REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

POLICIALES

Los Monos apuntaron contra el juez de la causa


Los defensores de tres de los principales imputados en el juicio oral a la narcobanda rosarina "Los Monos" cuestionaron por parcialidad manifiesta al juez que instruyó la causa y consideraron "exageradas" las penas solicitadas ayer por los fiscales.

22/11/2017 08:30 p.m.


1.279

"La causa es un fraude a la imparcialidad que tiene como único responsable al juez que practicó toda la causa: Juan Carlos Vienna", afirmó en su alegato inicial el abogado Fausto Yrure, quien defiende a Ariel "Viejo" Cantero (52), a su hijo Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y a Ramón "Monchi"Machuca (34).

Para el letrado, la intervención del magistrado fue "manifiestamente parcial" y adelantó que eso "será probado a lo largo del juicio".

La misma estrategia siguieron la mayoría de los defensores de los 25 imputados en el juicio –doce civiles y trece policías- en la segunda jornada del proceso oral, en la que concluyeron los alegatos iniciales.

Apuntaron contra el cuestionado juez que instruyó el caso, que se inició por la investigación de un homicidio y derivó en una causa por asociación ilícita.

También cuestionaron los defensores la validez de las escuchas telefónicas, que constituyen el corazón de la acusación fiscal.

El abogado Carlos Edwards, otros de los defensores de "Monchi", ligó el accionar del juez Vienna con la crisis política e institucional que, según él, devino "con la detención del ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli (53)" en marzo de 2013.

"La causa instruida por el juez Vienna ha sido la respuesta a esa crisis política y a la inacción de la lucha contra el narcotráfico de parte de las autoridades de esta provincia", sostuvo Edwards, quien fue defensor de Tognoli, condenado en 2015 a 6 años de prisión.

Por su parte, Yrure consideró que la familia Cantero fue "estigmatizada" con "publicidad negativa que será difícil revertir por la trascendencia pública que ha tenido con un proceso de demonización y de erección del enemigo público más indeseado de esta ciudad y de esta provincia".

Además, el defensor calificó de "exageradas" las penas de 41, 24 y 10 años solicitadas ayer por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra para Machuca, "Guille" y el "Viejo", respectivamente; y de hasta 14 para los otros 22 imputados.

El otro abogado de Cantero padre, Carlos Varela, también calificó de "desmesura" la penas solicitadas por los fiscales; "en particular" la de su defendido.

"Esto es así porque cualquier pena menor lo deja al borde de la libertad porque mi defendido lleva tres años preso por la inacción del Estado", se quejó Varela, y consideró que el sindicado como jefe de la banda "está preso por portación de apellido".

Fuera de la audiencia se instaló una polémica por la decisión del tribunal de aceptar un planteo de los acusados presos de ser trasladados diariamente a la cárcel de la localidad de Piñero, en vez que quedar alojados en la alcaidía del Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el debate oral.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, cuestionó la decisión del tribunal al considerar que "si los imputados eligen su lugar de detención, estamos a un paso de Colombia".

"Es de una gravedad enorme si se entiende que esto pone en riesgo el mecanismo de seguridad previsto", dijo el ministro.

Y agregó que "si el Estado no tiene poder coactivo y detenidos e imputados eligen su lugar de detención, de ahí a que el crimen organizado construya su propia cárcel como en Colombia, estamos a un paso".

Parte de ese problema de zanjó hoy tras un acuerdo entre el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga y los defensores de "Guille" y "Monchi" Cantero, Leandro Vilches (32) y Walter Jure (37).

Según pudo saber esta agencia, a partir de la semana próxima permanecerán los cuatro días de audiencia alojados en la alcaidía del Centro de Justicia Penal para luego sí ser trasladados a la unidad penal de Piñero, donde estaban detenidos antes del inicio del juicio.

En tanto, para la jornada de mañana se espera las palabras de al menos dos de los imputados: "Monchi" Cantero, considerado por los fiscales como uno de los jefes de la asociación ilícita; y Lorena Verdún (39), ex pareja del asesinado líder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero (27).


tag juicio oral Los Monos Narcos Rosario
Relacionadas

Narcos presos en la U-14

Los tres sujetos involucrados en una banda narcotraficante desbaratada en la primera semana de noviembre en la Comarca Andina chubutense y que tenía ramificaciones en Río negro y Neuquén, quedaron detenidos preventivamente por la Justicia Federal de Esquel y fueron alojados en la Unidad 14 de esa ciudad.


Intendentes y alcaldes de Latinoamérica se reúnen en Rosario por el cambio climático

Representantes oficiales de ciudades de América Latina, de la Iglesia Católica y del ámbito académico debatirán mañana en Rosario sobre el cambio climático en respuesta a la convocatoria realizada en 2015 por el Papa Francisco en el marco del Coloquio sobre Esclavitud Moderna y Cambio Climático.


Un haitiano está varado hace una semana en el Aeropuerto de Rosario

Un ciudadano haitiano está varado desde hace casi una semana en el aeropuerto de Rosario tras haber excedido el plazo de 90 días de permanencia en el país establecido por la ley migratoria para quienes ingresan con fines turísticos, informaron fuentes oficiales, que agregaron que el hombre dice "no tener dinero" para regresar.


Sobrevivientes y familiares del atentado en Nueva York llegan a Rosario

Uno de los sobrevivientes argentinos del atentado en Nueva York y los familiares de las víctimas llegaron hoy a las 8.21 al aeropuerto "Islas Malvinas" de Rosario en un vuelo de Austral procedente de Ezeiza, para asistir desde el mediodía de los velatorios.


Nueva York: un hombre mató a 8 personas y entre las víctimas hay cinco argentinos

Atropelló con su camioneta a un grupo de peatones y ciclistas. Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Decretaron dos días de duelo en Rosario, de donde eran oriundos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D