REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Cruce entre el Gobierno y ATE por los cortes de ruta en las protestas de estatales


Empleados provinciales y municipales de Rawson inician un paro por 24 horas.

23/11/2017 02:00 a.m.


1.982

El ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, reivindicó “el diálogo y el respeto” como vía de cualquier negociación con las entidades sindicales y remarcó, en referencia a las medidas que adoptará la Asociación de Trabajadores del Estado, que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse y adoptar medidas de fuerza, pero de ninguna manera eso se puede llevar adelante afectando los derechos de quienes quieren trabajar”.
Lo dijo tras saber de la decisión de ATE de convocar a un paro de 24 horas para hoy y anticipar que efectuarán cortes en vías de acceso a Rawson. “Siempre reivindicamos la vía del diálogo, siempre lo manifiesta el gobernador Arcioni y esa es nuestra metodología de gestión, pero quienes quieren manifestarse también tienen que respetar los derechos de aquellos que quieren trabajar con normalidad”.
Afecta a todos

Expuso que el anticipo de interrumpir vías de acceso a la capital es “además una medida que no solamente afectará a la administración pública provincial, porque también hay gente que trabaja en el sector privado que se verá impedida de poder circular con libertad y normalidad”.
Mammarelli convocó a los dirigentes de ATE a “retomar las vías de diálogo porque es la única manera de intentar solucionar las diferencias que puedan existir, de ninguna manera ello sucederá con medidas extremas como cortar las rutas para ingresar o egresar de Rawson”.
El ministro coordinador además expresó que “quizás como han sido tan bajos los niveles de adhesión a las medidas de fuerza convocadas por el gremio días pasados, la idea de impedir el tránsito vehicular es para lograr que se sienta esta vez el paro en el funcionamiento del Estado”.
“De otra manera seguramente la mayoría de los agentes estatales se presentarían a trabajar normalmente y no acompañarían la medida de fuerza decretada”, concluyó.
Por su parte, desde ATE confirmaron que hoy estarán apostados en distintas rutas de la provincia. De la movilización participarán personal de la administración pública central y de la Municipalidad de Rawson.
El paro y corte de rutas será de 8 a 14. En Rawson se ubicarán sobre la doble trocha que une la capital con Playa Unión y también interrumpirán el tránsito en la ruta a Playa Magagna. En esta ocasión no se afectarán las rutas 7 y 25 ni los ingresos por esas arterias a la ciudad.
Según explicó el titular del gremio, Guillermo Quiroga, la protesta tiene múltiples motivos que varían según las reparticiones. Además se sumó al reclamo el acuerdo que firmó Chubut con el Gobierno nacional.
Quiroga detalló que con el acuerdo se pierde un impuesto provincial, el 8 x 1.000 “que es un impuesto diferenciado que tiene Chubut, que se crea en 2009. Esto perjudica notoriamente a los empleados de la Secretaría de Trabajo porque hay estructuras que ya dejarían de tener sentido. Ese fondo dejaría de existir, con lo cual nos traería más problemas. Tampoco se sabe qué va a pasar con el financiamiento a los subsidios de los trabajadores desocupados, por eso en la Secretaría de Trabajo hay un estado de alerta y asamblea permanente”.
Se suma además el conflicto en los Registros Civiles de la provincia, “un conflicto que está desde hace 15 días. Hay medidas de retención de dos o tres horas de acuerdo al Registro Civil en Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson”.
Además hoy habrá una movilización al Ministerio de Salud “con empleados de esa cartera, por la no percepción de un adicional que fue liquidado pero no depositado a los empleados. También por el no pago del arancelamiento hospitalario que es una suma de dinero que ingresó al Estado y ha sido malversado, porque tiene el destino específico, para bienes, servicios y pago al personal y ese dinero no está”.
En Madryn continúa el paro por 72 horas en el hospital de esa ciudad. “La semana que viene se suma el hospital de Trelew con un paro el martes 28. En el Hospital de Esquel también tienen previstas otro tipo de medidas”.   
Escenario rawsense

En cuanto a la situación del municipio capitalino, Quiroga pidió tener “una paritaria genuina, sincera, por esto que dice la señora intendente de que hay paritarias, que está previsto el pase a planta y en realidad se nos convoca cada vez que iniciamos una medida de fuerza”.
“En cada reunión que participamos no hay una propuesta de parte del gobierno municipal, ni se ofrece determinado porcentaje de incremento salarial sino que expresan que no hay recursos. El mismo mensaje que hay a nivel provincial y nacional”, agregó en este sentido.
Paro nacional

Por otro lado, ATE resolvió convocar a un paro nacional para el 6 de diciembre. En Chubut no se determinó aún la metodología de adhesión. “El lunes habrá una reunión donde es muy probable que convoquemos a una movilización a Casa de Gobierno con todos los sectores de trabajo”.  
“Estuvimos reunidos con los secretarios generales de  CTA, CGT y quedamos en emitir un documento rechazando las reformas laboral, impositiva, fiscal y previsional. Se discute si estas organizaciones gremiales el día 6 de diciembre se van a adherir a la medida de fuerza”. Resta aguardar las definiciones que haya. #

 


tag ATE cortes de ruta Mammarelli
Relacionadas

Estatales neuquinos van a la huelga por tiempo indeterminado

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén resolvió hoy, durante una asamblea general, realizar un paro general por tiempo indeterminado con permanencia en las puertas de la Casa de Gobierno hasta que las autoridades provinciales brinden una solución a sus reclamos.


ATE paró y bloqueó rutas en las principales ciudades de Chubut

ATE realizó una jornada de protesta y movilización con panfleteada en los accesos a Rawson, Madryn, Esquel, Tecka y Sarmiento. El Gobierno minimizó su impacto.


Mammarelli con las cooperativas: "Hay que hablar menos de tarifa y más de eficiencia"

El ministro Coordinador de Gabinete se reunió con los representantes de las cooperativas prestadoras de servicios públicos de Chubut


ATE paró y bloqueó los accesos a las principales ciudades

El gremio estatal realizó una jornada de protesta y movilización con panfleteada en los accesos a Rawson, Madryn, Esquel, Tecka y Sarmiento. Pidieron la reapertura de la paritaria. El gobierno aseguró que la adhesión al paro fue mínima


Comienza hoy el paro de ATE y podría haber cortes en el acceso a Rawson

Reclaman pase a planta de personal y apertura de negociación paritaria.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D