REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

ECONOMÍA

¿Se viene otro aumento en los combustibles?


Las principales empresas petroleras comercializadoras de combustibles comenzaron a analizar la posibilidad de concretar un incremento en los precios de las naftas súper y premium, luego de que el Ministerio de Energía recalculó los valores para la adquisición de bioetanol.

22/11/2017 09:28 a.m.


936


La Resolución 449-E, publicada hoy en el Boletín Oficial, modificó los precios de adquisición de bioetanol que fueron establecidos a través de la Resolución 415 del 31 de octubre último, y que habían motivado dos días después que las empresas petroleras dispusieran bajas de hasta 1,5% en las naftas.

Como reacción a la nueva disposición, las petroleras que participan del mercado de combustibles analizaban el impacto que tendrán los nuevos valores en sus precios al surtidor, por lo que no se descartaban anuncios de incrementos en las próximas horas.

En la resolución se establecieron los procedimientos para determinar el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz para su mezcla con las naftas de uso automotor, a partir de las estructuras de costos de las empresas elaboradoras de esos productos.

Sin embargo, empresas e instituciones del sector de producción de bioetanol a partir de caña de azúcar presentaron nueva información vinculada con sus costos de producción, que acredita costos que no fueron debidamente contemplados en el cálculo de los precios establecidos en la Resolución 415.

De la revisión efectuada surge que para el bioetanol producido a base de caña de azúcar la reducción del precio que corresponde aplicar en relación con el precio vigente, previo al dictado en la Resolución 415, es del 13,89%.

No obstante, a fin de amortiguar los potenciales impactos de la variación y posibilitar que las empresas productoras adapten sus procesos a la nueva regulación vigente, se dispuso escalonar la reducción del precio como también hacer extensivas dichas medidas de progresividad al bioetanol elaborado a partir de maíz.

En consecuencia, se estableció que la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el último día de enero de 2018, se limitará a un máximo de 7,5% para el elaborado a partir de caña de azúcar y de 10,5% de maíz, ambos respecto del precio del bioetanol vigente para cada uno de ellos en octubre último.

En consecuencia, en ambos casos la variación se aplicará en dos etapas, la primera de ellas de aplicación inmediata y la segunda a partir del 1 de febrero de 2018.

Por ello, el precio de adquisición del litro de bioetanol a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución será de $15,608 para el elaborado a partir de caña de azúcar, y de $12,193 para el elaborado a partir de maíz.


tag Bioetanol Combustibles precios
Relacionadas

El ministerio de Energía fijó nuevos precios para el Bioetanol

El Ministerio de Energía y Minería estableció nuevos precios para la adquisición de bioetanol, ante el reclamo presentado por las provincias azucareras y de empresas del sector por costos que no fueron contemplados.


La Navidad viene más cara: 25% de aumento en la canasta

Los supermercados y almacenes de barrio comenzaron a ofrecer las canastas de productos navideños con un alza del 25% promedio interanual.


YPF baja el precio de los combustibles

La petrolera bajará el precio de sus combustibles un 1,5%, tras el anuncio del cambio impositivo de las naftas y del gasoil. YPF había aumentado el precio de la nafta el lunes 23 de octubre tras las elecciones, un 10% en promedio.


Para la FAO el precio de lo alimentos bajó 1,3% en octubre

Los precios internacionales de los alimentos básicos cayeron 1,3% en octubre pasado respecto de septiembre, como consecuencia del abaratamiento de los productos lácteos, indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Ahora se vienen las estaciones de servicio "low cost"

Un grupo de empresas nacionales dedicadas a distintas etapas del negocio de los hidrocarburos anunció hoy el lanzamiento de una cadena de estaciones de servicio que buscará diferenciarse mediante la oferta de combustibles a “precios competitivos”, a través de las bocas denominadas de bandera blanca que existen en todo el país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D