REL/RAW

25.3°
CRD

22°
PMY

25.6°
EQS

15.6°
PLAY

SOCIEDAD

Docentes universitarios en alerta ante la reforma jubilatoria que asoma


La Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), que agrupa a los docentes, profesores e investigadores de la UBA, decidió hoy el estado de alerta ante "la amenaza al régimen jubilatorio" a partir de la iniciativa de reforma previsional, y aseguró que el gobierno ya "le apuntó al sector como un objetivo del ajuste".

23/11/2017 07:21 p.m.


1.013


El secretario general del gremio, Federico Montero, afirmó que "los profesores e investigadores de las universidades nacionales viven los anuncios oficiales como una nueva amenaza, luego de haber sido apuntados por el presidente Mauricio Macri en su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) como un objetivo del ajuste".

"El gobierno procura confundir y asimilar los haberes del sector a las jubilaciones de privilegio para dar de baja el régimen especial y cerrar el círculo del ahogo financiero a la investigación, además de generar una pérdida salarial y ofrecer una jubilación de miseria a quienes dedican su vida a la docencia e investigación”, puntualizó Montero.

Para el dirigente, desde el punto de vista fiscal el ahorro "es irrisorio y representa un escape hacia adelante para continuar respaldando la bicicleta financiera, ya que el gobierno intenta una nueva fuga de cerebros en el sector público para que emigren hacia lo privado o el exterior", y señaló que "la reforma significará un retroceso gigantesco luego de 25 años de lucha y el logro del marco legal jubilatorio" para la actividad.

Montero explicó que con la sanción de la Ley 26.508 de 2009, que complementó a la 22.929, se completó un marco legal de equidad jubilatoria para los profesores universitarios, porque cuando su sanción el 80 por ciento de los trabajadores estaban incluidos en el régimen general, es decir, percibían un 50 por ciento de los haberes.

Los docentes de universidades públicas accedieron en 2009 a un régimen especial que consagró "el derecho a percibir el 82 por ciento móvil a partir de un aporte especial descontado de los salarios, en tanto el beneficio instituido en la Ley 22.929 (científicos y técnicos) se amplió al personal docente de esas casas de altos estudios, no comprendido en las normas 22.929; 23.026 y 23.626", indicó el sindicalista.

Para Montero, los regímenes especiales no son sinónimo de jubilaciones de privilegio, porque "el otorgamiento de garantías a quienes operan políticas estratégicas del Estado justificó la consideración de esos tratamientos especiales, reflejados en especial en la movilidad de las prestaciones con carga de financiamiento al sistema general".

"Jubilaciones de privilegio son las que establecen prerrogativas a favor de personas o grupos de funcionarios, que son injustificadas y discriminatorias respecto de los afiliados al régimen general, lo que profundizó la confusión", concluyó el dirigente sindical.


tag docentes Reforma Previsional Universidades
Relacionadas

Desde el Vaticano la CGT rechazó la reforma previsional

Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Edgardo Castro, destacaron hoy desde el Vaticano los cambios introducidos al proyecto de ley de reforma laboral, pero rechazaron la iniciativa de reforma previsional.


Les Luthiers recibirán un doctorado Honoris Causa

Los miembros del conjunto humorístico-musical Les Luthiers recibirán mañana el diploma que los distingue como Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Un experto de la NASA dará tres charlas en Bahía Blanca

Un experto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) visitará la semana próxima la ciudad de Bahía Blanca donde ofrecerá tres conferencias en la Universidad Nacional del Sur (UNS), informó hoy la alta casa de estudios.


Docentes de Chubut fueron seleccionados para capacitarse en EE.UU.

Un grupo de docentes de Chubut, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, fue seleccionado para participar en distintas universidades de Estados Unidos, en un programa de capacitación.


La Universidad del Chubut muestra su oferta académica

Será a través de la Expo UDC 2017, una muestra abierta al público que se desarrollará en la peatonal Fontana de Rawson el próximo martes 31 de octubre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D