear las condiciones para volver a la vida pacífica" en el país árabe.

Putin tiene previsto hablar por teléfono hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump y con el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdelaziz, con quienes se espera que aborden la crisis en Siria, según confirmó Moscú.


541

tag Al Assad Estado Islámico Putin Rusia Siria
Relacionadas

Teherán considera derrotado a Estado Islámico en Siria

El presidente iraní, Hasan RohanI, y el comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem SoleimanI, dieron hoy por derrotado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria tras la toma de la ciudad de Bukamal.


El canciller ruso habló del eje Mercosur y la región Euroasiática

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, aseguró hoy que todos los países del Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.


¿Donald Trump quiere volver al patrón oro?

El 15 de agosto de 1971, acuciado por la Guerra de Vietnam y la política monetaria francesa, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon quitó la convertibilidad en oro a la moneda de su país y con ello puso fin a los acuerdos de Bretton Woods de 1944 lo cual, a lo largo de 46 años provocó una devaluación real de la misma de unas 36,5 veces, algo que produce nostalgia al actual presidente Donald Trump mientras los gobiernos de China y Rusia se dedican a acumular toneladas de ese metal precioso.


Mundial 2018: 32 equipos divididos en cuatro grupos antes del sorteo

Con Perú completando las 32 selecciones para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, se conocieron como quedarán integrados los copones para el sorteo a realizarse el 1 de diciembre.


Moscú afirma que no hay pruebas de su injerencia en Cataluña

Moscú aseguró hoy que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña, calificó las acusaciones en ese sentido de "histeria" y las atribuyó a los problemas internos españoles.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D