REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

PROVINCIA

El Gobierno se comprometió a pagar nuevas facturas a las cooperativas y a saldar deudas


Conformarán un plan de pagos por la prestación a organismos públicos.

23/11/2017 02:00 a.m.


748

El último informe elaborado por Diario Jornada sobre las deudas que mantenían las cooperativas de Chubut causó un fuerte impacto. Más de 2.800 millones fruto del endeudamiento con Cammesa y Afip a raíz del déficit operativo.

También existe deuda por parte de los organismos oficiales, que hoy llega a los 92 millones de pesos, aunque también se arrastre lo que tiene que ver con lo adeudado por la operación del acueducto con Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Todo ese paquete suma otros 250 millones de pesos.

Tras el encuentro con autoridades provinciales, la semana que viene podría comenzar un plan de pagos para cancelar los saldos por los servicios prestados al Estado Provincial. La idea sería comenzar a pagar las nuevas facturas y después ver cómo se afronta lo que se arrastra ya desde abril de este año. Así lo anticipó a FM Tiempo Trelew (91.5) el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths.

“Existe predisposición para reconocer que el Estado adeuda a las cooperativas. La semana que viene estamos esperando la respuesta y trabajarán el ministro coordinador y de Economía en cómo pagar la deuda que mantienen con las cooperativas desde abril de 2017 y pagar alguna boleta de las nuevas y de las viejas por servicios prestados. Ponerse a tiro”.

Griffiths reiteró que “el ministro Oca está trabajando con Nación para lograr previsibilidad y uno de los puntos es que nos puedan pagar el consumo mensual”.

Estado crítico

Acerca de la actual situación, el presidente de la prestataria capitalina consideró que “no ha habido acompañamientos tarifarios en el momento adecuado. En Rawson con lo que recaudamos no llegamos a cubrir el 50% del gasto operativo. Como en todas las casas de familia uno trabaja cobra un sueldo y hay deudas que pagar. Tenemos plata en el mes para gastar en costos directos y el pago de sueldos para prestar el servicio. No podemos hacer frente a las deudas y ahí viene el atolladero y hace que tengamos un pasivo de 101 millones de pesos”.

“Venimos agonizando hace tiempo. Cuando desde Federación pedimos una reunión las respuestas y propuestas de la provincia son duras porque la gran mayoría de los puntos fueron negativos hacia el cooperativismo”.

Sobre el funcionamiento del sistema indicó que “yo explicaba en Casa de Gobierno que el cooperativismo no se mancha porque si los servicios estuvieran en manos de una empresa privada como en Buenos Aires o un modelo compartido con privados o algo municipalizado 100%, si no hubiese tenido tarifa, seguro estaría en las mismas condiciones que estamos las cooperativas. No hay que echarle la culpa al cooperativismo, seguro que hay muchas cosas por corregir, para discutir pero no hacen al fondo de la cosa. Si no hay adecuación tarifaria de acuerdo a la inflación es difícil tener una cooperativa equilibrada. En el caso del cooperativismo si tuviéramos ganancias, se reinvertiría en el sistema”.

Y en relación a cómo se llegará a diciembre con el pago de sueldos y el aguinaldo, el dirigente cooperativista fue gráfico: “Arañando el fondo de la lata, haciendo lo imposible para optimizar el gasto mensual. Suprimiendo cosas necesarias. Buscamos terminar el 2017 de la mejor forma con los aguinaldos, no se termina con el pago de aguinaldos, es el día a día”.


tag cooperativas deudas Gobierno pagar
Relacionadas

Deuda de Cooperativas: Luz y Fuerza pide explicaciones a los poderes concedentes

El secretario general del Sindicato advirtió que nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y que si los trabajadores no cobran el sueldo harán retención de servicios porque “son los únicos que siempre ponen la cara”.


Brecha entre lo que se cobra y lo que se debería cobrar

Según el informe, un dato central para explicar la crisis en Chubut es que lo que abonan los usuarios no basta para cubrir la estructura de costos de las cooperativas.


Las cooperativas de servicios de Chubut ya deben más de 2.800 millones de pesos

Son deudas a la mayorista CAMMESA, que les vende energía, y a la AFIP. La SCPL de Comodoro adeuda más de $1.100 millones.


Cooperativas advierten que no podrán pagar sueldos en el mes de diciembre

Desde la Federación advierten que las prestatarias de Trelew y Rawson están en un “colapso” financiero y económico. Piden que la Provincia comience a depositar la deuda, que ya supera los 100 millones de pesos.


Mammarelli con las cooperativas: "Hay que hablar menos de tarifa y más de eficiencia"

El ministro Coordinador de Gabinete se reunió con los representantes de las cooperativas prestadoras de servicios públicos de Chubut

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D