REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

14.5°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Causa Oil-Cristóbal López: Casación ordena que siga en el fuero federal


La Cámara Federal de Casación resolvió hoy que la causa contra el empresario Cristóbal López, por defraudación en la petrolera Oil Combustibles, siga en el fuero federal por tratarse de una defraudación al Estado y encomendó al juez del caso, Julián Ercolini, evitar "dilaciones innecesarias".

22/11/2017 01:37 p.m.


177


En su decisión, la sala I del máximo tribunal penal del país dispuso que la causa continúe en el juzgado de Ercolini y que, en todo caso, corresponde el pase al fuero federal de la investigación que tramita en el fuero penal económico, según el fallo firmado por los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi con la disidencia de Ana María Figueroa.

Ercolini ya indagó a Cristóbal López y otros acusados como Fabián de Souza y ahora deberá resolver la situación procesal en la pesquisa por la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles que según la acusación se usó para capitalizar a otras empresas del grupo.

Los camaristas instaron a Ercolini a "evitar dilaciones innecesarias que afecten la celeridad procesal"

En el voto mayoritario de Riggi y Catucci, se advirtió que la maniobra con Oil Combustibles pudo ser parte de "operaciones encadenadas en un plan delictual preconcebido que debe quedar centrado en un mismo objeto procesal".

Ercolini está a cargo de causas por corrupción en el kirchnerismo que involucran a Cristóbal López y por eso "sorprende el incomprensible e inusitado cambio de opinión" que tuvo al resolver enviar al fuero penal economico la referida a Oil Combustibles.

Esta decisión del juez fue ratificada por la sala I de la Cámara Federal porteña y, ahora, quedó anulada en Casación, que hizo lugar a las apelaciones presentadas por la querellante en la causa AFIP y por la fiscalía.


tag AFIP Cristóbal López Oil Combustibles
Relacionadas

Declararon la nulidad en el concurso preventivo de la petrolera Oil

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el recurso presentado por la AFIP y anuló el concurso preventivo de la empresa que fuera dictado por el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.


Trelew: clausuraron “La Fueguina” por no tener posnet

Enojo del dueño de la panadería de Trelew.


La AFIP lanzó un plan de pago de deudas en monotributo

La AFIP destacó este jueves que 1.128.000 contribuyentes confirmaron su categoría en el régimen de monotributo, mientras anunció la puesta en marcha de un plan de pagos relacionado con deudas originadas por exclusiones de oficio.


1,7 millones de monotributistas actualizaron su categorización ante AFIP

Según las cifras que dio a conocer el organismo recaudador, 1.128.000 personas confirmaron su categoría monotributista y 572.000 la modificaron.


La recaudación impositiva creció 33,1% interanual en septiembre

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a 224.065 millones de pesos, lo que significó una mejora de 33,1 por ciento en términos interanuales, impulsada por la buena performance del IVA y los impuestos al cheque y Ganancias.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D