REL/RAW

31.9°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

PROVINCIA

Linares prevé dura discusión en Legislatura por acuerdos con Nación


El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ya advirtió que los acuerdos y reformas entre Chubut y el Gobierno Nacional tendrán una dura discusión en Legislatura para ser refrendados.

22/11/2017 02:00 a.m.


441

Uno de los primeros convenios tiene que ver con el “Pacto Fiscal” al cual adhirieron todas las provincias a excepción de San Luis.
En menos de 30 días llegará a la Legislatura para ser tratado por los diputados provinciales. “Nosotros tenemos una mirada de la reforma laboral muy crítica. Es en contra de los trabajadores, es un achicamiento, en lo tributario es igual, no beneficia a las provincias patagónicas, es un claro mensaje para las provincias de la Pampa Húmeda ya sea Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba  o Mendoza”, expresó Linares en FM Tiempo Trelew (91.5).
Reflexionó que “espero que Provincia tenga una postura dura en las negociaciones. Tenemos que tener una posición dura en defensa y no entregar lo que se logró en el pasado. Igual cualquier arreglo que pueda hacer el gobernador deberá pasar por la Legislatura y esperemos que los diputados tengan una postura crítica en aquellas cosas que no favorecen a los chubutenses”.
Con respecto al Pacto Fiscal afirmó que “la letra chica no la tenemos. No está claro. Tenemos que tener claro que en el momento que llegue el borrador a la Legislatura mirar bien qué se puede acompañar y qué no. Ninguna reforma que haga el Gobierno Nacional actual será favorable para los trabajadores y la Patagonia. No dieron señales en estos 24 meses y no creo que esto sea la excepción. Por lo menos estará charlado en la Legislatura”.
Sobre el tratamiento del veto al bono relacionado con habilitar el pago de sueldos con endeudamiento a los municipios, Linares indicó que “siempre aclaramos que lo pedíamos en solidaridad con los otros intendentes. Comodoro no lo necesita, sus cuentas están estabilizadas, vamos a poder pagar salarios y aguinaldo”.
Agregó que “me parecía que había muchos municipios del interior y también Trelew, Rawson y Puerto Madryn que podían desahogarse”.
“Es el momento de negociar y ver si se puede destrabar eso sin llegar a la Legislatura. Si no habrá que hacerlo en Legislatura. Es bueno que se expresen aquellos intendentes que precisan el bono”.
Sobre la cumbre mantenida con el gobernador opinó que “son reuniones más protocolares que efectivas y cada municipio debe ir en busca de la solución. Los problemas de la provincia los conocemos, vamos a tener un fin de año muy duro y un 2018 de la misma manera”.
Cooperativas

En relación a la situación de las cooperativas de Chubut, que según un informe publicado por Jornada acumulan deudas por $ 2.800 millones, opinó que “la situación es crítica, el sistema cooperativo como está corre riesgo. El endeudamiento mes a mes que sufren las cooperativas aumenta”.
Aseguró que “todas las cooperativas se están financiando con deuda de Cammesa y Afip. En el caso de Comodoro tenemos también falta de inversión”.
Indicó que “tenemos muchos problemas económicos y financieros de la cooperativas. Vamos a tener que llegar a un acuerdo entre Nación y las cooperativas porque si no el sistema va a colapsar”.
“Hay un desfasaje entre lo que se le cobra la tarifa a la cooperativa y lo que se le cobra a los residenciales y las empresas. La cooperativa pasa por un momento delicado y los chubutenses tendríamos que tomar la decisión si queremos seguir con el sistema cooperativo”.#
 


tag acuerdos Legislatura Linares Nación
Relacionadas

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El papelón de José María Ramón en Facebook. Ya hay carteles de “Sastre 2019”. El gremio quiero otro aumento en Legislatura. La “Audiencia Pública” en la que había más policías que gente. Y más.


Linares habló de salir a las calles “a defender los avances en estos 12 años”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el acto por el Día de la Militancia Peronista se refirió a la importancia de aunar esfuerzos entre los gremios para poner freno a las políticas de flexibilización laboral que se proponen desde el Gobierno Nacional.


Los diputados analizaron junto a legisladores nacionales de Chubut las reformas de Nación

Más de dos horas duró el encuentro entre los diputados provinciales de todos los bloques y los legisladores nacionales de la provincia.


Legislatura no trató el veto a la ley que habilita el uso del bono para gastos corrientes

El expediente volvió a comisión y no fue bajado al recinto para su tratamiento tras no haber logrado el bloque PJ-FPV los dos tercios necesarios para rechazar el veto. Esperan la reunión con Arcioni para destrabar la ley


“Algunos municipios dependen sí o sí del uso de este bono”, dijo Maderna

El Intendente de Trelew pide que Legislatura vuelva a debatir la normativa que permite a las comunas usar fondos del bono provincial para gastos corrientes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D