REL/RAW

20°
CRD

21.5°
PMY

22.4°
EQS

16°
PLAY

PROVINCIA

Deuda de Cooperativas: Luz y Fuerza pide explicaciones a los poderes concedentes


El secretario general del Sindicato advirtió que nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y que si los trabajadores no cobran el sueldo harán retención de servicios porque “son los únicos que siempre ponen la cara”.

22/11/2017 02:00 a.m.


1.139

Habría que preguntarles a los distintos poderes concedentes de turno y a las autoridades provinciales que han gobernado Chubut en todos estos años por qué están como están las cooperativas, porque esa enorme deuda que tienen no se hizo de un día para otro”, dijo el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia en FM Tiempo Trelew (91.5).

Fue en referencia al informe elaborado por el gremio y la Fundación Patagonia Tercer Milenio, publicado por este diario, con detalles de la acuciante situación económica y financiera de las cooperativas de servicios públicos de Chubut, que acumulan un endeudamiento superior a los $ 2.800 millones. “Esta situación es responsabilidad de los distintos poderes concedentes que desde hace muchos años, con políticas erráticas y demagógicas, han llevado a las cooperativas a esta situación”, dijo González, en relación a las intendencias y el Estado provincial.

“Hay que preguntarles a ellos por este enorme desfasaje entre la tarifa de referencia, es decir lo que se debería cobrar por la energía, y lo que efectivamente están cobrando las cooperativas”, agregó el líder sindical.

La situación de quebranto de muchas cooperativas causaría que algunas –como las de Trelew y Rawson- no estén en condiciones de pagar salarios en diciembre, según trascendió. “Si no pueden pagar haremos retención de servicios porque los trabajadores trabajamos por un salario. Si ellos rompen el contrato de trabajo no podemos hacer otra cosa.”

En relación a los poderes concedentes, señaló que “no puede ser que haya intendentes y concejales que sigan llevando a las cooperativas a trabajar a pérdida. Después hablan de que los porcentajes de impacto de los salarios en el total de los ingresos es cada vez más alto y esto es porque los ingresos no aumentan, sencillamente porque las tarifas están frenadas.”

González le dedicó una dura crítica al diputado provincial Manuel Pagliaroni, quien en los últimos días cuestionó el alto impacto de los salarios en los ingresos de las cooperativas: “Pagliaroni dice que no puede ser que el 70% de los ingresos vayan a salarios. Yo le digo que sí puede ser, y que si seguimos así en cualquier momento va a llegar al 100%. Porque para lo único que van a alcanzar los ingresos con este nivel de tarifas es para pagar salarios. ¿Este muchacho Pagliaroni no fue concejal de Trelew? ¿Qué hizo por la Cooperativa de Trelew cuando estuvo en el Concejo Deliberante?”, cuestionó el dirigente gremial.

Para el líder de Luz y Fuerza, “nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y entonces pasan estas cosas. Las tarifas de la energía que vende CAMMESA van a aumentar a fin de año un 45%. ¿Cómo van a hacer las cooperativas para pagar eso? Cuando la gente se quede sin luz porque las cooperativas no puedan pagarle a CAMMESA, ¿qué vamos a hacer? Esto, por supuesto, lo sabe la Federación de Cooperativas: ¿ustedes vieron que hicieran algo alguna vez? Los únicos que ponemos la cara siempre somos los trabajadores”.


tag Cooperativas Deuda Héctor González Luz y Fuerza
Relacionadas

Brecha entre lo que se cobra y lo que se debería cobrar

Según el informe, un dato central para explicar la crisis en Chubut es que lo que abonan los usuarios no basta para cubrir la estructura de costos de las cooperativas.


Las cooperativas de servicios de Chubut ya deben más de 2.800 millones de pesos

Son deudas a la mayorista CAMMESA, que les vende energía, y a la AFIP. La SCPL de Comodoro adeuda más de $1.100 millones.


Bono: el veto volvió a Comisión y el FpV negociará con Arcioni una salida para los intendentes

Otra vez las negociaciones de último momento lograron tirar para atrás de manera momentánea el avance del rechazo al veto del Ejecutivo por el uso del bono en sueldos.


Cooperativas advierten que no podrán pagar sueldos en el mes de diciembre

Desde la Federación advierten que las prestatarias de Trelew y Rawson están en un “colapso” financiero y económico. Piden que la Provincia comience a depositar la deuda, que ya supera los 100 millones de pesos.


Mammarelli con las cooperativas: "Hay que hablar menos de tarifa y más de eficiencia"

El ministro Coordinador de Gabinete se reunió con los representantes de las cooperativas prestadoras de servicios públicos de Chubut

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D