REL/RAW

24°
CRD

22.1°
PMY

23.2°
EQS

16°
PLAY

ECONOMÍA

Cerezas: 500 empleos y 600 toneladas en riesgo si cortan el agua por el puente de la Murga


Se iba a tomar esa medida para poder construir un puente de cemento en el lugar en donde cedió el asfalto. Ahora la obra comenzará después del 10 de enero.

22/11/2017 02:00 a.m.


2.943

El titular de la Agencia de Desarrollo Social y Productivo, Eduardo Arzani, se puso en contacto con productores de cerezas del Valle para abordar el tema del corte de agua del canal que atraviesa la calle Murga, en donde estaba previsto comenzar la obra del puente de hormigón sobre la calzada.

El funcionario provincial, a solicitud del intendente Adrián Maderna, mantuvo en las últimas horas un encuentro con los productores de la zona, quienes expresaron su extrema preocupación frente a potenciales pérdidas frutihortícolas en caso de cortar el agua que alimenta a un porcentaje considerable de la producción valletana.

El presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas, Julio Kresteff, explicó que “hoy las plantas como está la fruta, necesitamos 20 litros de agua por día, ya está el fruto arriba con todo el azúcar, y se necesita el agua para que termine el proceso de maduración” y agregó que “sin agua la planta se va a estresar y la fruta no va a madurar quedando verde sin cumplir ese proceso”.

“Ahora no se puede cortar el agua del canal porque además de la pérdida de la cosecha tienen que tener en cuenta que hay alrededor de 500 personas que trabajan relacionadas a las cerezas”, remarcó. Se afectarían 600 mil kilos de fruta.
Puntualizó que “todo el gasto ya lo hicimos y estamos a nada de cosechar, ya que a fines de noviembre y principio de diciembre empezamos la recolección de la fruta”

“Tomemos conciencia lo que estamos generando desde este Valle, somos los segundos en el país que estamos exportando nuestros productos a los EE.UU.”, remarcó.

La inquietud de los productores ya fue trasladad al Instituto Provincial del Agua y a la Compañía de Riego. Los organismos provinciales comprendieron el escenario y resolvieron, previa charla con el municipio, continuar con las medidas tomadas hasta el momento, es decir, no suspender el suministro del vital elemento a las zonas fértiles.

Ante este panorama, el municipio resolvió seguir con las obras realizadas hasta el momento, y que los vehículos continúen utilizando el desvío abierto en el lugar para la libre circulación.

El intendente Maderna le solicitó a la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos para que disponga de un sistema de  señalización que permita dar mayor seguridad al tránsito en esa zona. De este modo, los trabajos proyectados para la construcción del puente de hormigón se realizarán después del 10 de enero del año próximo, cuando la producción de cerezas no sea afectada.#


tag agua Cereza empleos Trelew
Relacionadas

Movilización y reclamo de la UOCRA

El gremio de la construcción pide obras para aliviar la preocupante desocupación en el sector. “Llegan las Fiestas y la gente está desesperada”, dijeron. El intendente Maderna deslizó que la protesta “no fue para la Municipalidad”.


Maderna recorrió obras

El Intendente visitó los lugares donde se realiza la renovación de colectoras cloacales en la ciudad.


Fiscalía imputará con figura de asociación ilícita a integrantes de una banda de ladrones

Lo aseguró el Fiscal Jefe Omar Rodríguez en una conferencia de prensa que compartió junto al Gobernador Mariano Arcioni.


Los aviones que buscan al “ARA San Juan” parten de Trelew y Bahía Blanca

Aeronaves argentinas y de otros países operan desde las bases aeronavales Almirante Zar y Comandante Espora


“Guerreros”, los campeones del “Fin del Mundo”

El pasado fin de semana, sobre el césped sintético del Centro Deportivo Trelew (CeDeTre), se disputó el certamen de lacrosse denominado “Torneo del Fin del Mundo”. El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de Trelew y la Municipalidad de Rawson.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D