REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

ECONOMÍA

Para el Banco Mundial, "Brasil gasta mucho y mal"


El gobierno brasileño gasta más de lo que puede, además de forma ineficaz, pues los gastos no cumplen plenamente sus objetivos, y, en muchos casos, son injustos porque benefician a los ricos en detrimento de los más pobres, según un informe dado a conocer hoy por el Banco Mundial.

21/11/2017 01:23 p.m.


647


"Un ajuste justo: Un análisis de la eficiencia y la equidad del gasto público en Brasil", el nombre del informe, señala que el aumento del gasto público en los últimos 20 años está poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del país, pues el déficit alcanza el 8 % del PBI, y la deuda saltó del 51,5 % en 2012 al 73 % de este año.

El Banco Mundial indica que el gobierno brasileño tendrá que hacer frente a "duras elecciones" para ajustar sus cuentas, con el peligro "de sumergirse de nuevo en la espiral de la inflación y del bajo crecimiento", según un despacho de la agencia de noticias EFE.

En este sentido el informe apunta que será necesario reducir los gastos un 0,6 % en proporción al PBI del país cada año, así como recortar el gasto de los Estados y municipios en un 1,29 %.

El documento, que trae una amplia radiografía de los gastos y programas sociales del gobierno, sugiere al país un conjunto de medidas que podrían aliviar la presión sobre el presupuesto federal en el equivalente al 7,07 % del PBI para 2026.

El Banco Mundial apunta en su estudio que "la seguridad social es el motor del desajuste fiscal" y que su reforma será la medida con más impacto para la economía brasileña.

De mantenerse la actual situación, en trece años, el pago de las jubilaciones y pensiones agotará el límite del techo de gasto del gobierno federal y no habrá dinero para salarios, mantenimiento de escuelas y hospitales, ni para inversiones, de este modo en 2080, el gasto de la seguridad social corresponderá al 150 % del PBI nacional.

Además, el informe señala que la seguridad social brasileña es un sistema injusto, porque el 35 % de los subsidios de seguridad benefician al 20 % más rico del país, mientras que el 18 % va a para al 40 % del sector más pobre de la población.

El Banco Mundial es taxativo en su diagnóstico, los programas gubernamentales benefician a los ricos más que a los pobres, y es que a pesar del alto volumen de gasto público, la política fiscal ha tenido poco éxito en la reducción de la desigualdad y la pobreza.

El estudio fue encargado por el propio gobierno brasileño, que intenta interrumpir la tendencia de aumento de sus gastos y garantizar el cumplimiento del recién aprobado techo de gasto, en medio del marco político del país que espera unas elecciones generales en 2018.


tag Banco Mundial Brasil Temer
Relacionadas

Brasil: Chico Buarque se suma al frente contra la censura

El músico y compositor brasileño Chico Buarque se sumó al frente que será instituido esta semana para combatir la censura que grupos ultraconservadores vienen imponiendo en Brasil a representaciones culturales y artísticas.


El futuro en marcha: el Sub 15 se coronó campeón

El seleccionado argentino se consagrócampeón del Sudamericano,al vencer en la final a Brasil por 3 a 2, luego de estar perdiendo por 2-0, en encuentro disputado en un colmado estadio Del Bicentenario, de San Juan, poniendo en marcha así un nuevo proceso en categorías menores con Diego Placente y Pablo Aimar a la cabeza.


Sudamericano Sub 15: Argentina jugará la final con Brasil

El seleccionado nacional goleó a su par de Perú por 4 a 1, en una de las semifinales del torneo continental de la categoría, y el domingo próximo definirá el título ante el clásico rival, que a primer turno eliminó a Paraguay al vencerlo 2 a 1.


Fiscalía pide embargar a Lula y a su hijo por 7,2 millones de dólares

El Ministerio Público (Fiscalía) de Brasilia pidió a la justicia que ordene el embargo de bienes contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su hijo Luiz Claudio por 23,9 millones de reales (7,2 millones de dólares) por supuestas irregularidades con la industria automotriz durante su gestión y la compra de aviones para la Fuerza Aérea.


Grave acusación de un empresario brasileño contra un ministro de Temer

El ministro de Deportes de Brasil fue acusado por un "arrepentido" publicista del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de haber fraguado licitaciones durante el gobierno de Michel Temer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D