PLAY

POLICIALES

Pasaron a disponibilidad al comisario inspector Santillán y lo denunciaron en la Fiscalía


El comisario Gustavo Sosa tomó posesión del cargo tras el desplazamiento. El jefe de la Policía confirmó una denuncia penal por presuntas “conductas delictivas”.
23/11/2017 02:00

El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Avilés, confirmó ayer que el comisario inspector José Luis Santillán, fue pasado a “disponibilidad simple y fue removida la cúpula completa del Centro de Detenciones” de Trelew.

De ese centro carcelario surgió una denuncia por parte de integrantes de la propia Policía del Chubut contra el comisario Santillán, jefe a cargo de la dependencia.

Las medidas administrativas que se confirmaron anoche y que habían sido reveladas a este diario por una fuente policial, causaron el encono de 57 presos allí, quienes presentaron habeas corpus colectivos y personales. Lo hicieron a modo de protesta y para defender en su cargo a Santillán. Los presos anoche permanecían en huelga de hambre.

Con los internos

Aún así, el jefe de la Policía del Chubut consignó que “se habló con los internos y las cosas estaban mucho más calmas”.

“Se les explicó cuál era la situación y se les aseguró la mantención de los beneficios concedidos, siempre y cuando se ajusten a la ley y a lo que les autorice el juez de ejecución penal. Nosotros como Policía acatamos las órdenes judiciales”, explicó Avilés.
 


A todo esto, el jefe de la fuerza provincial ratificó que “en principio reemplazamos a los jefes del Centro de Detenciones por una denuncia relacionada a posibles irregularidades internas. Iniciamos una investigación interna a la par de radicar una denuncia penal en sede de la Fiscalía de Trelew por presuntas conductas delictivas conforme a la denuncia del personal policial”, señaló.

A su vez, refirió que no se tomó ninguna medida contra ningún preso. “No hubo traslados ni sanciones para los presos. Lo que se está haciendo es una investigación interna y se dio conocimiento a la Fiscalía”, sintetizó.

En Fiscalía

En horas de la tarde de ayer, se hallaban de turno los funcionarios de Fiscalía Aldo Roberto Nizetich y Claudio Ibáñez. Ellos serían quienes manejan por estas horas una denuncia penal avalada por el jefe de Policía contra el comisario Santillán.
Según revelaron fuentes de la Policía a este medio, desde ayer a las 8 de la mañana, se ocupó de la jefatura del Centro de Detenciones el comisario Gustavo Sosa. Además, ayer se conoció que miembros de la Defensa Pública Penal se mostraron inquietos por esta situación y abogados de ese Ministerio ya oficiaban medidas.
Protesta de presos

El martes a primera hora de la tarde, un mensaje llegado a esta redacción, señalaba que se producía la visita de la cúpula policial en el Centro de Detenciones por una situación irregular. De inmediato, Jornada se presentó en el lugar para entrevistar a Santillán.
Pocos minutos después, este diario consiguió recorrer los pabellones y recoger el testimonio de cerca de 60 presos. Todos se manifestaron crispados por la separación de Santillán.
Enumeraron las acciones del comisario en beneficio hacia ellos y lo que consideró logros para el bienestar de los internos.
Ya entonces afirmaban que tomarán medidas de fuerza y que la huelga de hambre sería por tiempo indeterminado.  “Le debemos todo esto a Santillán y lo vamos a defender  como sea”, dijo en resumen uno de los internos que habló en la entrevista periodística. #


6.478

tag denuncia penal disponibilidad Santillán Trelew
Relacionadas

Movilización y reclamo de la UOCRA

El gremio de la construcción pide obras para aliviar la preocupante desocupación en el sector. “Llegan las Fiestas y la gente está desesperada”, dijeron. El intendente Maderna deslizó que la protesta “no fue para la Municipalidad”.


Cerezas: 500 empleos y 600 toneladas en riesgo si cortan el agua por el puente de la Murga

Se iba a tomar esa medida para poder construir un puente de cemento en el lugar en donde cedió el asfalto. Ahora la obra comenzará después del 10 de enero.


Maderna recorrió obras

El Intendente visitó los lugares donde se realiza la renovación de colectoras cloacales en la ciudad.


Fiscalía imputará con figura de asociación ilícita a integrantes de una banda de ladrones

Lo aseguró el Fiscal Jefe Omar Rodríguez en una conferencia de prensa que compartió junto al Gobernador Mariano Arcioni.


Los aviones que buscan al “ARA San Juan” parten de Trelew y Bahía Blanca

Aeronaves argentinas y de otros países operan desde las bases aeronavales Almirante Zar y Comandante Espora

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D