PLAY

POLICIALES

Operativo “Alto impacto”: tres de los imputados presos hasta enero, un domiciliario y uno libre


La audiencia se realizó ayer y la jueza Mirta Moreno aceptó el pedido del fiscal Omar Rodríguez. Aún hay uno prófugo.
23/11/2017 02:00

La jueza Mirta Moreno imputó a Hugo Torres, Débora Curiqueo, Edgar Rapimán, Luis Bustos y Boris Ritchert como integrantes de una asociación ilícita que operaba en Trelew y zona de influencia, tal cual lo solicitó el fiscal Omar Rodríguez en una extensa audiencia de control en los tribunales de Trelew .
A su vez, dispuso la prisión preventiva de Torres, Bustos y Rapimán hasta el 3 de enero de 2018, la domiciliaria para la mujer y una medida sustitutiva para Ritchert: la firma tres veces por semana del libro en Oficina de Ejecución ya que se lo imputa como partícipe secundario.
La acusación cuenta con diferentes grados de responsabilidad y diversas medidas para cada uno de ellos.      
De acuerdo al relato fiscal, en fecha que no se ha podido establecer con exactitud, presumiblemente antes del 7 de junio del 2017, cuando inició la investigación, hasta que fueron detenidos, en lugar no determinado a la fecha pero que data en Trelew, Hugo Fabián “Paco” Torres, Rodrigo Nicolás Vera que se encuentra prófugo, Débora Curiqueo, pareja de éste, Edgar Gastón Rapiman, y Luis Alberto “Betún” Bustos acordaron tácitamente asociarse para cometer ilícitos indeterminados.
La mayoría era sustracción de elementos tecnológicos que se encontraban en domicilios, como televisores, equipos de sonido, tablet, telefonía celular, computadoras, como así también valores dejados en vehículos estacionados en la vía pública, llevando a cabo para ello una pluralidad y diversidad de maniobras delictivas según las exigencias del caso. Esta finalidad era compartida y conocida por todos los nombrados, teniendo como único y firme propósito obtener un rédito como beneficio patrimonial para los integrantes del  grupo mencionado.
Vera, Bustos, Rapimán y Torres, intervenían de manera activa en los distintos hechos, haciendo inteligencia en distintas casas a fin de verificar la ausencia de moradores, para luego ingresar y sustraer los elementos mencionados.
Débora Curiqueo lo hacía en algunos casos de soporte al resto del grupo quien con la utilización de un handy con frecuencia policial les transmitía los movimientos del personal policial. También tenía un rol activo en la colocación de los elementos mal habidos a eventuales clientes, utilizando entre otras modalidades la red social Facebook, señaló una gacetilla de la Fiscalía.
Boris Ritchert, prestando una ayuda posterior a los hechos en función de una promesa anterior, se encargaba de realizar el soporte técnico en función de su oficio a fin de reparar los elementos sustraídos, y así dejarlos en condiciones de ser incorporados al mercado para su comercialización.
Además, colaboraba con integrantes del grupo en realizar el contacto o nexo con potenciales compradores para la reducción de los elementos mal habidos.
Durante el transcurso de la audiencia, se pudieron considerar diversas escuchas telefónicas, remarcando el fiscal Rodríguez que esto era la columna vertebral de la investigación, complementada con muestras fotográficas y otros procedimientos llevados adelante.
Así se escucharon numerosas conversaciones, incluyendo una donde participaba Jonathan Rapimán hablando con su hermano y Torres, donde se lo hacía partícipe de uno de los robos, consistente en 12.000 pesos y se le prometía la provisión de droga en el lugar donde se encontraba detenido.
La fiscalía pidió la prisión preventiva para Hugo Fabián Torres, Luis Alberto Bustos y Edgar Gastón Rapimán, los dos primeros defendidos por Lisandro Benítez y el tercero de los nombrados representado legalmente por Abdón Manyauik, mientras que para Débora Curiqueo, a quien defendió también Benítez, propuso una morigeración de la medida con un arresto domiciliario, debido a razones humanitarias ya que tiene un bebé recién nacido. Por otro lado, para Boris Ritchert, se solicitó una medida sustitutiva consistente en la firma tres veces por semana del libro en oficina de ejecución.
Estas solicitudes fueron tenidas en cuenta por Mirta Moreno y resolvió de acuerdo a las mismas. Se recalcó que se suman hechos donde participaron los involucrados que en suma determinan la probable asociación ilícita, más allá del conocimiento que pudieran tener unos de otros integrantes, ya que todos actuaban con un determinado fin.
Bustos fue sentenciado en cuatro oportunidades y cuenta con una declaración de reincidencia, Torres cuenta con varias aperturas de investigación en diferentes casos, mientras Edgar Rapimán tiene una causa por tenencia de armas y una suspensión de juicio a prueba. En la audiencia se dieron a conocer una cantidad de hechos donde participaron los principales imputados.
La magistrada dispuso la apertura de investigación y determinó el plazo de acuerdo a la apertura llevada adelante el 3 de julio en un caso de robo, fijando el vencimiento de los términos para la investigación para el 3 de enero de 2018.
Hugo Torres, Luis  Bustos y Edgar Rapimán quedaron con prisión preventiva, en principio hasta el 3 de enero del año próximo, si bien el defensor Abdón Manyauik pidió la revisión de esta decisión para con su cliente Rapimán.
Boris Ritchert deberá proceder a la firma del libro en oficina de ejecución tres días por semana y Débora Curiqueo fue impuesta de prisión domiciliaria, por tener un bebé.#


3.397

Alto impacto imputados Operativo Trelew
Relacionadas

Pasaron a disponibilidad al comisario inspector Santillán y lo denunciaron en la Fiscalía

El comisario Gustavo Sosa tomó posesión del cargo tras el desplazamiento. El jefe de la Policía confirmó una denuncia penal por presuntas “conductas delictivas”.


Movilización y reclamo de la UOCRA

El gremio de la construcción pide obras para aliviar la preocupante desocupación en el sector. “Llegan las Fiestas y la gente está desesperada”, dijeron. El intendente Maderna deslizó que la protesta “no fue para la Municipalidad”.


Cerezas: 500 empleos y 600 toneladas en riesgo si cortan el agua por el puente de la Murga

Se iba a tomar esa medida para poder construir un puente de cemento en el lugar en donde cedió el asfalto. Ahora la obra comenzará después del 10 de enero.


Asociación ilícita: operativo “alto impacto”

Ese será el encuadre de la investigación del operativo realizado en Trelew, según reveló el fiscal Omar Rodríguez junto al gobernador Arcioni, en conferencia de prensa.


Maderna recorrió obras

El Intendente visitó los lugares donde se realiza la renovación de colectoras cloacales en la ciudad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D