REL/RAW

21.8°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

CIENCIA

Un médico chino se dispone al primer transplante de cabeza (y hay polémica)


El médico chino Ren Xiaoping, que junto a su colega italiano Sergio Canavero se prepara para practicar en el país asiático el primer trasplante de cabeza en humanos del mundo, rechazó hoy que esta intervención le plantee dilemas éticos, ya que ellos "son médicos, no filósofos".

21/11/2017 10:53 a.m.


7.825


"Este trasplante abrirá debates en los medios, pero lo que queremos es desarrollar el modelo de operación, para contribuir a que esta tecnología avance", señaló hoy en una rueda de prensa en Harbin, la ciudad del noreste de China donde se prepara la intervención, aunque todavía no hay una fecha exacta para su inicio.

El trasplante implica el injerto de la cabeza entera de un persona en el cuerpo de otra, y se calcula que durará 24 horas.

El experto chino, de la Universidad Médica de Harbin, confirmó asimismo que han practicado este tipo de operación, que él prefiere llamar "experimento", con animales como perros, y que la semana pasada se realizó una intervención con cadáveres humanos que duró 18 horas, consignó la agencia de noticias Efe.

También señaló que antes de la intervención definitiva publicarán esta semana los resultados de sus investigaciones previas en la revista Surgical Neurology International, para su debate entre especialistas.

En este sentido, miembros de la comunidad científica expresaron sus dudas sobre la viabilidad de este tipo de trasplante, no sólo por cuestiones éticas sino también por el riesgo que conlleva, ya que hay por ahora pocos ensayos en animales como para probarla en seres humanos.

Ren aseguró que "la ciencia no tiene miedo a la polémica" y añadió que "hay que pasar a la realidad teniendo como objetivo promover el desarrollo científico y favorecer el bienestar de los seres humanos".

En una entrevista previa la semana pasada, el cirujano señaló a Radio Nacional de China que hace más de medio siglo también los trasplantes de riñón, el primer órgano que pudo ser donado de un ser humano a otro, fueron algo polémico, antes de convertirse en práctica habitual.

Canavero adelantó que el trasplante podría costar unos 100 millones de dólares, involucraría a varias decenas de cirujanos y otros especialistas, y se prolongaría durante cerca de 24 horas de procedimientos.

En la operación, receptor y donante estarían sentados para facilitar la cirugía, y el primero podría ser enfriado hasta un estado de hipotermia profunda para proteger su vida.


tag China Ética Médica medicina Trasplantes
Relacionadas

Las Leonas debutaron con un triunfo ante China

El seleccionado argentino de hockey sobre césped arrancó en forma contundente su actuación en la Etapa final de la Liga Mundial, al superar a su par de China, por 3-0, en partido jugado en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.


¿Donald Trump quiere volver al patrón oro?

El 15 de agosto de 1971, acuciado por la Guerra de Vietnam y la política monetaria francesa, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon quitó la convertibilidad en oro a la moneda de su país y con ello puso fin a los acuerdos de Bretton Woods de 1944 lo cual, a lo largo de 46 años provocó una devaluación real de la misma de unas 36,5 veces, algo que produce nostalgia al actual presidente Donald Trump mientras los gobiernos de China y Rusia se dedican a acumular toneladas de ese metal precioso.


China envía un embajador especial a Norcorea

El jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Song Tao, viajará el próximo viernes a Corea del Norte después de más de un año sin visitas de altos cargos chinos a ese país vecino y luego de dos meses sin ensayos armamentistas de Pyongyang.


Borges es el escritor latinoamericano más traducido al mandarín

Hasta hace pocos años, no estaba del todo claro entre los hispanistas chinos cuál era el autor latinoamericano más traducido al mandarín, ni tampoco qué país de la región era el que tenía mayor presencia en China en el campo de las letras.


En un Foro vietnamita quedó en evidencia el contrapunto EEUU-China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ventilaron hoy en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sus diferencias sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales que habían quedado acalladas durante la amigable visita que realizó el magnate norteamericano a Beijing, esta semana.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D