PLAY

ECONOMÍA

Efecto Vandenbroele: las acciones del banco de Jorge Brito cayeron 22 %


La acción del Banco Macro en la Bolsa de Nueva York volvió a desplomarse hoy por segunda jornada consecutiva y perdió el 4,35% de su valor, por lo cual la pérdida que sufre este ADR Clase B de la entidad argentina ronda el 22% en lo que va de noviembre.
21/11/2017 10:24


El feriado nacional argentino de hoy no impidió que el precio de la acción del banco siguiera retrocediendo en Wall Street, luego de que el viernes pasado el presidente de la entidad, Jorge Brito, anunciara la decisión de tomar una licencia en el cargo.

La volatilidad de esta acción a lo largo del mes, transformada en fuerte caída de su valor en la última semana, tuvo origen en las presuntas acusaciones que habría hecho el arrepentido Alejandro Vandenbroele en relación a una presunta participación de Brito en el denominado "caso Ciccone".

Con su licencia hasta la próxima asamblea general ordinaria, cuando vence su mandato, Brito buscó descomprimir la situación que afecta a la posición bursátil del Macro al retirarse provisoriamente del centro de la escena hasta que se aclaren los rumores que circulan en el mercado por los presuntos dichos de Vandenbroele.

El martes de la semana pasada la acción había caído más del 13% y se recuperó en los dos días siguientes, aunque el viernes volvió a descender 3,88%. Un dato que se conoció en simultáneo con el pedido de licencia de Brito.

Con la pérdida registrada hoy en Wall Street, la acción del Macro ha perdido desde el pasado martes 13,98%; mientras desde el 1 de noviembre el rojo es del 21,90%, siempre tomando como referencia la ADR que cotiza en Nueva York.

Cabe destacar que la mejoría experimentada por el papel del Macro el miércoles y jueves de la semana pasada se debió, en buena medida, a un informe de Morgan Stanley positiva para la entidad.

En su comunicación al directorio del banco, Brito fundamentó su solicitud de licencia como director y presidente al objetivo de "preservar" a la entidad bancaria de "todos los ataques y acusaciones" de los que fue "objeto" durante los últimos días.

Se referió así a los rumores y versiones de prensa que hablaban de la posibilidad de que el arrepentido Vandenbroele pudiera relacionarlo con el caso Ciccone.

"Funda la presente la decisión de preservar a la Entidad de todos los ataques y acusaciones de las que estoy siendo objeto en el orden personal", sostuvo Brito en una nota enviada a Delfín Jorge Ezequiel Carballo, vicepresidente de Banco Macro.

"Le solicito que le dé a la presente el tratamiento de urgente y que le haga llegar a todos nuestros funcionarios, clientes y accionistas mi agradecimiento personal por todo el apoyo recibido durante los últimos 32 años", agregó el banquero.

Como una continuidad de esta nota, Jorge Francisco Scarinci, responsable de Relaciones con el Mercado del Banco Macro, remitió una comunicación el mismo viernes a la Comisión Nacional de Valores en la que oficializó que "en el día de la fecha, el señor Jorge Horacio Brito ha solicitado licencia a su cargo como Director y Presidente de Banco Macro S.A. hasta la próxima asamblea general ordinaria, circunstancia en la que vence su mandato".


1.247

tag Banco Macro Bancos Bolsa de Comercio Ciccone Jorge Brito
Relacionadas

La Bolsa porteña sigue barranca abajo

El Merval retrocedió 3,76 por ciento, hasta los 25.709 puntos. Es su peor descenso de los últimos cinco meses.


Con Boudou preso en la sala, se reanudó el juicio por la venta de Ciccone

El juicio al ex vicepresidente Amado Boudou por la venta de la ex Ciccone Calcográfica se reanudó hoy ante el Tribunal Oral Federal 4 en los tribunales de Retiro con la presencia en la sala del ex funcionario detenido y del también preso José María Núñez Carmona,


¿Vandenbroele está dispuesto a contar todo?

Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, fue ingresado hoy transitoriamente al régimen de testigos protegidos, también aplicable a imputados colaboradores, y en la justicia aguardan que declare como "arrepentido".


Por cuarto día consecutivo baja la Bolsa porteña

Transcurrido ya el mediodía de hoy la Bolsa de Comercio local operaba con una baja del 1,05 por ciento y su índice Merval se situaba en 26.796,26 puntos.


Aluar obtuvo ganancias por $2.825 millones en nueve meses

El dato surge del total de 29 balances de empresas de capital abierto presentados esta semana ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que registraron beneficios entre y septiembre último que totalizaron más de $ 28.000 millones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D